Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás. Winston Churchill
La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes celebró el jueves 14 de diciembre de 2017, en la sede del Instituto en Madrid, su X Jornada Profesional, con el lema de «Diez años de propuestas y tendencias en información y documentación (2008-2017)». Esta edición, en la que se ha celebrado su décimo aniversario, pretendía hacer una revisión crítica de los temas tratados en las nueve jornadas anteriores y evaluar sus propuestas con el objetivo de abrir el diálogo y el debate entre todos los asistentes, presenciales o virtuales, sobre aspectos diversos de la profesión, que se han tratado en este último decenio, y comprobar si eran sensatos, siguen estando vigentes o si se han logrado algunos. Los aficionados a correr como yo, después de algunos kilómetros en las piernas ya sabemos, que no todo, ni solo, es correr, que hay que entrenar, practicar técnicas de carrera, calentar, correr y luego enfriar, estirar y ver que hemos hecho para poder seguir mejorando. Como puso de manifiesto Natalia Arroyo, es de valientes mirar atrás para reflexionar y revisar críticamente lo hecho, es la mejor forma de avanzar.
El contenido de esta X Jornada se dividió en dos coloquios presentados, por Elisa García-Morales (@inforarea), y por Felicidad Campal (@fcampal). Para centrar el debate y poder seguir con cierto orden el hilo de Ariadna, cada una de las cuatro partes en las se dividió la jornada (cada coloquio tuvo dos partes) tenía el objetivo de evaluar, revisar o analizar alguna de las nueve jornadas anteriores. Además de la emisión en streaming y en Facebook Live, y poder seguirse en Twitter con #XjornadaRBIC (que fue tendencia en Madrid durante el tiempo que duró la jornada), este año, como novedad y con el fin de hacerla lo más interactiva y participativa posible, cualquier persona podía participar y preguntar a través de Google Presentaciones, cuyas intervenciones finalmente recondujeron el debate.
Primera parte del primer coloquio
Así la primera parte del primer coloquio en el que participaron Natalia Arroyo y Alicia Sellés, se ocupó de tratar “El papel social de las bibliotecas de las bibliotecas”. Se hacía referencia en esta primera intervención a la III Jornada Profesional de la RBIC: «Desarrollo, sostenibilidad y cultura» – 16/12/2010; a la V Jornada Profesional de la RBIC: «Conocimiento para la innovación: espacios que exploran una democracia más abierta» – 14/12/2012 y a la IX Jornada Profesional de la RBIC: «Bibliotecas y empoderamiento digital» – 14/12/2016. Por papel social se entiende tanto la parte social de la biblioteca como la presencia (o ausencia) de las bibliotecas en los medios y redes sociales. Durante estos años se han puesto en marcha proyectos de en cooperación al desarrollo, sostenibilidad, derechos humanos, multiculturalidad… y algunas de las preguntas fueron: ¿concebimos las bibliotecas como procesos de cooperación e innovación?; ¿estamos sintiendo los beneficios de estas iniciativas?. Si no te engancha un libro es que estás leyendo mal. Qué es mejor: ¿leer mal o no leer?. Y otras muchas más que realizó el público (real o virtual) #sostenibilidad, #empoderamiento, #emprendemiento.
Lo mejor para ver de que se habló es leer algunos de los tweets con las intervenciones de los participantes, en este caso de Natalia (@narroyo) y Alicia (@aliciaselles):
- No es imprescindible que las bibliotecas estén presentes en redes sociales pero si se decide que lo estén, la decisión debe incluirse en la planificación estratégica de la biblioteca y no deberían de ser meros tablones de anuncios
- Por eliminación, lo que se pierden las bibliotecas por no estar en las redes es presencia, visibilidad.
- Existen más posibilidades de conexión entre profesionales y usuarios gracias a los medios sociales.
- Los medios sociales han servido para conectar a los profesionales de las #bibliotecas de distintos puntos, lo que revierte en el usuario
- Los medios sociales son una herramienta de marketing que nos ayuda a conocer más a los usuarios de las #bibliotecas
- Las #bibliotecas cada vez están más cerca de los usuarios y los usuarios más cerca de las bibliotecas gracias a los medios sociales
- Los datos están en las #bibliotecas. Estos tienen que llegar a los distintos canales para que lleguen a las personas
- La #biblioteca es una marca igual que Google, igual que Zara… Se nos está olvidando reforzar esa marca” y tenemos que VENDERNOS. No se es consciente del potencial de las #Bibliotecas
- Una de las informaciones más valiosas que proporcionan los medios sociales es la opinión de las personas
- Presentó la #Agenda2030 y la cultura como vía de #desarrollo sostenible #Sostenibilidad #IAP
- En 2015 se pasó de los objetivos del milenio, que buscaban la riqueza, a los objetivos de desarrollo que buscan la sostenibilidad.
- Es necesario recordar las 5 P para alcanzar la sostenibilidad: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y alianzas (Partnership).
- La IFLA también ha cambiado su perspectiva y su estrategia: de estándares y normas ha pasado a una visión y un papel más político, como puede comprobarse en la Declaración de Lyon.
- Se ha pasado de pensar que lo importante son las bibliotecas a pensar que lo importante es el desarrollo, en el que las bibliotecas tienen mucho que hacer.
- Las #bibliotecas son aliadas para la consecución de los objetivos de desarrollo del mundo
- Hace falta que se reconozca la labor de las bibliotecas en otras áreas más allá de Cultura, puesto que son importantes en cualquier ámbito
- Hay que conseguir que nuestros proyectos se visibilicen.
- Nos faltan muchos datos sobre el impacto real de las #Bibliotecas, no sólo económicos, también sociales: cuántos se conectan por 1ª vez desde una #Biblioteca, a qué librería compro, cuántas ONG han colaborado con nosotros
- Las #bibliotecas tienen un retorno de la inversión (ROI) de entre 3 y 6 euros por cada 1 euro invertido
- Se necesitan proyectos con perspectivas de género. Se debe empoderar a las mujeres. Haciendo referencia a la pregunta que hizo (aunque no hubo tiempo de ver y tratar con profundidad) Cristina Aranda, CMO de Intelygenz y fundadora de Mujeres Tech, preguntando por acciones para dar a conocer a la mujer en todas las áreas del conocimiento
- En Bibliotecas debería existor un plan nacional como en Drogas, etc.
- Hace falta que se reconozca la labor bibliotecaria a nivel político
- Los distintos agentes sociales deben cooperar con una visión; hay que empezar a sumar
- Lo importante para las #Bibliotecas son las alianzas, sea con quien sea. No podemos descartar a nadie dentro de nuestra planificación estratégica
- Deben existir proyectos que unan bibliotecas y empresas privadas
A través de un vídeo el bibliotecario de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Manila, Manolo Pérez, nos preguntaba sobre proyectos de globalización y multiculturalidad desde las bibliotecas. Se atrevió a responder Luisa Mora de la @AECID_es hablando de la necesidad de alianzas, apoyos, socios y recursos.
Las bibliotecas están donde están sus usuarios, pero en los medios sociales no hay que estar por estar #estrategia #decisiones son algunas cuestiones que han salido en esta primera mesa sobre el papel social de las #bibliotecas y el importante papel que tenemos los bibliotecarios en la alfabetización informacional de los usuarios respecto a las #FakeNews.
Segunda parte del primer coloquio
La segunda parte del primer coloquio abordó el tema “Bibliotecas, lectura digital y aprendizaje”. Belén Llera y Julio Alonso (@jalonsoarevalo) nos ofrecieron respuestas a estas y otras muchas preguntas de los asistentes: ¿Integrar los nuevos dispositivos de lectura puede hacer que se instrumentalice la lectura y que nos apartemos de nuestra auténtica esencia?; ¿deben las bibliotecas integrar los nuevos dispositivos de lectura, por qué y con qué fines? ¿Se ha traducido en mayores cuotas de lectura y autoaprendizaje?. ¿Cuál es el papel de las bibliotecas como mediadoras, como prescriptoras de contenidos y de lecturas?. Después de algún tiempo abordando estos temas, ¿siguen presentes las dudas iniciales que nos suponían la lectura digital y los libros electrónicos?. En este caso se hacía referencia a la IV Jornada Profesional de la RBIC: «Bibliotecas para el lector digital» – 15/12/2011 y a la IX Jornada Profesional de la RBIC: «Bibliotecas y empoderamiento digital» – 14/12/2016. #gamificación, #aprendizaje, #lectores, #lectura
Belén Llera:
- Al abordar lectura digital y función social en bibliotecas tenemos que estar atentos al usuario, conectar lecturas y generar más experiencias
- Destaca que el objetivo de la #biblioteca es la lectura, en su papel como generadora de experiencias
- En absoluto se está instrumentalizando la lectura, que lo importante es que la gente lea, no importa donde
- El papel de las bibliotecas: responder al placer de la lectura, ediciones más cuidadas, la lectura es un puntal
- La #lectura siempre tiene que ser el puntal de la #biblioteca y a partir de ahí fomentar todas aquellas ideas que puedan surgir
- La #biblioteca es un espacio en la que su especial riqueza es la mezcla
- Las bibliotecas tienen que trabajar mucho el aspecto digital sin descuidar la colección física
- La gente está viendo ahora a las #bibliotecas como puntos de aprendizaje y en los que compartir
- Se está creando barrio desde y en torno a las #bibliotecas
- En todo este proceso el bibliotecario debería sentirse confiado ante nuevos retos porque está apoyado por un equipo
- Las #bibliotecas nos estamos convirtiendo en proveedores de experiencias
- Las #bibliotecas hemos sido fundamentalmente una tienda de comestibles, ahora empezamos a ser ya una cocina
- Las bibliotecas tienen que pasar de proporcionar información a cocinarla
- Debemos crear contenido. Generar necesidad de información
- Hay que enseñar a los usuarios las bondades y las posibilidades de la #lecturadigital y el potencial de leer directamente desde la, no solo a descargarse un libro electrónico
- El libro digital viene a complementar al libro impreso, no a desterrar al libro tradicional, con una nueva forma de #lectura y con múltiples posibilidades
- Los nuevos dispositivos de lectura nos permiten una mejor gestión del contenido a pesar de la pérdida de la intermediación de la #biblioteca que puede ganarla centrándose en crear espacios donde vivir experiencias #aprendizaje
- Se está produciendo una recesión en la venta de libro electrónico, se ha vendido menos, no se sabe el motivo, habrá que esperar.
- Para una #biblioteca, un #libroelectrónico puede costar 12 veces más que el mismo #libro en papel
- Se está perdiendo la calidad de la lectura, papel vs digital. Pero cualquiera que sea el formato se lee de manera preventiva, terepeútica
- Nos remite a https://org, como gran fuente, y para que podamos ver informes sobre lectura digital y aprendizaje
- Las competencias transversales las necesitan todos, estudiantes y profesionales de todo tipo
La lectura, los libros, las bibliotecas y el aprendizaje permanente y a lo largo y ancho de toda la vida es todo uno. Fomentemos la #lectura con nuestro trabajo en las #bibliotecas. La clave de cualquier #Biblioteca debe ser la alfabetización informacional y formar en serio al usuario en información. Pero “Hay que formar al bibliotecario para formar al usuario de #biblioteca” @fcampal. Estas podrían ser algunas de las ideas a modo de resumen de esta segunda parte del primer coloquio antes de la tarta con la que celebramos los diez años de estas jornadas.
Primera parte del segundo coloquio
El segundo coloquio post-tarta presentado por Elisa García-Morales directora de @inforarea, Gema Bueno (@gema_bueno) y Montserrat García-Alsina (@mg_als) nos hablaron del papel de las #bibliotecas y del profesional de la información en la «Investigación, desarrollo y Big Data» haciendo referencia a la VI Jornada Profesional de la RBIC: «La investigación española en Documentación: ¿en qué liga jugamos?» – 12/12/2013 y a la VII Jornada Profesional de la RBIC: «Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento» – 11/12/2014. Las preguntas que centraron su debate fueron: ¿las instituciones educativas proporcionan lo que la sociedad necesita?, ¿contamos con recursos y formación suficientes para utilizar o desarrollar nuevas tecnologías producto de la investigación y desarrollo como, por ejemplo, el Big Data? #BigData, #DatosAbiertos, #bibliotecas, #innovación, #investigación, #DataMinig.
- Se está retrocediendo en la investigación en Documentación. A menor número de alumnos, menor número de profesores que tienen que dedicarse sólo a la docencia e investigan sólo en sus horas libres»
- Las herramientas de #BigData nos proporciona muchos datos. Hacen falta más investigadores para analizar todo este volumen de datos
- Hay que generar valor a la sociedad para que esta pida más profesionales del sector
- Podemos tener miedo de las matemáticas, pero NO de los lenguajes controlados
- La información no solamente está en los libros, también en bases de datos
- Se impone ser imaginativos y colaborativos con la marca bibliotecaria y su desarrollo natural al reutilizar datos. ¡Sin miedo!
- Puede que el bibliotecario tenga miedo a los algoritmos , al #BigData, pero el bibliotecario tiene un papel clave: vocabularios controlados o responder a «para qué» se quieren los datos
- Hay que generar valor a la sociedad para que esta pida más profesionales del sector
- Los bibliotecarios deberían conocer bien las necesidades de la sociedad, aportar soluciones y ser proactivos con los usuarios
- Tod@s somos de todo, lo de soy de letras, está pasado de moda
- Se cancelan grados en Documentación pero surgen másteres en #BigData o #WebSemántica pero, ¿qué papel juegan los documentalistas en ellos? ¿Como gestores de contenidos?»
- Desde la intervención del profesor Olmeda en la #VIIJornadaRBIC en la que aportó una serie de indicadores bibliométricos, se pregunta quién y de qué ámbito está analizando los datos infométricos
- Necesitamos combinar fuentes ebiblio con otras de dominio público como Cervantes digital, con nuestro catálogo o lo que sea, dar más opciones a los usuarios para encontrar lo que busca
- Los estudios informétricos, además de evaluar la cantidad o el impacto de las publicaciones, profundizan en la autoría de esos trabajos, y la institución de procedencia, de manera que podamos identicar las dinámicas de publicación de los profesores/investigadores desde las universidades y centros de investigación, frente a los profesionales en bibliotecas, empresas, centros de documentación…, a la hora de seleccionar revistas, idiomas, local vs internacional, etc. Las coautorías entre académicos/profesionales de distintos tipos de organizaciones. Y tambien el tipo de estudios que se hacen desde uno u otro ámbito. Esas dinámicas y su evolución es lo que que me interesa más allá del volumen y el impacto de las publicaciones
Fernanda Peset entró en vídeo #XJornadaRBIC comentando que los repositorios deben incorporar servicios de valor añadido, además del depósito, porque servicios como ResearchGate o http://Academia.edu le están ganando la partida.
Quedó patente en esta primera parte del segundo coloquio, la relación inversamente proporcional entre importancia del tema y el miedo que nos provoca a los bibliotecarios, aunque estamos hablando de herramientas que sin duda nos ayudan a comprender qué es lo que ocurre en nuestro entorno y a satisfacer las necesidades de los usuarios.
Primera parte del segundo coloquio
Y ya para finalizar la X Jornada José Luis Bueren (@BNE_biblioteca) y Paula Traver (@paulatraver) nos hicieron meditar sobre la capacidad de discusión y toma decisiones de la biblioteca a través de la lectura digital y el aprendizaje colaborativo. Último coloquio que hizo referencia, precisamente, a la I Jornada Profesional de la RBIC: «Colecciones españolas en el mundo» – 13/06/2008 y a la II Jornada Profesional de la RBIC: «El profesional de la Información ante los nuevos retos» – 10/12/2009 y en el que contestaron a estas preguntas: ¿La biblioteca sigue necesitando el influjo de un ideal en la política de adquisiciones?; ¿la colección debe ser el reflejo de una visión, de una misión?; ¿cómo nos los ven los que usan nuestros servicios?; ¿hemos mejorado la capacidad de toma de decisiones? Y otras muchas que fueron formulando los asistentes, siendo este otro de los temas que despiertó intereses y pasiones…
José Luis Bueren de @BNE_biblioteca:
- La digitalización ha permitido una nueva forma de relación más directa con los usuarios, con los ciudadanos: 10 millones de descargas frente a 100.000 préstamos. Más usuarios seguidores de redes sociales
- El bibliotecario multitarea y multidisciplinar no existe y no debemos perseguir ser uno de ellos, basta con apoyarnos en otros profesionales
- Innovar no siempre es tecnología, se pueden innovar procedimientos de trabajo, y hay que tener paciencia y ser cuidadosos al hacerlo
- Innovar significa cambiar, pero puede ser a mejor o a peor. Hay que evaluar antes de actuar
- No hay que reivindicar a la profesión, sino hacerla verdaderamente útil, necesaria e imprescindible. La mejor reivindicación de nuestra profesión son los resultados, la utilidad real de la misma
- Nuestra profesión no deja de hacer lo anterior como catalogar, ordenar o prestar, pero debe asumir lo siguiente #metadatos, #digitalizacion y #RedesSociales
- Destaca entre otra las iniciativa @memoriademadrid #Femmemoria, como proyecto de digitalización que contempla a los ciudadanos como agentes activos del mismo
- Es una lástima que no se aproveche el talento interno de los empleados para el beneficio de la organización
- Las organizaciones deberían de aprovechar el talento oculto de muchos de sus empleados. Hay que explotar el talento de los intra-emprendedores ocultos en las organizaciones, su talento, no al trabajador…
- Al profesional de la información a veces le cuesta identificarse con las necesidades del mercado laboral
- Las administraciones públicas ponen a prueba la paciencia de los profesionales de la información… La burocracia, y algún que otro mando corto de miras, impide que muchos proyectos sigan adelante. A veces es difícil tener esa paciencia con la administración a la hora de innovar y emprender…
Desde la distancia @ctejadaartigas reflexiona sobre las 10 competencias de los profesionales y la evolución de las mismas desde su participación en la segunda jornada allá en el 2009.
En este coloquio se podía participar determinando a través de http://www.mentimeter.com qué término nos define mejor como profesional de la información:
Por si este resumen os ha sabido a poco, toda la información sobre las jornadas: el momento en Twitter para que pueda quedarse a modo de resumen . Los vídeos en Facebook (aunque hubo un problema con el sonido en el primer vídeo y el segundo vídeo empieza con algo de retraso). Un dato de la repercusión inmediata lo tenemos en la red social Twitter, en este caso, de 409 temas que se generaron en el día, el hashtag #XJornadaRBIC se posicionó en el puesto 33, y durante más de siete horas consiguió ser trending topic en la web de Trendinalia.
¡Qué pena no disponer de más tiempo para debatir más sobre el precio de los ebooks, plataformas digitales y #Bibliotecas, sobre la formación de los profesionales, sobre las alianzas de las bibliotecas, sobre la relación empresa privada-administración pública, sobre cómo se accede a la administración pública. Estas y otro montón de preguntas más que tanto a Elisa García-Morales, como a mí misma, presentadoras de las coloquios, teníamos preparadas y otras tantas de los asistentes que lamentablemente no hubo tiempo de contestar y debatir.
Quizá esto tenga una lectura positiva: que a pesar de todo y de todos, aún estamos vivos y tenemos muchas cosas por hacer y muchas preguntas por responder. Como dijo Benedetti: “Cuando creíamos tener todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas”, ¿os apetece que juntos sigamos buscando respuestas nuevas a las nuevas preguntas?».
Muchas gracias Felicidad por este resumen tan detallado, casi una crónica, ¡qué nivel!
Sólo quería puntualizar que veo que una idea que formulé no quedó muy clara, ya que no me refería a saber quién está haciendo los estudios informétricos, sino si estos estudios informétricos, además de evaluar la cantidad o el impacto de las publicaciones, profundizan en la autoría de esos trabajos, y la institución de procedencia, de manera que podamos identicar las dinámicas de publicación de los profesores/investigadores desde las universidades y centros de investigación, frente a los profesionales en bibliotecas, empresas, centros de documentación…, a la hora de seleccionar revistas, idiomas, local vs internacional, etc. Las coautorías entre académicos/profesionales de distintos tipos de organizaciones. Y tambien el tipo de estudios que se hacen desde uno u otro ámbito. Esas dinámicas y su evolución es lo que que me interesa más allá del volumen y el impacto de las publicaciones ¡¡¡Gracias!!!
Muchas gracias por la aclaración, Gema. Ya está añadida!!
Felicidad