MOOC, NOOC, SPOC, PODCAST, WEBINARS, CHARLAS TED y otros recursos para aprender por aprender

MOOC, NOOC, SPOC y otros recursos para disfrutar del placer de aprender

Aprender es siempre un regalo y un placer. Marta Torán describe lo que es necesario para hablar de “placer de aprender”:

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Imagen tomada de: http://mooc.es/curso/aprender/

  1. La motivación. Sin calificativos. Basta con eso o, incluso más fácil, el interés. Para disfrutar aprendiendo te tiene que interesar hacerlo. Y cuando digo interés me refiero a su acepción cercana a la curiosidad (la inclinación del ánimo hacia algo, como indica la definición del diccionario de la Real Academia).
  1. La autonomía. Me gusta tener independencia para dirigir mis pasos. Sentir que “investigo” y construyo mi propio camino. No necesito “control”. Entiendo que puede ser necesario y soy comprensiva si el control se traduce en apoyo más eficaz.
  1. La personalización. Cuando en entornos de aprendizaje se habla de personalización se entiende como una suerte de “automatismo” que permite, por ejemplo, customizar un contenido evitándote lo que ya dominas. Para mi la personalización es algo más. Tiene que ver conmigo y es un acto voluntario que me pertenece. El sistema y el método me permiten adaptar el contenido o los recursos disponibles a lo que más me gusta hacer.
  1. La conexión. Entendida como se entiende el “conectivismo”. Aprender en una comunidad y aprender de la interacción con otros. Y ser también “profesor” porque algunas de mis participaciones son relevantes para otros. Además, me gusta la idea de que la red se asemeja a nuestro sistema nervioso y que nuestros pasos en Internet reproducen cómo nuestras neuronas van estableciendo conexiones.
  1. La práctica. Encontrar desde el principio el sentido a lo que aprendo porque me servirá para tomar una decisión, resolver un problema o mejorar un procedimiento. Las simulaciones acercan más a la realidad que una exposición teórica. Esto lo cuenta muy bien Stephen Downes: Un texto, una lección, son algo abstracto y virtual. Una historia, es una expresión de la realidad. Una simulación, hacer o experimentar, es un acercamiento a lo real.
  1. Lo personal. Mi realidad es una mezcla de intereses profesionales y personales. A estos últimos no renuncio en el proceso. A veces me desvían un poco del camino más directo, pero a medio y largo plazo me sirven para afianzar los conocimientos.

Y todos elementos confluyen en estos 6 recursos de los que vamos a hablar en el post de hoy: MOOC, NOOC, SPOC, Webinars, Podcast y charlas TED.

MOOC: Massive Online Open Courses

Hay poco que no se haya dicho ya acerca de los MOOC (Massive Online Open Courses), también en este blog. Algunas ideas para repasar, es una modalidad de formación abierta y gratuita que hoy en día está siendo muy utilizada por muchas instituciones y centros de formación para aportar valor en los procesos educativos y ofrecer conocimiento libre para alcanzar a un mayor número de personas, incluyendo a las que no tienen acceso a la formación privada.

Es una forma de difusión masiva de cursos formativos a través de una plataforma online integral, donde el usuario tiene acceso a los vídeos formativos, acompañado de foros, lecturas y diferentes recursos digitales de apoyo, que garantizan el proceso de aprendizaje.

Los MOOC son por naturaleza gratuitos, masivos, abiertos, online y promueven el aprendizaje de forma autónoma del usuario.

Las temáticas de los MOOC son ilimitadas. Por lo general las instituciones públicas utilizan los MOOC para divulgar contenido de interés social, como por ejemplo: “acoso cibernético”, “aprendizaje cooperativo”, “propiedad intelectual” entre otras temáticas.

Algunos MOOC tienen la opción de obtener un certificado. Existen varios tipos (Certificado de participación que son gratuitos, certificados de superación que llevan un coste asociado,…).En algunos debes realizar un examen final, en otros simplemente completar un tanto por ciento del curso,etc…

Dependiendo de la plataforma en la que se imparta el curso, van a tener unas características y van a costar un precio. La mayoría ronda los 40 €. Debes fijarte si en la página del MOOC se indica la opción de Certificado y su precio.

Desde mooc.es (que recopila cursos de los ofertados por Coursera, Iversity, Miriadax, EdX y Open 2 Study, de más de 150 universidades repartidas por más de 20 países…), nos recuerdan que el hecho de que sean gratuitos y de que tengan miles de estudiantes no quiere decir que todo vale. Para evitar que una falta de calidad, por mucha que tenga la institución en la que trabaja determinado profesor o la de la misma plataforma, perjudique la experiencia de aprendizaje, nos dan unos consejos que permitan tener una actitud crítica hacia el curso en sí y la plataforma pero no perjudique a este gran formato que es el mooc:

1.- Lo principal en un Mooc es establecer conexiones con otros participantes que amplien nuestro PNL (Red personal de aprendizaje por sus siglas en inglés).

2.- Centrar nuestros esfuerzos en profundizar en aquellos conocimientos que más nos apasionan.

3.- Ampliar la información por medio de la bibliografía recomendada, la búsqueda de documentos adicionales o la colaboración con otros estudiantes en la creación de un repositorio “paralelo” y que esté a nuestro alcance una vez termine el curso.

4.- Crea un blog y comparte con el mundo tus reflexiones sobre los contenidos vistos. Este ejercicio de reflexión ayuda a integrar los conocimientos en nuestras estructuras anteriores, permite que otros aprendan de nuestros artículos, o que se establezcan debates enriquecedores en otros casos.

5.- En cualquier caso disfruta de la experiencia. Hoy por hoy la finalidad de seguir un mooc no es conseguir una buena nota en el mismo, ni siquiera un certificado de haber completado el curso. El placer del aprendizaje en una temática de nuestro interés personal o profesional, de la mano de grandes expertos mundiales, debería ser suficiente.

Por todo ello, aconsejamos no “asistir” al curso sino tomar una actitud proactiva que enriquezca nuestra experiencia aun en el caso de que ésta sea de menos calidad que la esperada.

Para la revista Educación 3.0, estas son algunas de las plataformas para realizar MOOC:

Y hay otras como:

NOOC: Nano cursos online masivos y abiertos

Para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías y Educación del Profesorado), los NOOC (Nano-MOOC) son nano experiencias de aprendizaje, pequeñas dosis formativas específicas de un tema, pueden estar dentro de un programa de aprendizaje amplio o pueden ser divulgados de forma aislada.

El NOOC tiene carácter independiente, ya que no necesita estar anclado a un programa estructurado de módulos formativos, sin embargo, es necesario complementarlos con actividades donde el usuario pueda evaluar su evolución dentro del proceso de aprendizaje.

Son ideales para públicos segmentados que necesiten formación específica dentro de un área. A diferencia de los MOOCs, deben responder a un proceso de inscripción gratuita y culminación en un período de tiempo determinado.

Por lo general los NOOCs tienen una de duración entre 1 a 20 horas, el tiempo de duración va depender de la magnitud del contenido especializado que se quiera divulgar. Los NOOC son cursos gratuitos y abiertos de 3 horas para formarse sobre una destreza o competencia

Estos son algunos de los NOOC que el INTEF  ofrece a través de su Área de Formación en Red:

SPOOC: Cursos Online y Abiertos a tu ritmo

SPOOC son las siglas en inglés de Self-Paced Open Online Course, que quieren decir curso abierto en línea a tu ritmo. Hemos elegido este nombre para esta iniciativa porque no sólo recoge muy bien las principales características de esta modalidad, sino que además este nombre mantiene la misma estructura en la nomenclatura ya usada con nuestras otras modalidades de cursos masivos abiertos en línea, MOOCs y NOOCs.

Un curso abierto en línea a tu ritmo es una experiencia de aprendizaje orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas.

Esta modalidad, en la que los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto mediante una propuesta de actividad que genera interacción, producción agregada, conocimiento compartido y redes profesionales.

Cada SPOOC creado por el INTEF tiene un diseño que nos permitirá alcanzar el objetivo planteado y conseguir o mejorar la Competencia Digital Docente planteada por medio de una propuesta de producto/artefacto digital. La finalidad de los cursos SPOOC del INTEF es cada usuario pueda desarrollar su autonomía en los contextos digitales, conecte con comunidades profesionales y sea capaz de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad en relación con el tema que se trabaje en cada SPOOC. Estos son algunos de los cursos:

Destacamos la oferta de MOOCs, la oferta de NOOCs y la oferta de SPOOCs del INTEF. Todos estos cursos, por supuesto, son gratuitos y están abiertos a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica o de su vinculación con el mundo de la educación.

Webinars: Conferencias web u online

Los webinars, (de los que también se ha hablado ya por aquí), permiten conectar con otros estudiantes e interactuar con ellos y el profesor en una experiencia formativa en la que es posible compartir información y documentos a tiempo real.

Este tipo de recurso es muy útil ya que, al igual que los cursos online gratuitos, permite acceder a contenidos e información muy útiles sobre una disciplina que queremos aprender sin tener que desembolsar un euro, mientras que permite conocer nuevos servicios y empresas especializados en determinados sectores.Los webinars comenzaron siendo una herramienta de marketing para informar o promocionar pero poco a poco se están convirtiendo en una manera de dictar clases o realizar cursos online, y son especialmente interesantes porque la mayoría de ellos son gratis.

Un webinar es un seminario en internet, se utilizan para dar charlas de formación o de otro tipo mediante la utilización de herramientas de internet para tal efecto. Puede ser utilizado tanto para dar clases, realizar mentorías o simplemente para conversar entre los ponentes con la participación de los visitantes que en algunos casos pueden preguntar e interactuar con los ponentes. Pueden ser grabados previamente o en vivo, son talleres, conferencias y charlas que se transmiten a través de internet por medio de las plataformas que permiten esta interacción.

El webinar es una poderosa herramienta de comunicación en un entorno virtual que se utiliza ampliamente en el ámbito educativo. Sin embargo, suele subestimarse la potencialidad que tiene esta herramienta para promover el aprendizaje significativo. Muchas veces, se usa al webinar como una mera retransmisión unidireccional por Internet (webcast). Sin embargo, existe en la actualidad una tendencia a considerarla un excelente recurso para la construcción de aprendizajes, de diálogos y de encuentros.

Se generan ambientes de aprendizaje colaborativo que sirven para la interacción y el aprendizaje significativo entre pares, a la vez que da libertad para elegir los propios recorridos individuales. Un Webinar puede facilitar la educación virtual siempre y cuando se tomen decisiones pedagógicas (quiénes participan, cómo se relacionan, quién los acompaña en el recorrido, qué contenidos se desarrollan) y se articulen en el armado de una plataforma en línea que permita concretar las actividades propuestas.

Aplicaciones como Go To Meeting permiten configurar webinars gratis de forma sencilla y práctica en cualquier ordenador o dispositivo móvil, permitiendo que los usuarios puedan escuchar, hablar o chatear con todos los participantes del webinar gratis. Existen diferentes herramientas que podemos utilizar para realizar un webinar gratuito. Los programas más utilizados son Google Hangout y TeamViewer. Al ser herramientas gratuitas tendremos algunas limitaciones como el número de invitados que podemos tener y la calidad de la imagen. Algunas otras plataformas en español:

Podcast: Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión)

El PODCAST, (¿killed the radio star?), tiene como antecedentes directos los audiblogs, variantes de weblog o bitácoras y consisten en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores.  El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio) mediante un sistema de redifusión que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

A nivel general los podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio.  Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.

La fórmula para la creación de un podcast es relativamente sencilla: los presentadores escogen previamente un tema, coordinan su grabación (como si fuese un programa de radio), editan el material y lo publican para su difusión online.

Destaquemos la importancia del podcast en el ámbito educativo, es un recurso que permite el trabajo colaborativo  en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar  y entre usuarios de la red.

Los podcasts permiten el trabajo  en la red y en el ámbito  escolar,  ya  existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar.

Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.

El podcast estambién una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad del ordenador ni de Internet. Permite  el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.

Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la red es muy sencillo  hacer un podcast.

Algunos Software para la creación de Podcast:

Plataformas Webs y Aplicaciones Móviles:

Un ejemplo a destacar, ya mencionado en otro post de este blog, es el de Planeta Biblioteca, sobre asuntos relacionados con las bibliotecas, la información y la formación. Y más recientemente, y también por aquí, se han relacionado el mundo de las bibliotecas y los podcast de radio, donde Caja de resonancia, el programa realizado por la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas, encabezaba una lista con algunos de los podcasts de bibliotecas en activo con más éxito son los siguientes, y no voy a ser yo quién desmienta el profesional trabajo de otros compañeros de blog…

Charlas TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading).1 TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. En 2009 se crea el programa TEDx para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que buscan reunir personas para compartir ideas que merecen ser difundidas. En un evento TEDx, donde la “x” significa “evento organizado independientemente”, disertantes en vivo se combinan con TED Talks para incitar al debate profundo y la interconexión. La Conferencia TED provee una guía general al programa TEDx, pero cada evento individual TEDx es independiente de TED. Charlas sobre tecnología, psicología, educación y liderazgo, entre otros asuntos.

Algunas charlas en español para aprender viendo, algunas se repiten y todo, por algo será, ¿no?

 

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Felicidad Campal

En mi vida me debato entre la ilusión y el atrevimiento. Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Desde hace ya más de 15 años trabajo en la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca. He compatibilizado su función de bibliotecaria con la de Profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y actualmente coordino el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Comments

  1. By Jorge

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    • By Felicidad Campal

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  2. By catalina

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    • By Felicidad Campal

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  3. By Felicidad Campal

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