Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo

Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el Sistema educativo

Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el Sistema educativo: referencias, contexto y propuestas, Informe del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria por Felicidad Campal García, coordinadora de grupo.

Estamos inmersos en un gran momento a nivel tecnológico y educativo, vivimos multitud de cambios, tanto en primera persona como en el conjunto de la sociedad, en cierto modo, hemos de reinventarnos. El aprendizaje nunca ha tenido tanta importancia como ahora, tal y como recoge el Libro Blanco de la Profesión Docente (Marina, Pellicer, Manso, 2015) citando a Josep Stiglitz, premio Nobel de Economía. Esta situación exige que todos/as los profesionales relacionados de una u otra manera con el sistema educativo, tengamos que pensar nuestra profesión de manera diferente. Por ello, desde el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (en adelante GTALFIN), hemos redactado un documento que tiene como objetivo básico y a la vez global, permitir y facilitar la integración real de las competencias informacionales, mediáticas y digitales en el día a día de los centros educativos a través de las bibliotecas escolares y de sus responsables. En el GTALFIN tenemos muy claro que la Biblioteca Escolar es esencial en el desarrollo de instrumentos para la organización de la información y la calidad de los conocimientos. Sabemos que la comprensión lectora es un medio hacia la inclusión y un proceso que, en la actualidad, se ve enriquecido por las distintas maneras de leer y de escribir que facilitan las TICs. Entendemos que las instituciones educativas, en todos sus niveles, deben ser el centro de una educación por competencias “en información”, y deben ser imprescindibles ante los desafíos del siglo XXI: conocer y saber en la web, aprender cooperativa y permanentemente en red y asumir una mentalidad integradora y cohesiva para la inclusión digital y social. Apoyamos la idea de la Biblioteca Escolar, como Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, CREA, creadora de materiales educativos propios y gestora de repositorios digitales elaborados junto al profesorado. Por y para todo ello, hemos elaborado una serie de propuestas, relacionadas con la competencia en el manejo de la información, de los medios y de la tecnología, dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula, desde los centros educativos y desde las bibliotecas escolares, para que las teorías se hagan realidad. Esperamos que la lectura del informe “Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el Sistema educativo: referencias, contexto y propuestas, gestado con tanto trabajo como ilusión, provoque curiosidad y por supuesto, sea una llamada a la acción. En fin, creemos que hay entretenimiento formativo para rato, y os invitamos a su lectura con el deseo de que os resulte interesante y útil en vuestra tarea diaria.

¿De parte de quién?

El Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional es uno de los grupos de trabajo estables que forman parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2007. Desde su creación ha tenido entre sus objetivos:

  • Definir contenidos sobre Alfabetización Informacional (ALFIN).
  • Crear la Agenda Española de ALFIN.
  • Proporcionar a través del portal ALFARED (http://www.alfared.org/) un foro para todos los sectores de la profesión que fomente el debate y permita el intercambio de conocimientos en todos los aspectos y ámbitos de la ALFIN.
  • Recabar recursos para el desarrollo de ALFIN.
  • Destacar, promover y establecer buenas prácticas.
  • Alentar la publicación de artículos para compartir nuevas ideas, iniciativas y experiencias sobre ALFIN.
  • Difundir información sobre las iniciativas ALFIN a nivel local, nacional e internacional.
  • Fomentar el desarrollo ALFIN en todos los ámbitos de la profesión y colaborar con otros sectores y organizaciones pertinentes.
  • Resaltar el papel de las bibliotecas (escolares, universitarias, públicas…) como agentes imprescindibles para esta materia.

¿Por y para qué?

En 2014 la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria solicitó a este Grupo la elaboración de un documento concreto, que estableciera las bases de las competencias informacionales en las distintas etapas educativas en colaboración con las bibliotecas escolares y universitarias. Las nuevas líneas de trabajo propuestas al GTALFIN por la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria fueron las siguientes:

  • Analizar la documentación y normativa tanto de organismos internacionales (UE, UNESCO…), como los desarrollos realizados en los distintos países y Comunidades Autónomas dentro de España.
  • Estudiar y determinar cuáles han de ser las competencias al término de cada etapa educativa.
  • Recopilar buenas prácticas y modelos ya desarrollados en las Comunidades Autónomas.
  • Evaluar el grado de desarrollo actual por niveles educativos.
  • Y por último, realizar propuestas de mejora en función de toda la información recogida.

¿Para quién?

Como en el Libro Blanco de la Profesión Docente (Marina, Pellicer, Manso, 2015), nos permitimos hacer nuestros los diferentes destinatarios/as a los que este Informe va dirigido y los entornos en los que debe ser considerado y aplicado (Marina, Pellicer, Manso, 2015).

  1. a) El personal docente en el aula son agentes decisivos, pero no los únicos, consideramos que además, hay otros destinatarios que deben conocer este informe y actuar en consecuencia, como son los/as que se citan a continuación.
  2. b) Los/as directores/as y equipos directivos, imprescindibles para la eficiencia de la escuela como institución.
  3. c) Los servicios de formación contínua del profesorado, sin los cuales no se puede asegurar el mantenimiento de la calidad.
  4. d) La Inspección educativa, pieza esencial en la mejora de la escuela.
  5. e) Los propios responsables de las bibliotecas escolares

¿Cómo?

El informe consta de dos partes, una analítica y otra propositiva, presentadas en siete capítulos, de los cuales y aún siendo todos sumamente importantes, destacamos el 3 y el 4, como núcleo principal del informe. El objetivo del GTALFIN ha sido redactar un documento posibilista, realista y amplio, que sea de fácil lectura y comprensión, tanto para los/as responsables políticos y los órganos de decisión en el ámbito educativo, como para los/as bibliotecarios/as. El resultado, que aunque no es de obligado cumplimiento, si pretendemos que lo sea recomendado, es un estudio del papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y de la tecnología en la que ya estamos viviendo. Para ello, hacemos una serie de propuestas, relacionadas con la competencia en el manejo de la información, de los medios y de la tecnología, dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula, desde los centros educativos y desde las bibliotecas escolares, para que las teorías se hagan realidad.

En la elaboración del informe hemos seguido una metodología para diseñar un marco de actuaciones ambicioso y completo, que articula iniciativas de muy distinta naturaleza. El proceso de trabajo ha sido:

  • Un análisis exhaustivo de la documentación internacional focalizándose en problemas de atención prioritaria: clarificación conceptual, especificación del marco de competencias, modelos de implantación y evaluación.
  • Un análisis DAFO completo, que ha resultado ser un instrumento fundamental para establecer una metodología en la definición de propuestas y detectar ámbitos de intervención específica.
  • Una estructura para concretar y definir las propuestas necesarias en distintos ámbitos y niveles de actuación.
  • Una ruta de prioridades para el periodo 2016‐2020 mediante la formulación de 10 medidas urgentes para la implantación de AMI.

¿Qué?

El resultado del trabajo es un documento que consta de siete capítulos y una breve introducción:

  1. Presentación, planteamiento y objetivos del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional
  2. Análisis bibliográfico sobre la competencia informacional: estado de la cuestión
  3. Análisis DAFO realizado por el GTALFIN en función de nuestros objetivos y destinatarios y como base para las propuestas que contempla cinco ejes o líneas de análisis:  El deber ser  ; La gestión del cambio ; Unas estructuras para la implantación ; Impulso y coordinación institucional  ; Impacto y visibilidad
  4. Propuestas para implantar las competencias mediática e informacional en el sistema educativo (2016‐2020) agrupadas en cuatro grandes ámbitos de actuación: Estructuras mínimas de implantación ; Equipo humano ; Innovación, investigación y gestión del cambio y Comunicación y difusión. A su vez, en función de los agentes que pueden intervenir o del campo desde el que se podría actuar, cada una de las propuestas va asociada a alguno de estos niveles de intervención: Sistema educativo ; Centro educativo/aulas ; Biblioteca escolar ; Redes bibliotecarias y comunidad profesional ; Oros agentes estratégicos y Comunidad educativa y sociedad en general
  5. Diez medidas urgentes para la alfabetización en medios e información
  6. Bibliografía citada y consultada
  7. Anexos

Si bien, como se ha comentado, invitamos a la lectura sosegada y detenida de todo el informe, en este post destacamos, como puede verse en la infografía, las 10 medidas urgentes para la integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo, desde el día a día del aula y desde las bibliotecas escolares:

Infografía: Integración de las competencias ALFINAMI en el sistema educativo1 Programa de formación transversal AMI 2016‐2020

Un programa de formación transversal en torno a AMI durante 2016‐2020 que construya un diálogo creativo entre experiencias e iniciativas procedentes de muy diversos ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Que contemple la participación e interacción entre todo tipo de agentes implicados en proyectos educativos, sociales y ciudadanos, junto con docentes, bibliotecarios escolares, públicos y universitarios, equipos directivos, asesorías de formación, inspección educativa… Que incluya estrategias de coaching, e‐ y b‐learning, gamificación, storytelling, serious games…

2 Dotación anual para bibliotecas escolares a partir de los presupuestos de 2017

Una dotación económica anual para las bibliotecas de los centros de enseñanza que movilice y haga viables procesos de innovación y transformación en torno a AMI en proyectos estructural y funcionalmente renovados (learning commons, labs, makerspaces…). Esta dotación habrá de ser garantizada en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación a partir de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, conformando un compromiso conjunto del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

3 Factoría de contenidos AMI

Una factoría de contenidos AMIque impulse procesos de co‐creación de contenidos abiertos, con la implicación de agentes, colectivos, equipos de trabajo mixtos procedentes de entornos y escenarios diversos.

4 Un/a especialista en gestión de información y conocimiento en cada centro escolar

Un especialista en gestión de la información y el conocimiento en cada centro escolar creado mediante una normativa que regule la función y los requisitos del bibliotecario escolar, así como un proceso de acreditación para el ejercicio de este puesto en todo centro de enseñanza, que habrá de comenzar en el curso escolar 2016‐2017.

5 Una red experimental de centros educativos flexibles

Una red experimental de centros educativos flexiblesque disponga de las condiciones para explorar y evaluar el impacto de formas de enseñanza y de organización escolar (tiempos, espacios, profesorado, etc.) articuladas en torno a proyectos de aprendizaje interdisciplinar.

6 Un itinerario formativo para dirección, asesorías e inspección educativa

Un itinerario específico de formación para equipos directivos, asesorías de formación permanente del profesorado e inspección educativa que asegure una actitud proactiva en la toma de medidas de organización escolar, en la formación y en la dotación económica imprescindible para garantizar la implantación de ALFIN/AMI en los centros escolares.

7 Presupuesto para cada biblioteca escolar que cumpla los requisitos de IFLA 2015

Un compromiso de las administraciones educativas y, en consecuencia, de los equipos directivos de los centros de enseñanza con el cumplimiento de los requisitos de IFLA 2015 en cuanto al presupuesto ordinario anual de la biblioteca, que fija un mínimo del 5% de la cantidad destinada por estudiante en el sistema escolar, excluyendo salarios, costes de educación especial, transporte y costes de mejoras clave en las infraestructuras.

8 Premio de buenas prácticas ALFIN/AMI

Un premio de buenas prácticas ALFIN/AMI anual, como reconocimiento a los centros de enseñanza, equipos de trabajo, organismos, instituciones y colectivos de diversa índole que exploran nuevas aproximaciones a ALFIN/AMI. Estas prácticas serán un referente de primer orden para los procesos de formación.

9 Línea de investigación interdisciplinar AMI

Una línea de investigación interdisciplinar en torno a AMI (cultura digital, comunicación y medios, biblioteconomía, documentación y gestión del conocimiento, sociología, psicología de la educación, antropología, didáctica…), con dotación económica específica, que albergue enfoques teóricos y metodológicos diversos y revierta en los centros de enseñanza (evidence based practitioners, peer review teaching, mentoría de proyectos…).

10 Año AMI 2017

2017 se declara como año AMI, planteado como doce meses de movilización en torno a las distintas líneas de trabajo (apoyo institucional, dotación económica, marco normativo, formación, contenidos, buenas prácticas, innovación e investigación). Se inaugurará con un Open Space a gran escala organizado en torno a diez tracks críticos.

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Felicidad Campal

En mi vida me debato entre la ilusión y el atrevimiento. Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Desde hace ya más de 15 años trabajo en la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca. He compatibilizado su función de bibliotecaria con la de Profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y actualmente coordino el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

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Comments

  1. By Kelly

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    • By Felicidad Campal

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