Be water my friend: los 17 pasos de Naciones Unidas para salvar el mundo y como las bibliotecas lo hacen posible

«Vacía tu mente, libérate de las formas. Como el agua.
Pon agua en una botella y será la botella.
Ponla en una tetera y será la tetera.
El agua puede fluir o puede golpear.

Sé agua, amigo.” BRUCE LEE

Be water my friend, be water

BeWaterMyFriendTanto el miedo a perder nuestra identidad y hábitos por el paso del tiempo como la incertidumbre que produce no tener la certeza de qué pasará en el futuro pueden amargarnos la vida. La adaptación, la anticipación, el uso correcto de las fuerzas tanto propias como del contrario, son referencias que se hacen desde la famosa frase “Be water, my friend” que pronunció el mítico actor y artista marcial Bruce Lee en su última entrevista es justamente un ejemplo de la idea de que todo cambia, constantemente, y que eso es bueno y natural. Sus ideas nos transmiten el siguiente mensaje: no tienes que usar la fuerza para luchar contra la fuerza, es mejor ser como agua y dejar que el golpe fluya sobre tu oponente.

Fuera del ámbito de las artes marciales Bruce Lee aboga por esa capacidad de “fluir” y ser “flexible” y “adaptable” como el agua en un mundo en constante cambio. Precisamente es en una sociedad líquida donde Zygmunt Bauman, conocido y respetado sociólogo polaco, realizó una gran aportación al conocimiento e interpretación de la realidad contraponiendo una relación entre la sociedad sólida (seguridad, contenidos, valores) y una sociedad líquida (movilidad, incertidumbre, relatividad de valores). Bauman aboga por la necesidad de modificar la realidad y comprender que la vía del cambio es la única posible y la única necesaria, además del hecho de que es oportuna, para evitar los conflictos sociales y mejorar las condiciones de vida.

Y como de eso se trata, de salvar (o de, al menos, mejorar) el mundo y nuestras condiciones de vida, en septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Agenda 2030 de las Naciones Unidas). La nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un marco inclusivo, integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 pasos, que abarcan el desarrollo económico, ambiental y social. A través del logro de los objetivos de esta agenda, nadie quedará relegado.  La Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Este plan será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración. Al emprender juntos este viaje, nadie se puede quedar atrás. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  y 169 metas que son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Esta Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, se basa en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centra particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas. Los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su carácter integrado son de crucial importancia para cumplir el propósito de la nueva Agenda. Si conseguimos lo que ambicionamos en todos y cada uno de los aspectos de la Agenda, mejorarán notablemente las condiciones de vida de todas las personas y nuestro mundo se transformará en un lugar mejor. La Agenda solo será una realidad si se hace desde lo local, como propone el lema «Global goals, local actions: Towards lifelong learning for all in 2030» de la 3ª International Conference on Learning Cities, que ha tenido lugar en Cork, Irlanda, del 18 al 20 de septiembre. Y esto nos pone sobre la mesa aquello de: Piensa globalmente, pero actúa localmente, porque solo de esta manera se pueden conseguir los objetivos del milenio 2030.

Las bibliotecas, los motores para el cambio

Y las bibliotecas son instituciones fundamentales en esta Agenda. En el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) cree que el hecho de incrementar el acceso a la información y el conocimiento en la sociedad con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, promueve el desarrollo sostenible y mejora la vida de las personas y así queda expresado en el documento “ACCESO Y OPORTUNIDADES PARA TODOS: Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

El acceso público a la información permite a las personas tomar decisiones informadas que pueden mejorar sus vidas. Las comunidades que tienen acceso a información oportuna y relevante están mejor posicionadas para erradicar la pobreza y la inequidad, mejorar la agricultura, proporcionar educación de calidad y promover la salud, la cultura, la investigación y la innovación. El acceso a la información ha sido reconocido en el Objetivo 16 de los ODS. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

En nuestra sociedad del conocimiento, en la que la mitad de la población mundial no puede tener acceso a la información en línea, las bibliotecas brindan acceso y oportunidades para todos. El acceso a la información puede ayudar a acabar con el hambre, asegurar una vida saludable o promover la igualdad de género. En el Informe anual “Desarrollo y Acceso a la información 2017 #DA2I” se reflexiona sobre el progreso que los países están haciendo para cumplir con su compromiso de promover un acceso significativo a la información como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además la Agenda 2030 de las Naciones Unidas imagina un mundo con alfabetización universal. Y a ello pueden contribuir las 320.000 bibliotecas públicas y el millón de bibliotecas parlamentarias, nacionales, universitarias, científicas y de investigación, escolares y especiales que garantizan que la información y los conocimientos para utilizar esta información estén disponibles para todos, convirtiéndolas en instituciones fundamentales en la era digital. Las bibliotecas ofrecen infraestructura para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ayudan a las personas a desarrollar la capacidad de usar la información en forma eficaz, y preservan la información para garantizar el acceso permanente de futuras generaciones. Proporcionan una red confiable y establecida de instituciones locales que puedan llegar a todos los sectores de la población.

En esta línea está el papel de las bibliotecas públicas propuesto por EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) en el documento “Caminos para mejorar la educación: el papel de las bibliotecas europeas” (“Upskilling Pathways: A role for Europe’s Libraries”) a raíz de la encuesta por EBLIDA sobre el aprendizaje no formal e informal en las bibliotecas públicas de toda Europa (septiembre de 2016). Los resultados de la misma ponen de manifiesto la importancia que tiene el aprendizaje en las bibliotecas públicas. Un poco más del 80% proporciona actividades de aprendizaje no formal o informal. Mirando las bibliotecas (públicas, pero también otras) podrían contribuir a los tres pilares que el marco de Upskilling Pathways, sugería:

Evaluación de habilidades

  • La biblioteca como un «lugar seguro» donde aquellos con necesidades de habilidades básicas pueden asistir y buscar ayuda
  • Como proveedores de información, asesoramiento y orientación con la ayuda de expertos y oportunidades de aprendizaje
  • Como un lugar neutral donde poder medir y evaluar las habilidades
  • Como lugar de encuentro para mentores y estudiantes con deficiencias de habilidades
  • Como proveedor de recursos para apoyar a los asesores y mentores

Oferta de aprendizaje adaptada y flexible

  • Biblioteca como lugar para cursos externos
  • Biblioteca como proveedor de cursos en línea, incluyendo MOOCS
  • Biblioteca como proveedor de recursos multimedia que ofrecen nuevas formas de aprender y explorar el conocimiento
  • Biblioteca que llega a las comunidades excluidas: el 62% de las bibliotecas que respondieron a la encuesta de EBLIDA, ofrecían cursos a los desempleados y el 23% a los inmigrantes
  • Un enfoque fuerte en la oferta de bibliotecas sobre lectura, alfabetización y alfabetización digital

Validación y Reconocimiento (Certificación)

El 31% de los encuestados declaró que los cursos no formales que proporcionaron tenían algún tipo de certificación o validación. Esto bien pudo haber sido proporcionado por socios externos. Potencialmente este es un área importante de investigación – ¿cómo puede el aprendizaje informal proporcionado por las bibliotecas ser incluido en la certificación de aprendizaje y la validación? La UE tiene interés en ello a través de su Recomendación del Consejo en 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal y EBLIDA podría buscar financiación para las posibilidades de investigación en un contexto de biblioteca.

Lo anterior se ha centrado específicamente en las bibliotecas públicas, pero la red europea de bibliotecas incluye bibliotecas en escuelas, colegios, institutos, universidades y otras instituciones enfocadas en el aprendizaje. En realidad, la contribución de las bibliotecas es enorme, pero se incluye una sola vez en el párrafo 27 de la Recomendación Upskilling Pathways junto con una variedad de otras partes interesadas.

Quizá los objetivos más destacados sean los mencionados arriba, pero como se trata de ofrecer una visión global, integradora y colaboradora que muestre como las LAS BIBLIOTECAS PUEDEN PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 DE LA ONU, a continuación se citan todos los ODS y como las bibliotecas pueden contribuir a conseguirlos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

ODSbibliotecas

  1. PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN TODO EL MUNDO.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Acceso público a información y recursos que generen oportunidades para mejorar sus vidas.
  • Capacitación para adquirir nuevas habilidades necesarias para la educación y el empleo.
  • Información para apoyar el proceso de toma de decisiones para combatir la pobreza por parte de los gobiernos, la sociedad civil y sector empresario.
  1. PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Investigación y datos agrícolas para que los cultivos sean más productivos y sostenibles.
  • Acceso público para productores agrícolas a recursos en línea, como por ejemplo, precios de mercado locales, informes meteorológicos y equipamiento nuevo
  1. GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Investigaciones disponibles en bibliotecas médicas y hospitalarias que apoyen la educación y mejoren la práctica médica de los proveedores de atención médica.
  • Acceso público a información sobre salud y bienestar en bibliotecas públicas para contribuir a que las personas y las familias conserven su salud.
  1. GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Personal dedicado que promueva la alfabetización temprana y la formación continua.
  • Acceso a información y a investigaciones para estudiantes en todo el mundo.
  • Espacios inclusivos en los que el costo no sea una barrera para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  1. LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Espacios de encuentro seguros y agradables.
  • Programas y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de mujeres y niñas, como por ejemplo, los derechos y la salud.
  • Acceso a información y TIC que permitan a las mujeres desarrollar habilidades en el mundo de los negocios.

6 y 7. GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Acceso a información de calidad y sobre buenas prácticas que permitan desarrollar proyectos locales de gestión del agua y saneamiento.
  • Acceso libre y seguro a electricidad e iluminación para leer, estudiar y trabajar.
  1. PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Acceso a información y capacitación para desarrollar habilidades que las personas necesiten para encontrar mejores puestos de trabajo, postularse a ellos y ser exitosas en su desempeño.
  1. CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Una amplia infraestructura de bibliotecas públicas y de investigación, así como bibliotecólogos capacitados.
  • Espacios púbicos agradables e inclusivos.
  • Acceso a TIC, como por ejemplo, Internet de alta velocidad, que no se encuentren disponibles en otros lugares.
  1. REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES.

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Espacios neutrales y agradables que permitan un aprendizaje accesible para todos, incluidos los grupos marginales, como los migrantes, los refugiados, las minorías, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.
  • Acceso equitativo a información que promueva la inclusión social, política y económica.
  1. LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Instituciones confiables dedicadas a promover la inclusión y el intercambio cultural.
  • Documentación y conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.

12, 13, 14 y 15. GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES ADOPTAR MEDIDAS URGENTES      PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS CONSERVAR Y UTILIZAR EN FORMA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROTEGER, RESTABLECER Y PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, GESTIONAR LOS BOSQUES DE FORMA SOSTENIBLE, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS Y PONER FRENO A LA PÉRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Un sistema sostenible de intercambio y circulación de materiales que reduzca la generación de residuos.
  • Registros históricos sobre cambios costeros y utilización de tierras.
  • Investigación y datos necesarios para elaborar políticas de cambio climático.
  • Acceso generalizado a información necesaria para orientar la toma de decisiones por parte de gobiernos locales y nacionales sobre temas como la caza, la pesca, el uso de las tierras y la gestión del agua.
  1. PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Acceso público a información sobre el gobierno, la sociedad civil y otras instituciones.
  • Capacitación en las habilidades necesarias para comprender y utilizar esta información.
  • Espacios inclusivos y políticamente neutrales para que las personas puedan reunirse y organizarse.
  1. FORTALECER LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Las bibliotecas apoyan este objetivo mediante la provisión de…

  • Una red global de instituciones basadas en las comunidades que fomente los planes de desarrollo locales.

Acabo este post como acabó su discurso Glòria Pérez-Salmerón, la Presidenta de la IFLA 2017-2019 en su toma de posesión Wroclaw (Polonia, 24 de agosto de 2017): “Creo en nuestra visión común, capacidad, compromiso e implicación. ¡Las bibliotecas son los motores para el cambio! y nosotros – las bibliotecarias y los bibliotecarios – vamos a ser los engranajes que muevan este motor, teniendo como resultado un acceso seguro y democrático a la información para todas las personas de nuestras sociedades!”

Felicidad Campal

Codirectora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordiné desde su creación en el 2001 el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, hasta su reconversión en el 2017 en el Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

2 respuestas a «Be water my friend: los 17 pasos de Naciones Unidas para salvar el mundo y como las bibliotecas lo hacen posible»

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