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Innovación y trabajo transdisciplinar

El concepto de “innovación” es uno de los más utilizados y deseados en nuestros días. ¿Podríamos elaborar un marco teórico que nos permita comprender cómo es posible innovar en el mundo de la documentación? Definiciones de “innovación” hay muchas, por supuesto. Personalmente, me gusta la propuesta por Alfons Cornellá en este breve vídeo:

La innovación es la transformación de la creatividad en soluciones que aporten beneficios a todas las partes implicadas.

“Creatividad” es por tanto la palabra clave. Y el componente nuclear de la creatividad es el proceso de ideación: el alumbramiento de nuevas ideas / conceptos. ¿Y cómo se alumbran nuevas ideas? Antes de responder a esta pregunta, pensemos en esta otra: ¿qué es una nueva idea? De nuevo, podemos encontrar definiciones de lo más variadas, pero todas tienen algo en común: el considerar que una nueva idea es una combinación de ideas viejas.

InnovaciónRetomemos ahora la pregunta sobre el “cómo”. Teniendo en cuenta la particular naturaleza de las ideas nuevas, podemos ver que un paso imprescindible para el proceso creativo es la etapa que se suele denominar “preparación”. La preparación se suele dividir, desde el punto de vista teórico, en dos operaciones: la ingestión y la digestión.

En la ingestión el creador simplemente recoge la información relativa a su problema: aunque ya se realiza alguna selección de la misma, el proceso en realidad es meramente mecánico. Sin embargo, éste no es el caso de la digestión, en la que el creador trata de identificarse con los datos recogidos y con aquello que se está buscando: nuevas relaciones, nuevas combinaciones, nuevos planteamientos. (Ricarte; 1999: p. 104)

La recogida y acumulación de información no asegura el alumbramiento de nuevas ideas, puesto que hay que contar con el factor genio, pero es un prerequisito. En otras palabras, no es una etapa suficiente, pero sí necesaria. Consideremos ahora la pregunta: ¿cuáles son las áreas en las que se aplica la innovación?

Una presentación de la institución Barcelona Innova nos puede ayudar a aclarar este punto:

  • Innovación de proceso: nuevos métodos de fabricación, logística y organización.
  • Innovación de producto: creación de productos en los que se mejoran características funcionales, prestaciones, coste…
  • Innovación de servicio: introducción al mercado de un nuevo servicio, en el que se mejoran características como su homogeneidad, el tiempo de espera del cliente…

Volvamos al ámbito documental: ¿a qué nos conducen estas breves consideraciones? Pues ni más ni menos que a apostar por un verdadero trabajo transdisciplinar. Me explico. El mundo de la información y la documentación comprende tres dimensiones destacables:

  • La dimensión cognitiva: los procesos mentales mediante los cuales buscamos y hacemos uso de la información.
  • La dimensión social: las relaciones entre los diferentes agentes sociales, y los fenómenos a los que estas relaciones dan lugar (económicos, laborales, personales, medioambientales,…).
  • La dimensión tecnológica: las herramientas que posibilitan los flujos de información en un momento dado.

La intersección entre estas tres dimensiones y las áreas donde se considera que se aplica la innovación (proceso, producto y servicio) abren nuevos espacios para el pensamiento innovador. Pongamos un ejemplo que ha dado mucho que hablar en los últimos años, las ontologías en la recuperación de la información:

Las estructuras ontológicas provienen del campo de la inteligencia artificial, donde son utilizadas para simular las representaciones de la realidad que son propias de los humanos (dimensión cognitiva). La investigación en este campo ha sido potenciada por la necesidad de aumentar la eficiencia en la recuperación de la información, dadas las dinámicas de búsqueda de información de los usuarios de Internet (dimensión social). Mediante su difusión, se pretende establecer una recuperación inteligente de la información basada en las denominadas “aplicaciones semánticas” (dimensión tecnológica).

Representando las dimensiones y las áreas de innovación en una sencilla tabla tenemos, para el caso de las ontologías:

Proceso Producto Servicio
Cognitiva Explicitación de relaciones semánticas
Social Eficencia en la recuperación de la información
Tecnológica Recuperación inteligente de la información Ontologías Aplicaciones semánticas

Claro que ésta es una presentación simplificada de un caso real. Pero me interesa remarcar que se necesitan conocimientos ámplios, de diversas fuentes y áreas, para hacer propuestas realmente innovadoras. Y ésta es una responsabilidad que comparten todos los implicados en el mundo de la documentación: docentes, editores, estudiantes y profesionales.

En este sentido, no me puedo resistir a finalizar este post con el caso de un innovador que nada tiene que ver con la documentación: el director de cine Orson Welles. Dice Daniel Tubau, con respecto a la película de Welles Ciudadano Kane:

[Orson Welles] prácticamente redefinió el cine con su primera película. ¿Cómo es posible que un verdadero novato rodara, como dice Truffaut, La película? […] La respuesta se encuentra, según Truffaut, en Ciudadano Kane, cuando Thatcher increpa a Kane por su manera de dirigir un periódico y Kane responde: “No tengo ninguna experiencia de cómo se dirige un periódico, señor Thatcher. Me limito a poner en práctica todas las cosas que se me ocurren”. Y a Welles se le ocurrían muchas cosas porque le interesaban muchas cosas, no sólo el cine. (Tubau; 2007: p. 69)

Bibliografía

Ricarte, José M. Creatividad y comunicación persuasiva. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1999. ISBN 8449017874

Tubau, Daniel. Las paradojas del guionista: reglas y excepciones en la práctica del guión. Barcelona: Alba, 2007. ISBN 8484283127

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