Conversar y aprender: Nuevo pefil profesional: el content curator

Confieso que siento predilección por los temas densos: aquellos que dan que pensar, que tienen conexiones con diferentes campos y que tienen implicaciones ámplias. Y, para mi, eso que se ha dado en llamar "curación de contenidos" es un ejemplo perfecto de un tema denso. Así que he de reconocer que encaraba el taller con ciertas dudas: ¿seré capaz de transmitir ese interés a los asistentes al taller?; ¿podré ofrecer una perspectiva ámplia, pero que no aburra, del tema?

A juzgar por cómo se desarrolló el taller, no puedo estar sino muy satisfecho con el resultado. Como se suele decir, el campo de la Información y Documentación está en constante cambio, y ese interés por lo que nos pueda deparar el futuro se reflejó en las interesantes preguntas y en los ámplios debates que allí tuvieron lugar (especialmente en el bloque que discutía si los documentalistas pueden ser considerados como content curators, o no).

Hablo de cuestiones como, por ejemplo: cómo valorar el trabajo de un content curator; cómo juzgar el "engagement" con los consumidores; como dar visibilidad a las habilidades y competencias de los documentalistas; la cuestión de cómo se expresa el punto de vista que los content curators muestran en la selección de contenidos; dónde quedan las competencias más "clásicas" de los documentalistas; o si no están realizando ya las bibliotecas una labor de curación de contenidos, fueron las verdaderas razones de ser del taller. Tanto que, por falta de tiempo, tuvimos que saltarnos todo un bloque de la presentación.

Especial mención merece la pregunta de por qué los documentalistas deberían prestar atención a campos emergentes que, aunque no sean en el momento presente una realidad palpable, puedan representar un nicho profesional.

Aunque ninguna de esas preguntas tiene una respuesta fácil, me gusta pensar que la importancia de los nuevos perfiles depende, en parte, de la capacidad de los interesados de mostrar su valor para las organizaciones. Lo hemos visto en el caso de los community managers, en EEUU lo estamos viendo con el caso de los estrategas del contenido web y, por qué no, podríamos verlo con el caso de los content curators. Así que, en buena medida, depende de nosotros.

Decía Montaigne que, para él, el juego más provechoso y natural de la mente es la conversación. Estoy de acuerdo, especialmente si la conversación se basa en reflexiones tan interesantes. Así que no puedo estar sino muy agradecido a todos los asistentes al taller por compartir sus ideas e inquietudes. En resumen: una gran experiencia, de esas que no se olvidan.

Tags:

Comentarios

[...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } www.biblogtecarios.es - Today, 1:29 [...]

[...] Via www.biblogtecarios.es Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

"curación" no, es "curaduría"....

Miembro desde:
23 Julio 2010
Última actividad:
35 semanas 3 días

Tienes razón: "curación" es una traducción muy literal de "curation". No obstante, es el término que ya se ha popularizado, así que creo que deberíamos ceñirnos a él... aunque sea incorrecto.

[...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } www.biblogtecarios.es - Today, 9:32 [...]

Yo querría preguntar que diferencia hay entre el "content curator" y el servicio de Difusión Selectiva de la Información. ¿o podría ser lo mismo aplicado a la nueva era y a las redes sociales y web 2.0?
gracias

Miembro desde:
23 Julio 2010
Última actividad:
35 semanas 3 días

Pensemos en lo que se supone que es un servicio de difusión selectiva de la información (SDSI) de un centro documental: los usuarios se dan de alta al servicio, ofreciendo un perfil de búsquedas en el que están interesados; cuando se produce la alerta, los responsables del servicio ofrecen la información a los usuarios... toda la información que concuerde con los criterios que el usuario ha establecido en su perfil.

Así entendido, las diferencias con un SDSI son:

En el centro del SDSI está el concepto de relevancia: se ofrece aquella información que concuerde con la búsqueda. Por contra, en el centro de la curación de contenidos está el concepto de pertenencia: es como si le dijeras a los usuarios: "mira, he revisado las alertas,  y de todas ellas has de leerte las siguientes...".

Si el centro es el concepto de pertinencia es porque la curación de contenidos no busca necesariamente informar, quiero decir, ofrecer contenidos con (digamos) un alto valor intelectual. La función de la curación de contenidos es conseguir la vinculación entre un público y una organización. Eso puede implicar ofrecer esos contenidos con alto valor intelectual, pero no necesariamente.

Por último, hay cierto elemento de pasividad en un SDSI: hay que esperar a que los usuarios se inscriban en el servicio para hacerles llegar las alertas. Por contra, la curación de contenidos, al perseguir la vinculación, busca al público de la organización de manera proactiva. Claro que eso también lo puede hacer un centro documental, pero de nuevo tendremos que tener en cuenta la importancia del concepto "pertinencia" para la curación de contenidos: en cierta manera, decidimos por el público qué es lo que vale la pena y qué no.

[...] Os dejo el enlace donde podéis leer al ponente del curso y donde podéis obtener la presentación que se siguió a lo largo de la tarde: Conversar y aprender: Nuevo perfil profesional: el content curator. [...]

Miembro desde:
10 Febrero 2012
Última actividad:
9 semanas 2 días

Muy buen curso Evelio, lo hiciste muy bien smiley

Miembro desde:
23 Julio 2010
Última actividad:
35 semanas 3 días

Pues muchas gracias Eli wink

[...] from BiblogTecarios També podeu consultar les seves impressions des de Biblogtecarios: Conversar y aprender: Nuevo pefil profesional: el content curator . Like this:LikeBe the first to like this [...]

[...] Conversar y aprender: Nuevo perfil profesional: el content curator [...]

muchas felicidades por descubrirnos este nuevo perfil, crack!

[...] top: "+=100" }, "slow"); //.effect("bounce", { times: 5}, 300); }, 1000); }); www.biblogtecarios.es - Today, 3:39 [...]

[...] de los talleres celebrados el año pasado en las aulas de Madrid Tecnología y el primer taller organizado con el COBDC de manos de Evelio Martínez hacemos público la [...]