¿Y si usted tuviera cáncer? - BiblogTecarios

¿Y si usted tuviera cáncer?

¿Y si usted tuviera cáncer?Niños, jóvenes, adultos y ancianos están expuestos a la afección que padecen miles de personas en todo el mundo: el cáncer. Una enfermedad compartida que sufren intensamente los que la padecen y todos los que viven junto a las personas que han enfermado. Maridos, esposas, padres, hijos, hermanos, amigos… todos están involucrados en que el paciente sepa asumir la enfermedad y sea feliz en convivencia con ella…

El objetivo de ¿Y si usted tuviera cáncer? es servir de aproximación a aquellas personas que tengan en sí mismas o dentro de su familia el Cáncer. Descubra entre estas páginas cómo les afecta y cómo se puede afrontar lo que se ha convertido en la pandemia de nuestra sociedad, que silenciosamente se adentra en todos nuestros hogares, el cáncer.En los capítulos de este trabajo se abordan los temas más relevantes y las cuestiones más importantes para los pacientes y para los familiares de estos, porque se trata de dar una nueva visión a las distintas dificultades que van a surgir durante el proceso de la enfermedad. Una novedosa perspectiva que cuida la salud desde un punto de vista psicológico y que da pautas sobre cómo recuperarla y amoldarse a las circunstancias.

Este manual de autoayuda, de lectura amena y sencilla, huyendo de los tecnicismos médicos, permite al lector aclarar ciertas dudas que pueda tener sobre la enfermedad o que le puedan surgir durante el proceso de curación. Son 173 consejos repartidos en 25 capítulos donde se comienza explicándonos qué es el cáncer, cuáles son sus síntomas, qué pruebas confirman o desmienten, el cáncer según las edades, tratamientos, etapas  psicológicas de los enfermos y su evolución, etc.

En esta enfermedad entran muchos actores y factores en juego, y el psicológico tiene un papel muy importante tanto en la recuperación como en la asunción de esta enfermedad; y entre los actores se destaca el papel primordial del apoyo incondicional de los familiares y amigos de aquellos que padecen esta terrible enfermedad. De ahí que el autor haya querido crear este libro para todas las personas que están viviendo esta enfermedad; y entiendo que una persona que no lo haya padecido no se acerque a la librería o a la biblioteca y elija este libro, e incluso aquellos que la padecen tampoco querrán leer nada que les recuerde su enfermedad, pero aconsejo su lectura, que no se lo tomen como un manual de autoayuda sino como otro libro más.Todos los lectores encontrarán aquellas respuestas que anhelaban conocer y en menos de lo que se lo esperan habrán terminado de leerlo y es más, muchos de los consejos que nos da el autor en el libro pueden extrapolarse a otras enfermedades y cómo vivir con ellas sin decaer en un profundo desánimo. Me gustaría destacar la diferencia que hace el autor entre ser un enfermo o tener una enfermedad (p.77):

La diferencia entre tener una enfermedad y ser enfermo, puede parecer que carece de importancia, pero una persona que tiene una enfermedad, puede luchar para echarla de su cuerpo o para superarla, mientras que una persona que se cree así mismo enfermo, no va a luchar en contra suya, haciendo que deje de cumplir el tratamiento y que los resultados de recuperación también sean menores.

Por desgracia no conozco a nadie que no haya vivido de primera mano un caso de cáncer tanto en su entorno familiar como de amigos. Y es que cuando el cáncer ataca al principio no sabes cómo reaccionar, no sabes qué decir e incluso a veces se puede llegar a convertir en tabú hablar de él, nadie quiere hablar, tampoco quieren que le preguntes al enfermo por no agobiarle. Pero esa inquietud genera muchas preguntas y este manual me ha ayudado a aclarar algunas dudas que tenía, sobretodo sobre la actitud de los enfermos respecto al cáncer y algunos comportamientos relacionados con su manera de interactuar con las personas.

El cáncer es una enfermedad larga, con tratamientos agresivos y que lleva aparejada el fantasma de la muerte, por ello, tanto para el paciente como para sus familiares se les dedica este libro donde se les ayuda a aceptar y asumir el cáncer de la mejor manera posible. Aunque no siempre es un final triste, gracias a la medicina moderna hay muchos casos de éxito donde los enfermos se recuperan sin efectos secundarios.

Mientras redactaba esta reseña leí esta noticia donde se hablaba de la proximidad a encontrar una cura contra el cáncer. Tan sólo espero que un día lea un titular bien grande que diga: Encontrada la cura definitiva para el cáncer.

Referencia bibliográfica

Serna, Juan Moisés de la. ¿Y si usted tuviera cáncer? : descubra cómo ayudar y hacer feliz al enfermo y a los suyos : 173 consejos imprescindibles dirigidos a personas relacionadas con el cáncer. Madrid : Sekotia, 2011. 236 p. ISBN 978-84-96899-95-7

Para más información…

The following two tabs change content below.

Esti Gómez

Es posible que escriba sobre... edición literaria (tanto papel como electrónica), ciencias historiográficas, biblioteconomía, bibliotecas, etc.

Latest posts by Esti Gómez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *