¿Y si tú eres el intruso?

En un afán por adquirir nuevos conocimientos y adaptarme al exigente mercado laboral actual, el año pasado me apunté a un curso que no tiene, en principio, relación con la biblioteconomía. Hace poco lo terminé y en la escuela donde lo estudié hay una opción de poder formalizar unas prácticas con una empresa y poder poner en funcionamiento tus conocimientos teórico-prácticos a la vida real. Y como el camino se hace andando, sin pensármelo dos veces -por eso de si a la segunda rehuyo de mi decisión- me lancé a la búsqueda de una empresa que quisiera acogerme en prácticas.

Bien, pues una tarde buscando información sobre una empresa en concreto me topé con una web donde no hablaban muy bien de ella y entre los comentarios de las personas hubo uno que me llamó poderosamente la atención:

"Como último punto negativo de esta empresa, aunque sea criticado, es el intrusismo tan grande que hay . Si tienen que meter físicos o químicos a programar se meten y punto."

Y tras este comentario había muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos más sobre el intrusismo profesional en el campo de las TIC, y enlacé esta discusión con la que frecuentemente se mantiene en IWETEL sobre el intrusismo profesional y me pregunté ¿y si ahora somos nosotros los intrusos?¿y si por adquirir nuevos conocimientos pertenecientes a otras áreas eres tú el “que ocupa un puesto en lugar de otro titulado”?

Todo el mundo en busca de un trabajo está al corriente de los diferentes conocimientos que el mercado laboral actual demanda, sobresaliendo los conocimientos en informática por encima del resto. Así que ante una situación tan precaria como el de nuestro mercado laboral (a nivel estatal y en todos los ámbitos), nos afanamos en renovar nuestros conocimientos, o desempolvar el reducto cerebral donde se hallan los idiomas o algunos vuelven a las aulas universitarias, ya sea haciendo másteres o cursos de postgrado, adaptando las ‘viejas’ titulaciones al grado o estudiando nuevos grados. Desde mi punto de vista, todo esto lo hacemos no sólo porque nuestra profesión esté en un profundo cambio acorde al ritmo de la sociedad sino más bien se está replanteándo los pilares de la biblioteconomía y si son válidos para un futuro a medio plazo.

El desarrollo de la Web 2.0 ha traído consigo la creación -o actualización- de algunos puestos de trabajo en los que, aunque un documentalista/bibliotecario/archivero pueda encajar, no es nuestra titulación la favorita ni candidata en muchas ocasiones para acceder a estos puestos de trabajo. Por ello, quiero destacar dos de ellos donde se puede observar esta situación descrita:

  • Community Manager: si hacemos un pequeño análisis entre las ofertas de este puesto, la mayoría de los casos requerirán licenciados en periodismo, marketing, relaciones públicas y publicidad y esto es normal (sobretodo en el caso de estas últimas) porque la finalidad de estas carreras es la “creatividad, diseño, producción, gestión, dirección de cuentas, planificación de medios e investigación en el ámbito del consumidor, del mercado, de las audiencias y de los públicos”, como se puede leer en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UAB. Vamos, crear un producto, en el sentido más amplio de la palabra, para ofrecérselo a una comunidad estudiada previamente. Y no digo que este trabajo lo tengan que realizar exclusivamente estos graduados, pero sí quiero destacar que la formación de estas personas está claramente focalizada a la comunicación en masa y de un gran público por eso siempre requerirán su presencia.
  • Business Intelligence: nuestra compañera Pilar Tornos dedicó un gran post a esta nueva área de negocio online donde nos aportaba su visión de la participación de los documentalistas en ella. Aquí la solicitud en cuanto a titulados es un poco más dispar pues va desde los licenciados en TICs hasta economistas, estadistas, ADE, etc. Y es que el BI, en términos generales, consiste en analizar y transformar datos en bruto (grafos, estadísticas) en información consistente; y claro, un documentalista puede participar, estamos capacitados para ello pero de la misma manera un médico también tiene esa capacidad, ¿no?

Y no con ello quiero decir que los documentalistas no podamos trabajar de CM o en el BI pero hay que ser consciente que estos puestos, a priori, no están pensados para un documentalista y que nosotros podemos ofrecernos porque nuestra profesión se nutre de otras carreras y tenemos conocimientos sobre algunas herramientas que se usan en estos puestos de trabajo. Y por supuesto que estamos preparados y capacitados para ellos, pero de la misma manera, alguien de periodismo podría trabajar en cualquier área de publicaciones seriadas de cualquier institución ¿no?

El caso más extraño de “documentalistas intrusos” lo he encontrado en una oferta publicada en la web de RecBib que si alguien ha resuelto en enviar su currículum o es muy osado o realmente eres informático porque no creo que en ninguno de los requerimientos que solicitan podamos encajar. Dudo que estemos lo suficientemente capacitados como para entender tanto el comportamiento de las máquinas como de la web y que este puesto haya sido pensado para que “un documentalista” lo ocupe. A lo mejor, con mucho autodidactismo, tesón, tiempo (muchas horas) y dejando de la lado la biblioteconomía entonces sí creo que estaríamos capacitados para ejercerlo, claro está.

Y es que no hay nada mejor que meterse en los zapatos de otros para darse cuenta que tú también puedes “rozarles” a otros o mejor dicho que ahora tú seas el intruso en un puesto de trabajo. Perdonar si os ofendo pero es que a veces creo que nos miramos demasiado el ombligo y de vez en cuando debemos (no deberíamos) levantar la vista y darnos cuenta que en muchas ocasiones justificamos nuestra labor en un puesto en concreto por el simple hecho de que no están hechos “a medida” de un profesional de nuestra área, aunque claramente podamos desarrollar una carrera dentro de ese ámbito. Nuestra ciencia se compone tanto de asignaturas propias de la biblioteconomía (catalogación, archivística o clasificación) como de otras tales de la informática, el derecho, la estadística o la administración de empresas, así que si un día tenemos un “historiador/a” de compañero/a y te aquejas del intrusismo laboral, piensa que algún día puedes ser tú quien  trabaja en un puesto de “no documentalista”.

Comentarios

Miembro desde:
25 Julio 2010
Última actividad:
1 hora 58 mins

Muy ineresante el artículo, Esti, y en cierto modo, estoy de acuerdo contigo.

Por una parte, tenemos el problema de la definición tan genérica de la profesión: "documentalista", que no ayuda mucho a que los departamentos de RRHH sepan exactamente a qué nos dedicamos y caigan en el error de asignar dicho término a cualquiera que vaya a usar documentación, aunque a veces tenga mucho más que ver con trabajos desarrollados por ingenieros que tratan de poner por escrito determinadas procesos de trabajo, que con la profesión de documentalista como tal.

Por otra parte, tenemos el problema del futuro profesional como sector dedicado a la gestión de la información. Como nosotros, otros sectores próximos se encuentran en una época de destrucción de empleo, con una complicada salida profesional (me acuerdo de periodistas, licenciados en comunicación, etc.), por lo que las salidas profesionales hacia estos sectores, como ocurría unos años atrás, ahora es impensable. Además, tristemente la especialización en nuestro ámbito no viene acompañada de mayores posibilidades de encontrar empleo estable y bien remunerado. Si de algo no hay trabajo, especializarse en ello no va a aumentar las posibilidades de que haya algo, solo te posicionaría mejor frente a otras personas, pero si no hay puestos suficientes da igual tu posicionamiento. Lo mejor, por tanto, es tratar de adquirir nuevos conocimientos y de reubicarse en un mercado laboral con nuevas competencias que permitan el desarrollo profesional no solo en este sector, sino en otros. Particularmente, creo que complementar nuestros perfiles con estudios (master o grados) informáticos o de gestión sería lo más recomendable si uno quiere tener alguna oportunidad de desarollar una carrera profesional medianamente estable.

Miembro desde:
22 Julio 2010
Última actividad:
9 semanas 1 día

Muchas gracias por tu aportación Víctor. Quiero darte mi opinión, o más bien exponer mis dudas, sobre algunas cosicas que has destacado:

- Por un lado destacas la poca visibilidad y la terminología tan genérica de nuestra profesión; pero una vez que ya hemos identificado el problema ¿cómo lo solucionamos? Es que creo que este pilar tendría que estar solucionado desde la universidad, porque te pones a trabajar te pasas la vida primero definiendo tu trabajo y después defendiéndolo ¡y me da mucha rabia esta situación! ¿por qué no nos conocen? porque ya hay unas cuantas promociones trabajando, así que ¿dónde está el fallo?

- Y luego hacia dónde avanzamo y el perfil tan técnico que se solicita con la consiguiente cambio de rumbo de nuestra carrera profesional... Yo creo que con los años nuestra carrera desaparecerá o más bien reconvertirán algunas titulaciones (periodismo o comunicación como bien decías) y harán un grado que se ajuste a las necesidades del momento, eliminando el módulo de biblioteconomía o dejándolo como una optativa. Porque la carrera que nosotros hicimos tenía un marcado carácter bibliotecario pero no todos tenemos la posibilidad de trabajar (o no queremos) en una biblioteca.

Saludos,

Estitxu =)

Miembro desde:
25 Julio 2010
Última actividad:
1 hora 58 mins

Hola de nuevo, Esti,

yo creo que el tema de la terminología tan genérica (que perjudica nuestra visibilidad) no es otra que haber adoptado un nombre para el profesional de la información que se refiere al elemento físico con el que se trabaja (bibliotecario, documentalista). En el primer caso, restringe demasiado nuestro campo de acción a las bibliotecas, y en el segundo apenas lo define y no consigue aportar un grado diferenciador (muchos profesionales no documentalistas trabajan con documentos, es lo habitual, por eso puede haber cierta confusión).

Yo estoy convencido de que la carrera de biblioteconomía se extinguirá. Como otras muchas carrreras a lo largo de la historia y como otras muchas que tendrán que vendrán y que tendrán ir adaptándose a los nuevos tiempos. A lo mejor se empieza por cambiar asignaturas y contenidos, y se acaba por cambiar el nombre o por refundirla con otras carreras afines... Se irán adaptando según las necesidades sociales del momento, pero hay que ser realistas y tener claro que la biblioteconomía no es un gran campo del conocimiento como pueden ser las matemáticas, la física, o la historia, y lógicamente, al responder a necesidades espacio-temporales se acabará modificando. El tema es cuándo pasará esto... me imagino que los cambios se precipitarán cuando la demanda baje a niveles insostenibles, entonces tendrán que introducir cambios estructurales para ofrecer una carrera con ciertas garantías de futuro. Nadie quiere estudiar para ser el primero en la lista del paro.

Un saludo.

Excelentes reflexiones, felicidades.
Un saludo.

Miembro desde:
22 Julio 2010
Última actividad:
9 semanas 1 día

¡Gracias por tu comentario! Además qué nombre tan bonito.

Saludos.

Estitxu

Miembro desde:
11 Abril 2011
Última actividad:
11 semanas 2 días

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. El término "documentalista" es demasiado ambiguo, puede remitir aquel que trabaja haciendo un documental, o aquella persona que trabaja con documentos sin más. Yo por eso, siempre digo que somos profesionales de la información y documentación, un término amplio que abarca todos los campos de actuación posibles.

Y sí, tenéis razón en lo de que el modulo de biblioteconomía desaparecerá finalmente. Diría que hasta la titulación de grado en información y documentación, puesto que la demanda irá bajando, si no está notando ya, también desaparecerá. Ya nadie deberá cogerla como trampolín para poder hacer Periodismo o RRPP. ¿Es esto un batacazo para la ciencia de la Documentación, ¿ha sido esta una burbuja?, ¿demasiada pretension en ser una ciencia propia, con una titulación propia, cuando se ve que la demanda de estudiantes no es abundante o la que se esperaba?  Por ello, habrá que ir adaptándose a las nuevas necesidades que va marcando el mundo laboral y, ojo!, el mundo (o panorama) universitario, pues aquellas titulaciones que no tengan un numero mínimo de alumnos exigible, se extinguiran. ¿Dónde meterán nuestra carrera?. Lo cierto, es que la cúpula no puede  anclarse en asignaturas y conocimientos que tuvieron su momento en los años 80 y 90 y que han perdido toda utilidad. Esa es la gran tragedia, la que espanta a los estudiantes y dejan la carrera.¿Quién es el culpable? Realmente, no lo sé, aunque tengo ligeras ideas de quienes pueden ser.

Me ha gustado también lo que ha dicho Victor, "Particularmente, creo que complementar nuestros perfiles con estudios (master o grados) informáticos o de gestión sería lo más recomendable si uno quiere tener alguna oportunidad de desarollar una carrera profesional medianamente estable."

y segundo, y que tiene relación con lo anterior: "Nadie quiere estudiar para ser el primero en la lista del paro."

He ahí el quid de la cuestión, la única garantía de futuro, son, hoy por hoy, las nuevas tecnologías, lo que  esta en auge en este momento, frente otras ramas que pueden estar o que estarán de capa caida pronto, Por tanto, y compartiendo con la opinión de Victor, es ahí donde tendremos que especializarnos para ejercer una profesión una carrera con proyección en este caos laboral.

Finalmente, sobre el intrusismo, es lo que tu dices, nos miramos demasiado el ombligo con el tal de abarcar y, quizá, usurpamos el campo de otro profesional... ¿Quién puede desempeñar mejor las funciones de CM, un profesional como nosotros,que gestiona informacion, principalmente, o un licenciado en marketing, publicidad o relaciones públicas? ¿Quién es el que puede ser más útil para la empresa siendo CM?

 

Un saludo

 

Miembro desde:
22 Julio 2010
Última actividad:
9 semanas 1 día

Muchas gracias por vuestras aportaciones chicos. Bueno habéis dicho tantas cosas interesantes que vamos a ir por partes:

-Víctor has dicho que nuestra "ciencia" no tiene el peso o relevancia que otra ciencia, con unas bases más sólidas como las matemáticas, la física ¡e incluso la lingüística! Así que siguiendo el hilo de Cristian, sí creo que haya habido una burbuja (con las connotaciones peyorativas que tiene) en nuestra carrera y ahora que hay más demanda que ofertas es cuando nos hemos dado cuenta si realmente perviviremos como profesionales o si por el contrario nos extinguiremos y nos reconvertiremos.

- Lo de estudiar para ser el primero de la cola del paro... muy buena la frase porque define una realidad actual ya que los promocionados de este año se van a encontrar así.

- Cristian, yo iría más allá con respecto a las tecnologías pues las nuevas los son ahora, pero las empresas de IT quieren saber qué se demandará mañana. Por eso todos los días se trabajan en nuevos productos, plataformas, códigos, etc. Fíjate, hace 8 años casi toda la web se hacía en HTML, después se impuso el .Net y ahora esta tecnología coexiste con PHP.

- Y ahora una pregunta casi comprometida: ¿qué creéis que es mejor: adaptarnos a grado en información actual o liarnos la manta a la cabeza, recoger el petate y mudarnos a otro sitio?

Gracias y un saludo,

Estitxu

Miembro desde:
25 Julio 2010
Última actividad:
1 hora 58 mins

Hola de nuevo, Esti,

pues al haber sacado el tema (por una parte tan polémico) me ha hecho desempolvar una entrada que tenía aparcada en mi Web personal desde hace unas semana. Podéis leerla aquí:

El limbo bibliotecario y el futuro profesional

 

Saludos!

Miembro desde:
8 Marzo 2011
Última actividad:
9 semanas 2 días

Buenísimo el post Esti! Y no puedo estar más de acuerdo!

En muchas ocasiones somos nosotros los intrusos, desde luego. Y tenemos un importante trabajo por delante en cuanto a visibilidad y posicionamiento. En Barcelona hay un grupo intentando trabajar con la visibilidad (Bibsivilitat, nos llamamos), pero cuesta arrancar y es complicadísimo realizar acciones efectivas. A pesar de ello, todo es empezar!

Y en cuanto al trabajo, pienso que nos hemos hecho valorar muy poco y hemos perdido oportunidades interesantes. La gestión de la información hubiera tenido que ser nuestro campo indiscutible, y no hemos sabido ni posicionarnos ni hacernos valer. Ahora tenemos lo que tenemos y nuestro único futuro, o casi, pasa por la administración pública, cosa que, como bien dices, no es del agrado de todos.

Hablas de estudios complementarios, yo los tengo, pero a pesar de ello creo que, finalmente, la mejor opción será realizar una nueva carrera y, ale, vuelta a empezar! Y es así porqué nos lo hemos buscado!

Miembro desde:
22 Julio 2010
Última actividad:
9 semanas 1 día

Muchas gracias por tu comentario y aportación Amanda.

A veces tengo una posición derrotista y pienso que todo está acabado y que hay que recoger las maletas y que nos olvidemos de la carrera; y otros días me levanto más positiva y pienso que tenemos mucho que ofrecer.

No sé si el trabajo que tenemos por delante es más en cuanto a visibilidad como a categorización de competencias: ¿para qué valemos?¿qué hacemos? Y se puede pensar que esto ya nos encargamos en contestar pero que pidan un documentalista para recepción de llamadas y "se encargue de la documentación de la empresa"... bien, ¿pero que me encargue cómo: en enviarla, en sellarla, en recibirla, en escanearla,...? No obstante es fantástico que haya inicitivas como Bibsivilitat y espero que en un futuro inmediato pueda ser una realidad constante y no un proyecto. Nos tenéis que contar más sobre este proyecto.

E hilo tu comentario sobre la pérdida de oportunidades con el de Víctor con el de que el mayor error está en la denominación: documentación, sobre este término tan genérico no es una buena carta de presentación.

¡A saber dónde acabaremos! (como dicen las personas mayores en mi pueblo)

¡¡¡Saludos!!!

=) Estitxu

La verdad es que tienes toda la razón en gran parte, pero tampoco tenemos tan sencillo ser intrusos en otras profesiones, sin ir más lejos el otro día en una charla sobre sobre salidas profesionales en gestión de contenidos web, ante la pregunta de si contratarían a un Documentalista para realizar este trabajo en sus empresas, los tres ponentes dijeron que no, que para la parte informática contrarían a informáticos y para la parte creativa/editorial a periodistas o publicistas... Esto viene al caso de la poca visibilidad que tenemos, porque siempre somos como Chandler en Friends, nadie sabe qué hacemos y los pocos que tienen cierta idea nos limitan siempre a la biblioteca.
Yo por mi parte estoy ya en la enésima práctica de empresa, si cuando llegue septiembre y finalice (otra vez) mis estudios no saco nada en claro, abandono el barco y me dedico a otra cosa radicalmente distinta, que llevo en esto desde el año 2000 y sólo he conseguido becas, prácticas en empresa y promesas vacías como se comenta en el artículo que hay enlazado más arriba y con eso ni se come ni te realizas como persona ni nada.