El Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas - BiblogTecarios

El Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas

Encuadernaciones artísticasHace poco asistí al Seminario de Trabajo ‘Investigación sobre el Libro Antiguo: Metodología’ impartido en la UCM donde se expusieron un abanico de temas sobre paleografía, codicología, libro antiguo, imprenta y demás temas afines. Pero una de ellas llamó mi atención y fue la presentación (o re-presentación, si se me permite semejante palabra) del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA) que está desarrollando el grupo de investigación Bibliopegia.

Los investigadores, a la hora de usar los catálogos de nuestras amadas bibliotecas, vieron la falta de ciertos datos que aunque para algunos pueden ser omitidos, para otros son de suma relevancia. Si buscamos en los catálogos de las bibliotecas que posean fondo antiguo podemos observar que en los registros bibliográficos recuperados la atención a la encuadernación es escasa o nula; por ello se planteó la necesidad de crear una herramienta útil para cualquier investigador que necesite buscar una encuadernación característica o un libro por su encuadernación.

Este catálogo pionero en el mundo está basado en un entorno libre con lenguaje de programación PHP y un sistema de base de datos en MySQL. El acceso será mediante un servidor Web donde los usuarios podrán entrar desde la plataforma de la UCM, aunque también se podrá acceder a su consulta desde los principales catálogos del sistema bibliotecario complutense, como son CISNE y el catálogo de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. Otras características del CCEA es el acceso universal y multilingüe donde las actualizaciones serán en tiempo real. También se han incluido metadatos en Dublin Core para facilitar tanto la búsqueda como la recuperación de registros.

Una vez recuperados los registros que se han lanzado en una búsqueda, en la interface podremos ver algunos datos: primero se verá una descripción bibliográfica más detallada donde se recuperarán datos relativos a los artesanos colaboradores en la creación del libro junto con una pequeña bibliografía del mismo, el estilo decorativo, el país y la fecha de encuadernación (o fechas aproximadas). También se recuperarán datos relativos a la procedencia y sobre qué manos ha pasado una obra en cuestión, así como la técnica, los materiales y el tipo de encuadernación acompañados de una fotografía del libro que se haya buscado.

Creo que será una importante herramienta de trabajo para aquellos investigadores que estén especializados en encuadernaciones históricas así como para otros estudiosos que, aunque no tengan especial interés por una encuadernación en concreto, será útil por la aportación tan detallada de otros datos que sean relevantes para el curso de sus investigaciones.

The following two tabs change content below.

Esti Gómez

Es posible que escriba sobre... edición literaria (tanto papel como electrónica), ciencias historiográficas, biblioteconomía, bibliotecas, etc.

Latest posts by Esti Gómez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *