Entrevista a Oihana Montilla - BiblogTecarios

Entrevista a Ohiana Montilla, directora de la Mediateca de Casa Asia

Oihana MontillaEn la entrada de hoy os presentaremos la entrevista realizada a Oihana Montilla, directora de la Mediateca de Casa Asia, una importante biblioteca situada en la ciudad de Barcelona con una gran colección, en todos los formatos, especializada en Asia. Desde el verano de 2013 se encuentra en el pabellón de Sant Manuel ubicado dentro del Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona.

Para empezar vamos a presentar a nuestra invitada de hoy haciéndole la pregunta estrella para aquellos que no sepan quién es.

¿Nos podría hacer una breve introducción sobre usted misma? ¿Cómo se presentaría ante nuestros lectores?

Uy, qué difícil es hablar de uno mismo… Yo me veo como un persona dinámica y alegre, siempre dispuesta a ayudar a los demás, me gusta sentirme útil. Soy curiosa, con sentido del humor, perseverante, crítica y ¡muy ordenada!

Yo me veo como un persona dinámica y alegre, siempre dispuesta a ayudar a los demás, me gusta sentirme útil. Soy curiosa, con sentido del humor, perseverante, crítica y ¡muy ordenada

Cualquier consulta,  recomendación, asesoramiento o lo que esté en mi mano podéis contactar conmigo y a través de Twitter.

Hay que decir que la Mediateca forma parte de la institución Casa Asia. Pero ¿qué es Casa Asia? Se trata de una institución creada en 2001 cuyo objetivo es dar a conocer y ser intermediaria de las relaciones entre Asia, el Pacífico y España; así como permitir el fomento intercultural dando a conocer las culturas asiáticas a aquellos curiosos que se acercan al edificio mediante: cursos, exposiciones, charlas, etc.

Una vez hechas las presentaciones, pasamos a la entrevista realizada a Oihana Montilla, no sin antes agradecerle de antemano su colaboración y el hecho de cedernos parte de su tiempo para contestarnos algunas preguntas.

Sala de lectura de la Mediateca Casa Asia

Sala de lectura de la Fonoteca

Como directora de la Mediateca de Casa Asia, ¿nos podría explicar su experiencia? ¿Cuántos años lleva como directora?

Desde 2007 dirijo el departamento y ha habido un poco de todo. ¡9 años dan para mucho!

¿Cómo fueron sus inicios como directora? Suponemos que no muy fácil.

No, no fue fácil. De hecho, cada día es un reto, aunque sigo estando muy agradecida por mi promoción porque supuso una gran oportunidad para mi carrera profesional.

Como directora, ¿cuáles son las tareas estrella de un director de biblioteca?

Liderazgo y dirección de personas o equipos, visión estratégica y planificación.

¿Existe alguna diferencia con la biblioteca pública?

Sí. La diferencia más importante es la especialización. En este caso los contenidos disponibles están relacionados con la región Asia-Pacífico y la otra gran diferencia es que formamos parte de un organismo que es Casa Asia, por lo tanto, tiene una función transversal con respecto a la institución, lo que significa entre otras funciones, dar servicio al personal y a los proyectos que lleva a cabo la organización.

¿Cuál fue el momento más complicado que ha vivido en esta biblioteca, a nivel bibliotecario, por supuesto? ¿Y el momento más curioso y/o divertido?

Sala de la Fonoteca de la Mediateca Casa Asia

Sala de la Fonoteca

El momento más complicado fue el cierre del departamento en el Centro Casa Asia-Madrid. El más curioso, divertido… La atención al público, se presta a estas situaciones… Hemos vivido muchos “momentazos” y aún nos reímos al recordarlos… Déjame pensar… Una vez encontramos a un usuario tumbado en el suelo de la fonoteca con los auriculares puestos. ¡Menudo susto! En otra ocasión, cuando una usuaria se alejaba del mostrador vimos que iba descalza, y también venía un asiduo que le oíamos llegar porque se pasaba el día dando palmas. Ha habido propuestas de matrimonio y muchísimos regalitos que nos han traído agradecidos por diversos motivos.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Cuando a alguien le ha servido la información que le has proporcionado y te lo hace saber. Un padre vino con su hija porque tenía que hacer un trabajo escolar y necesitaban consultar material de la Mediateca.  Nos llamó después de unos meses para decirnos que le habían puesto una muy buena nota y que había sido gracias al material que le habíamos prestado. Fue muy emotivo.

Como bibliotecaria, ¿nos podría recomendar algún libro, película y música que esté en vuestra colección?

Os recomiendo las Rutas Asiáticas, unas guías temáticas elaboradas para los que comienzan a adentrarse en la realidad de Asia desde el punto de vista literario, musical y cinematográfico. En estos momentos se pueden consultar la de: India, Japón y China.

Por supuesto: os recomiendo las Rutas Asiáticas, unas guías temáticas elaboradas para los que comienzan a adentrarse en la realidad de Asia desde el punto de vista literario, musical y cinematográfico. En estos momentos se pueden consultar las de India, Japón y China.

¿Personalmente, qué características o aptitudes debería tener un profesional de la información?

Actualmente el profesional de la información puede ocupar una gran diversidad de puestos de trabajo y por ese motivo los conocimientos y las habilidades dependen bastante de las responsabilidades que tenga que asumir. Quizás en este sentido, y ahora que se habla de forma recurrente sobre el perfil del knowmad destacaría por ejemplo el estar formado en muchos campos del aprendizaje, sobre todo en el tecnológico, la capacidad de trabajar con cualquier tipo de personas y en distintos entornos.

¿Cómo es el proceso de adquisición en una biblioteca especializada en Asia? ¿Es muy difícil encontrar los documentos que necesita para conformar una colección tan especial y completa como ésta?

Cuando comenzamos en el 2002 había muy poco editado en castellano sobre Asia-Pacífico y prácticamente nuestra colección se inició en inglés. Afortunadamente el panorama ha cambiado bastante y muchas editoriales cuentan con títulos de autores de estos países; también las hay con colecciones específicas, como es el caso de Bellaterra, pero además, han surgido iniciativas como Satori, Quaterni, Chidori, Kailas, Taketombo entre otras, que editan solamente contenidos sobre Asia.

Afortunadamente el panorama ha cambiado bastante y muchas editoriales cuentan con títulos de autores de estos países.

En la Mediateca intentamos adquirir las novedades literarias, musicales y cinematográficas relacionados con nuestro ámbito de interés y además de recibir donaciones de particulares, de editoriales y de instituciones como embajadas y consulados también recibimos documentación de entidades internacionales las cuales tienen programas de ayudas para bibliotecas cuyo objetivo es el de potenciar un mayor conocimiento de los países de la región y ofrecen material bibliográfico diverso, es el caso de Korea Foundation o Japanese Literature Publishing Project, entre otros.

¿Nos podría decir, a su parecer, cuál es el futuro de las bibliotecas?

La verdad es que no… ¡jajajaja!  El futuro es incierto per se y el de las bibliotecas más aún por la posición socioeconómica que siempre han ocupado. También es verdad que estas instituciones son resilientes y creo que con esta condición, los cambios más inmediatos, y que en muchos casos ya están implementados se producen poco a poco. Lo que se percibe es que día a día la digitalización del sector es una realidad, no solamente del soporte, sino del servicio, del perfil profesional que mencionaba anteriormente. La tecnología está modelando un escenario que modifica nuestra manera a la hora de relacionarnos con el entorno y con las personas, lo que provoca que se cuestione, se revise y se redefina de una manera constante la figura de la biblioteca. Es un momento efervescente, de creación y de innovación muy Interesante.

¿Cómo surgió la idea de crear una biblioteca especializada en Asia en Barcelona?

Sala de Lectura de la Mediateca Casa Asia

Sala de Lectura

En realidad, la idea que surgió en el 2001 fue la de crear Casa Asia como consorcio público. Actualmente está formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y Ayuntamiento de Madrid. Esta institución pública se articuló en diversas áreas como son la de economía y empresa, política y sociedad, educación, cultura y entre sus servicios está el de la Mediateca.

¿Qué tipo de usuarios visitan la Mediateca?

El perfil es muy amplio y hay una diversidad multicultural muy interesante ya que somos un punto de encuentro multifuncional de información especializada, que atiende al ciudadano: es un espacio de estudio, trabajo y ocio, un lugar de alfabetización continúa. En este sentido la Mediateca es generadora de una red de cohesión social entre interesados en el continente asiático, estudiantes y académicos, viajeros, emprendedores y las comunidades asiáticas residentes en España.

¿Qué proyectos lleva a cabo la Mediateca dentro de esta institución?

El de las Rutas Asiáticas es un proyecto a largo plazo que irá abarcando más países y en estos momentos estamos con Filipinas, gracias a la ayuda Special Program for Cultural Cooperation (SPCC) gestionado por el Instituto Cervantes de Manila. Además, como unidad de información, nos encargamos de una plataforma en línea centrada en la región de Asia Central. También hemos propuesto unas sesiones literarias guiadas entorno a China con la colaboración de las Bibliotecas de Barcelona, que empezarán a partir de abril y en función de su acogida organizaremos una próxima sobre la India. Entre otros recursos, diariamente alimentamos la lista de referencias sobre Asia-Pacífico a través del marcador social Delicious.

Muchísimas gracias, Ohiana Montilla.

¡Esperamos que hayáis disfrutado y descubierto un nuevo lugar para consultar nuevos fondos! ¡Hasta la próxima!


Oihana Montilla es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1999 y Diplomada en el 2001 en Documentación y Gestión del Patrimonio Histórico: Archivos, Bibliotecas y Museos por La Universidad de Deusto, Bilbao. En 2005 obtuvo el Master de Estudis d’Àsia i del Pacífic por la Universitat de Barcelona y en el 2013 el Máster en Documentación Digital por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente es directora de la Mediateca e InfoAsia de Casa Asia y responsable del Observatorio de Asia Central. En 2009 publicó, junto con otros autores Cultures de l’Orient I: bibliografia selectiva, editado por el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. En 2015 colaboró con una bibliografía en la publicación Un jardín japonés: qué es y no es entre la espacialidad y la temporalidad del paisaje, editado por Tecnos.

The following two tabs change content below.
Este blog nació con la idea de crear entradas y difundir los temas de preservación y documentación por un lado y, discapacidad y accesibilidad por el otro, ambos aplicados al mundo de la biblioteconomía y documentación. Debido a las nuevas tendencias en la sociedad, se dio un giro a este blog y se comenzó a tratar el tema de las tecnologías, también aplicadas al mundo de las bibliotecas, con la creación de entradas sobre realidad aumentada; aunque es un blog muy ameno que mezcla temas interesantes y curiosos sobre la biblioteconomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *