Coaching para bibliotecari@s : características y habilidades que se buscan

Buenos días!

El post de hoy lo enfocaremos al coaching, y lo haremos desde la realidad bibliotecaria hablando sobre: motivación, resultados y productividad y relacionándolo con las habilidades que se buscan en un profesional de nuestro sector. Mi objetivo es el de ayudar a los futur@s bibliotecarios/documentalistas a entender qué es lo que buscan las empresas y puestos de trabajo e intentar ayudaros a enfocar vuestra vida profesional a través de lo que se conoce como la voz de la experiencia. Por cierto, de todos los posts de BiblogTecarios escritos hasta ahora, el de mi compañera Nuria Martínez Rey es el que más se aproxima a esta temática.

Empecemos con la definición de coaching, ¿qué es el coaching? Si nos dirigimos a la entrada en Wikipedia, nos encontramos con esto:

[…] es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas […]

La clave de todo es la pasión, es muy importante saber qué nos gusta para poder dedicarnos a ello en cuerpo y alma. Lo cierto es que hace poco descubrí lo que, para mí, sería la fórmula secreta para el «éxito» (cuando hablo de éxito me refiero a la mera idea de conseguir los objetivos propuestos por uno mismo; nada que ver con la fama y ser famoso). Pues bien, la clave del éxito sería la siguiente fórmula:

Resultados (productividad) = pasión + motivación

La pasión por las cosas es la clave del éxito ya que gracias a ello, se desarrollan unos altos niveles de motivación que nos ayudarán a: mejorar, aprender, inventar, crear, cambiar … Es decir, si nos gusta lo que hacemos, significa que todo lo que hagamos lo realizaremos para mejorar. Por tanto, se desarrolla una capacidad de análisis y crítica que nos ayudará a mejorar todo aquello que estemos realizando. Tenemos que pensar que gran parte de nuestra vida la invertiremos en trabajar y es muy importante saber qué nos gusta para poder llegar a la satisfacción laboral y personal; de esta manera, podremos ser útiles al resto del equipo bibliotecario, en este caso.

En esta fórmula también se suma la palabra productividad. Motivación y productividad son dos conceptos que están ligados; sin motivación no hay productividad y viceversa. La productividad es la capacidad que tiene una persona para dar resultados, ya sea mediante: una idea, la materialización de un proyecto, etc. Si para una empresa la productividad es lo que se espera de un trabajador, la motivación es lo que desde dirección se debe incentivar e inculcar al equipo. ¿Por qué? Porque sin motivación no hay resultados.

Por tanto, es tarea de dirección, el mantener al personal activo y motivado, así como dejar espacio y libertad para que el personal analice y aporte nuevas ideas y/o soluciones hacia algún aspecto de la biblioteca; ya sea a través de un nuevo servicio, una nueva sección en el fondo, un nuevo proyecto, etc.

¿Cómo motivaremos al equipo? mediante formación, rotación de turnos y puestos (así todos sabrán de qué se encarga cada área de la biblioteca y en qué proyectos trabaja cada uno), introducción de la filosofía de la empresa privada dentro del ámbito de ingeniería de software, Agile management. Esta metodología permite avanzar en las tareas de una forma flexible, sin presiones ni deadlines y permitiendo conocer la realidad de todas las áreas de la empresa, biblioteca, etc. mediante la técnica scrum.

Ahora pasaremos a comentar las 10 habilidades que se buscan en el colectivo bibliotecario/documentalista:

  • Motivación y pasión: Una persona cuyos motores son la motivación y la pasión ayudan a sobrellevar las múltiples horas que comportan la creación y desarrollo de los proyectos en una biblioteca/centro documental/archivo.
  • Ganas de trabajar: Relacionado con la pasión y motivación. Si una persona dedica su tiempo a hacer lo que le gusta, las ganas de trabajar vienen solas. También es cierto que no solamente vendrá de la persona, se trata de trabajo en equipo en el sentido que todos tienen que estar implicados ya que si un miembro del equipo no está motivado significa que algo va mal y va a «contagiar» al resto.
  • Creatividad: Hoy en día es una de las habilidades más demandadas, una persona creativa implica originalidad a la hora de afrontar sus tareas y una futura forma de atracción de nuestros usuarios e incluso de nuevos usuarios.
  • Resolutivo: Es muy poco productivo una persona que lo intente saber todo. ¿Por qué? porque es imposible saberlo todo y con una mentalidad así, ante cualquier conflicto la persona se frustrará. En cambio, si somos resolutivos, afrontamos el problema de una forma lógica, lograremos obtener la solución.
  • Tener inquietudes: Se refiere a tener ganas de aprender y crecer como profesional y persona.
  • Capacidad de autocrítica: Esta capacidad es imprescindible para mejorar y aportar lo mejor de nosotros mismos tanto al equipo como a la biblioteca/centro documental/archivo.
  • Capacidad analítica: Si podemos analizarnos a nosotros mismos significa que también debemos analizar nuestro entorno. Deberemos estudiar aquel tárget al cual van nuestros servicios y, mediante números y el día a día, ver si lo que ofrecemos se adecúa a la necesidad de nuestros usuarios.
  • Dominio de las TIC: Hoy en día para transmitir información es importante el uso de las TIC, esto nos ayudará a difundir más rápidamente y a más cantidad personas, las novedades incorporadas en nuestra biblioteca.
  • Dominio de la comunicación oral y escrita: Nos ayudará a comunicar en general nuestras ideas, novedades e intenciones.
  • Saber vender: ¡Muy importante! Al saber expresar nuestras ideas con la capacidad de comunicación, el hecho de saber vender nos será muy útil para «convencer» a nuestros superiores de la necesidad de: modificar, incorporar o crear algún aspecto de nuestra biblioteca.

Espero que os sea útil y … ¡nos vemos en el siguiente post!

 

 

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

4 respuestas a «Coaching para bibliotecari@s : características y habilidades que se buscan»

  1. Estimada Ester, coincido contigo en que son fundamentales la pasión y la motivación, ambas estrechamente relacionadas con el sentido de por qué uno hace lo que hace, o más bien, ¿para qué? Cuando uno ama lo que hace y está alineado con sus valores, se nota en los resultados.
    Personalmente entiendo la motivación no como un sinónimo de estar animado o ilusionado sino como aquello que te mueve, aquello que te impulsa a la acción y que te lleva a caminar hacia una meta.
    Un abrazo.

    1. Querida Nuria, en primer lugar gracias por leer el post. Es muy gratificante ver que hay alguien que está interesado en algo que otra persona ha compartido. Gracias por tus palabras, es muy positivo tener un feedback de tanto en cuanto de alguien que ha leído una entrada y saber si está o no de acuerdo contigo y por qué; de hecho querer es poder, que diríamos.

      Así que si queréis hacer cosas lo único que tenéis que tener en cuenta es precisamente eso, querer hacerlo, sin importar el tiempo, los recursos usados, etc…
      Gracias de nuevo y otro abrazo para tí!

  2. buenos dias, muy interesante este post, y mi opinion al respecto, es que aunque otras personas esten desmotivadas que no te afecte eso, por que lo bueno de trabajar con pasion es que se vencen los obstaculos del dia a dia, feliz dia…

    1. Muchas gracias por dejarnos un comentario. Lo bueno de trabajar en lo que te gusta, aparte de lo que bien comentas, es que al igual que la negatividad, la positividad también se contagia y ayuda a la plantilla a motivarse. Eso conlleva a la aparición de nuevos proyectos e iniciativas para mejorar los servicios bibliotecarios; en este caso.

      Un saludo enorme, Marlene

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