Felicidades, Biblioteca Pública Carles Rahola

Bibliotecas que cumplen años: Biblioteca Carles Rahola

En el post de hoy hablaremos sobre la Biblioteca Pública Carles Rahola, situada en la mágica ciudad de Girona. ¿El motivo? hoy, 23 de diciembre, hace exactamente un año que abrió sus puertas, aunque no fue hasta el 13 de enero de 2015 cuando se inauguró oficialmente. Por eso desde BiblogTecarios queremos hacer nuestro particular homenaje y  presentarla a aquellas personas que aún desconocen su existencia.

¿Qué tiene de especial esta biblioteca con respecto al resto de bibliotecas públicas? La clave está en su función, ya que la misión es la de toda biblioteca pública: garantizar el libre acceso a sus fondos y servicios de forma gratuita. Como decíamos, a parte de esa competencia también realiza funciones de biblioteca central comarcal o provincial; tales como: ser coordinadora de las cuatro bibliotecas municipales de la ciudad: Biblioteca Antònia Adroher, Biblioteca Ernest Lluch, Biblioteca Just M. Casero y Biblioteca Salvador Allende, ser receptora del depósito legal de todas las publicaciones impresas en Girona…

A lo largo del artículo iremos desglosando el tema con los siguientes apartados: historia, edificio, servicios y dirección; todo ello complementado con imágenes del interior del edificio, cedidas por la propia biblioteca.

Historia

Esta biblioteca, de más de 160 años, nace y ha ido evolucionando con el tiempo mediante una serie de traslados: desde su nacimiento en 1848 en el antiguo convento de los Capuchinos, actualmente sede del Museo de Historia de la Ciudad; continuado por el traslado en 1951 al edificio del Antiguo Hospicio de la ciudad, donde cinco años más tarde se abre la sala infantil y juvenil de la biblioteca. A partir de esa época, la biblioteca realiza más cambios basados en traslados y ampliaciones que comportan el aumento de sus colecciones, así como de sus responsabilidades y funciones acogiendo, por ejemplo, el fondo del antiguo archivo histórico provincial; hasta que en 2011 se empieza a construir el nuevo y actual edificio, no sin antes haber pasado por una serie de negociaciones y un concurso de presentación de proyectos para la nueva biblioteca.

Edificio

Haciendo honor al periodista, escritor, historiador y político Carles Rahola Llorens, esta biblioteca se convierte, con sus 7.121m2, en la biblioteca pública más grande de Cataluña. El edificio, diseñado por los arquitectos Mario Corea, Luis Morán y Sebastián Guerrico, cuenta con amplios espacios acristalados en los que el usuario tiene la sensación de no estar dentro de un edificio, sino todo lo contrario, tal y como se comenta en el siguiente artículo, cedido también por la biblioteca.
Se juega con la luz natural que atraviesa las grandes cristaleras por las que se caracteriza el edificio; con la iluminación natural, indirectamente, se está fomentando la lectura; no solamente porque gracias a ella la vista no se resiente tanto y hace que la lectura sea una cómoda tarea, sino también, porque se genera un ambiente de confort y bienestar que invita a la lectura y a invertir tiempo en la biblioteca.
A parte de esto, el edificio cuenta con un conjunto de equipamientos dignos de una biblioteca de estas características:

  • 350 puntos de lectura
  • 80 ordenadores
  • Servicio Wi-Fi
  • Aulas de formación
  • Espacios para exposiciones
  • Auditorios
  • Sala de proyección
  • Mediateca
  • Zona infantil + sala de pequeños lectores
  • Cafetería
  • Depósito

Como podremos observar en la siguiente imagen, la calidez proporcionada por la luz natural y los grandes espacios crean un ambiente de acogida bastante notorio:

Imagen realizada por Pepo Segura desde la planta 2.

Servicios

A parte de los servicios típicos de una biblioteca pública: préstamos y devolución, apoyo al usuario… Y los más novedosos: Book Face Friday, Roba un Poema, etc. Esta biblioteca ofrece varios servicios acordes con su función de biblioteca provincial, como: consulta en sala de documentos históricos, asesoramiento y formación en TIC, espacios aptos para exposiciones, coordinación del resto de bibliotecas municipales, cesión de espacios para entidades no lucrativas…

En cuanto al fondo documental, elemento muy importante de la institución, cuenta con un total de 290.505 documentos de diferentes formatos: libros, revistas, diarios, audiovisuales y diferentes fechas de edición:

  • 20.000 documentos anteriores al S.XX
  • Colección local de 8.000 documentos
  • Mediateca formada por 13.000 documentos
  • 20.000 documentos infantiles
  • 11.000 documentos de novela y poesía
  • Hemeroteca completa (revistas del S.XIX, del Franquismo y la transición).

Dirección

Como colofón, os dejamos con la entrevista que hemos podido realizar a la directora de la biblioteca, Lourdes Reyes Camps, que le agradecemos su total disponibilidad en la elaboración del post.

Si realizamos una pequeña búsqueda sobre usted, vemos que antes de la Biblioteca Pública Carles Rahola había sido jefa del servicio del Sistema de Lectura Pública de Cataluña, entre otros cargos profesionales. ¿Qué funciones de entonces extrapolaría a las actuales?

Dirigirse a las necesidades de la población en cuanto a lectura, formación y ocio es una lectura sobre el territorio, más amplio o más local.

También contextualizar el servicio e intentar que los equipos de profesionales que están a su cargo participen en la reflexión sobre los retos que a los que se enfrenta y la evolución necesaria en un momento de cambio espectacular en su planteamiento.

Y, ¿qué aprendizajes/experiencias obtenidas como jefa del Servicio del Sistema de Lectura Pública aplica a su función actual?

El conocimiento de realidades y soluciones muy diversas, y la gran flexibilidad necesaria para poder ofrecer en cada momento, con unos recursos no siempre idóneos, la mejor solución posible. En definitiva, la riqueza del sistema de lectura pública y la creatividad y profesionalidad como grandes aliados para la buena oferta de servicios bibliotecario.

En relación con la pregunta anterior, nos gustaría preguntarle sobre la dirección del personal. ¿Qué significa para usted dirigir un equipo de 22 personas? Teniendo en cuenta que habrá tenido que enfrentarse a un equipo mayor.

En el caso del Sistema de lectura pública, el equipo al que dirigía estaba distribuido por todo el territorio catalán, lo cual era para mí una dificultad importante ya que necesito la presencialidad.

En el caso de Girona, creo que es más sencillo, aunque el hecho de ser un equipo con diferentes vinculaciones con el centro (históricas, de vinculación contractual, de dedicación…) dificultan en parte esta cuestión. La gestión de recursos humanos es tan apasionante como difícil, cuanto mayor es el equipo, si lo que se pretende es trabajar desde la pasión de cada uno de nosotros, no desde un trabajo rutinario y liso.

Como directora ha tenido y, seguramente, sigue teniendo muchos frentes abiertos. ¿Cuáles son  los más difíciles de lidiar?

Todo lo que tiene que ver con la informática. No disponemos de técnico informático en el centro y las incidencias son muchas y es largo resolverlas. También cuestiones de edificio: en un edificio de estas dimensiones y con el movimiento que hay actualmente (más de 1600 personas diarias) hay muchas incidencias y a menudo también son de solución tardía. A mí me gustan los libros, las personas y cómo podemos hacer uniones felices entre ellas.

¿Qué cualidades destacaría para ser una directora de biblioteca provincial? ¿Son las mismas que las de una biblioteca municipal?

Creo que las cualidades han de ser las mismas, pero quizás con la mirada puesta en un entorno más amplio, y con algunas especificidades (como el fondo patrimonial o la colección local) que son nuestro hecho diferencial y que nos une con otra categoría de bibliotecas, salvando las distancias: las bibliotecas nacionales.

A una dirección yo le pediría que sepa marcar un rumbo (de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y siguiendo las funciones de la biblioteca pública) en el que cada una de las personas del equipo sea complementaria y pueda dar lo mejor de sí mismo. Eso es lo que pretendo, aunque mi nivel de satisfacción al respecto no es muy elevado.

Nos ha llamado la atención que el periodista Daniel Bonaventura la describiera en su artículo, como “apasionada, dinámica y que rompe con los estereotipos de la bibliotecaria”. ¿Estas características están relacionadas con la marca del juego que tiene actualmente la Biblioteca Pública Carles Rahola?

El estereotipo de bibliotecaria hace tiempo que ha cambiado, a pesar de que en el imaginario colectivo sigue siendo el mismo. Las bibliotecarias del frente, o las mujeres que fueron bibliotecarias entre los años 70 y 80 eran auténticas revolucionarias culturales. De ahí que me sorprenda que se destaque que rompo estereotipos que para mí hace tiempo que fueron enterrados. Siempre he visto la biblioteca como la fiesta de la democracia, el conocimiento, la libertad y la inclusión social, y por eso creo que una ciudad que dispone de buenos servicios bibliotecarios debe celebrarlo a diario.

La marca juego viene de las ganas de incentivar la curiosidad, puerta para abrir el espíritu a nuevos conocimientos. Tendría algo que ver con la neurología o las emociones, no a la fiesta que indicaba algo más arriba.

¿Fue idea suya o consensuada con el resto del personal?

Fue idea mía y consensuada con algunas personas del centro apasionadas también a los juegos de mesa. Está costando de arrancar en la zona de adultos, pero en la zona infantil funciona de maravilla. Somos tozudas, y acabaremos haciendo que la cosa funcione mejor.

El hecho de que la biblioteca sea toda de cristal/transparente, ¿es para incrementar y remarcar la función de la biblioteca de ser accesible a cualquier persona?

No creo, porque de hecho las paredes son translúcidas pero opacas. Si crea una luz muy adecuada para la lectura en pleno día y un ambiente cálido que envuelve todo lo que se hace en la biblioteca.

¿Mensualmente, cuántos usuarios visitan la biblioteca?

El mes de noviembre hemos tenido el récord, con 36.000 visitantes. Los meses anteriores era algo menor la afluencia.

¿Qué tipos de usuarios la visitan?

Todo tipo de usuarios, aunque nos falta llegar a los que tienen hábitos culturales que no pasan por la lectura. Este es el reto que tenemos. Hasta ahora todo ha sido bastante fácil.

Se entiende que siendo biblioteca pública, el usuario es diverso, pero aún así, ¿Qué sector de la población visita más la biblioteca?

Desde este septiembre la biblioteca se ha puesto de moda entre los jóvenes de entre 14-17 años. Buscan donde encontrarse y han decidido que la biblioteca es un buen lugar. Estamos contentos con ello, aunque es peligroso que puedan desplazar a usuarios adultos que no se encuentren bien con el público joven, más alborotoso. Por las mañanas, el público es mucho más tranquilo: personas adultas que vienen a leer o a trabajar.

¿Qué tipo de actividades culturales se ofrecen al usuario?

Al disponer de dos auditorios y la sala de exposiciones, así como dos trabajos en grupo, la biblioteca se ha convertido en uno de los espacios de programación cultural de la ciudad: presentaciones de libros, videofórums, conferencias, talleres, exposiciones… se suman a las que se programan directamente desde el centro: clubes de lectura, talleres de escritura, horas del cuento y alguna actividad esporádica más siempre relacionada con la lectura y el conocimiento.

Imagen tomada por PepoSegura.

Con esta preciosa imagen de la biblioteca y con el agradecimiento al personal y, en especial, a Lourdes Reyes Camps, nos despedimos hoy. No antes sin invitaros a visitar y a comprobar por vosotros mismos la experiencia de estar en esta biblioteca. Por supuesto, podéis dejar comentarios sobre el tema tratado hoy.

En caso de que no podáis visitarla, os podéis deleitar con las imágenes de la biblioteca que se encuentran en su página de Facebook.

¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

The following two tabs change content below.
Este blog nació con la idea de crear entradas y difundir los temas de preservación y documentación por un lado y, discapacidad y accesibilidad por el otro, ambos aplicados al mundo de la biblioteconomía y documentación. Debido a las nuevas tendencias en la sociedad, se dio un giro a este blog y se comenzó a tratar el tema de las tecnologías, también aplicadas al mundo de las bibliotecas, con la creación de entradas sobre realidad aumentada; aunque es un blog muy ameno que mezcla temas interesantes y curiosos sobre la biblioteconomía.

Comments

  1. By Esther

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *