Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA) - BiblogTecarios

Biblioteca pública de Ámsterdam (OBA)

Biblioteca Pública de ÁmsterdamSi hay una biblioteca donde cualquier persona de nuestra profesión debería ir, es a la biblioteca pública de Ámsterdam conocida como OBA (OpenBare Bibliotheek). ¿Por qué? os preguntaréis, porque se trata de una biblioteca sin igual, ya no sólo porque se trata de la biblioteca pública más grande de Europa, sino también por el edificio. La intención del  arquitecto (Jo Coenen) era  embellecer el edificio y por tanto, que llamara la atención ya que fue creada con la idea de llegar a ser un centro de encuentro cultural más allá de la consulta de libros o como simple depósito de materiales para que los usuarios se quedaran más tiempo en la biblioteca.

Para ello, elaboraron estadísticas en el que obtuvieron como resultado que los usuarios estaban una media de 20 minutos en la biblioteca, de esta manera, aprovechan los grandes espacios que tiene para llevar a cabo actividades culturales como conferencias, charlas, exposiciones, etc. Otro de los motivos es el estilo del edificio de diez plantas: combina madera, grandes ventanales y piedra, cosa que en su interior juega con la iluminación natural y con las increíbles vistas a la ciudad que ofrece al usuario y/o turista. Está situada cerca de la estación de tren de la capital holandesa y su función es coordinar el resto de las 27 bibliotecas que conforman la red bibliotecaria de la ciudad. Su interior aún es más espectacular, con una entrada muy vistosa con puertas giratorias y acristalada que ayuda al usuario a ver qué hay en su interior; es decir, que juega con las transparencias, esto es un elemento importante ya que el usuario en todo momento sabe dónde está y qué hay en el interior; además, cabe destacar que justo al lado de esta puerta, hay otra para personas con discapacidad física. En la entrada hay un piano donde se realizan conciertos improvisados por parte de sus visitantes y la extensión de esta biblioteca es de unos 28.500 metros cuadrados aproximadamente en el que se distribuyen: libros, DVDs, CDs de música, videojuegos, un auditorio, una sala de exposición, el Museo de la Biblioteca, el Museo de Gerard Reve y 2000 plazas de estacionamiento para bicicletas.

Cada planta contiene equipamientos y salas adaptadas al tipo de documento que hay:

  • La planta baja está formada por la sala infantil en el que equipamientos (asientos y pequeños muebles para jugar) y estanterías están dispuestos para los niños. La planta donde se encuentra la entrada de la biblioteca está formada por la sala de recepción y el espacio donde devolver los materiales y una sala de consulta.
  • La segunda se encuentran las revistas y aparatos de reprografía y consulta de microfilms.
  • La tercera planta están los DVDs, junto con ordenadores y sillas distribuidas cerca de los ventanales para aprovechar la luz y espacios individuales donde poder visualizar las películas.
  • La cuarta se encuentran las novelas y obras de ficción clasificados a partir de la temática.
  • De la quinta a la séptima se encuentran las obras de conocimiento.
  • La octava planta se encuentra el restaurante donde se puede comer contemplando unas vistas increíbles de la ciudad y se puede acceder al terrado.

Conclusiones

  1. La biblioteca pública de Ámsterdam (OBA) es un ejemplo a seguir para el resto de bibliotecas europeas, pero sobretodo, para las españolas ya que introduce elementos útiles que ayudan a mejorar el servicio de préstamo, como es la automatización de la gestión de préstamos y devoluciones.
  2. Si se automatiza el servicio de préstamo y devolución, el personal podrá tener más tiempo para mejorar otros servicios o elaborar otros proyectos de gran importancia para la biblioteca.
  3. Que el edificio disponga de grandes ventanales significa que a parte de ofrecer una vista fantástica de la ciudad en la que se encuentre, se puede ahorrar el uso masivo de luz artificial, que puede ayudar en las salas de consulta.

Para ver las fotografías, consultar el siguiente link: Álbum de fotos

Para más información sobre el edificio, disponéis de este enlace en el que explica de forma más amplia características de éste: Edificio

Para saber un poco más de la biblioteca, aquí tenéis otro enlace: Más información sobre la biblioteca

Lo único que me queda es despedirme y sugeriros que cuando vayáis a Ámsterdam, visitéis esta biblioteca. Muchas gracias por leerme.

The following two tabs change content below.
Este blog nació con la idea de crear entradas y difundir los temas de preservación y documentación por un lado y, discapacidad y accesibilidad por el otro, ambos aplicados al mundo de la biblioteconomía y documentación. Debido a las nuevas tendencias en la sociedad, se dio un giro a este blog y se comenzó a tratar el tema de las tecnologías, también aplicadas al mundo de las bibliotecas, con la creación de entradas sobre realidad aumentada; aunque es un blog muy ameno que mezcla temas interesantes y curiosos sobre la biblioteconomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *