Nuevo Plan de Estudios para la EUBCA - BiblogTecarios

Nuevo Plan de Estudios para la EUBCA

EUBCALa Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines fue fundada en 1943 por el Ing. Federico E. Capurro. El entonces senador presenta el proyecto de Ley por el cual en 1945, la Escuela de Bibliotecnia se incorpora a la Universidad de la República (UdelaR). Será esta institución la que expedirá el título de Bibliotecario. En sus primeras etapas depende de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y desde 1959 adquiere categoría de escuela, dependiente del Consejo Directivo Central. La reforma del Plan de Estudios de 1965 constituye un antecedente fundamental por su innovación, su ubicación en el contexto universitario, su integración, perspectiva social y epistemológica. A partir de 1973, el período de intervención de la Universidad obstaculizó el desarrollo de todo su potencial. En los últimos años de intervención se incorpora la carrera de archivología, en el marco del Proyecto Universidad-BID. En 1982 se aprueba el primer plan de estudios de esta carrera, de dos años de duración. Al recuperar la autonomía y el cogobierno en la Universidad se debate intensamente para aprobar nuevos planes para ambas carreras. En 1987 se aprueban los planes de Licenciatura en Bibliotecología (4 años) y de la Carrera de Archivología (3 años). Desde entonces, se realiza el “Seguimiento y Evaluación” de estos planes. En el marco de la integración regional, la EUBCA impulsa la creación  de espacios de integración curricular de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la región. Desde 1996 y en forma sostenida, participa activamente en los Encuentros de Directores y Docentes de Bibliotecología del MERCOSUR, así como en el Congreso de Archivología del MERCOSUR. La evaluación y diseño curricular de una propuesta de Plan de Estudios ha sido abordado sistemáticamente por el cogobierno a través de la Asamblea del Claustro y las comisiones de evaluación y los grupos de trabajo interórdenes. En los últimos años, el análisis y debate sobre el tema ha sido constante y destaca la realización de las Jornadas Interórdenes “Elvira Lerena” (2007, 2009, 2011), ámbito de intercambio, puesta en común y avances sobre la reforma curricular de la EUBCA. La profesora emérita Elvira Lerena es una de las figuras importantes en la historia de la escuela y tiene especial significación en el área en Uruguay. Esta serie de Jornadas recoge su legado, en un proceso colectivo que se fundamenta en la responsabilidad social y en la ética. Dentro del proceso de asociación entre la EUBCA y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM), para el nuevo plan se ha tenido presente la articulación y coordinación con la propuesta de esa licenciatura y los avances en la definición de un programa de posgrado en información y comunicación, atendiendo especialmente al Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC). De esta forma se aspira lograr una mayor integración de estas carreras. A partir del análisis de los fundamentos y naturaleza de las disciplinas y profesiones, sus avances tecnológicos, las características del mercado actual y emergente, las necesidades y requerimientos de la sociedad y la transformación del contexto universitario actual, de sus políticas y definiciones, en especial la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria, aprobada en 2011, desde distintos ámbitos de cogobierno y eventos de debate, análisis y propuesta, se construyó y aprobó el proyecto de formación de grado.

 

El plan de estudios

El nuevo plan constituye un elemento importante en el proceso de construcción de la Facultad de Información y Comunicación, que involucra a la EUBCA, LICCOM y otros servicios universitarios, actualiza la formación de grado de acuerdo a los criterios curriculares y pedagógicos de la Universidad de la República y posibilita la articulación y tránsito entre ellas. El plan contempla dos licenciaturas: en Bibliotecología y en Archivología, lo que equipara los dos grados académicos a cuatro años, en ocho semestres. El cambio curricular tiene en consideración las tendencias de transformación educativa e institucional de la Reforma Universitaria y del sistema educativo nacional. Por lo tanto los objetivos del plan de estudios así como la estructura académica apuntan al logro de una mayor integración y coordinación entre los programas de grado y posgrado, y entre las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Este plan innovador, tiende a la necesaria transformación entre el ser, saber y actuar (saber hacer). La innovación tiene sentido en la medida que la estructura curricular tenga en cuenta la especificidad y complejidad disciplinaria, epistemológica e institucional. Desde el campo de la ciencia de la información y en consideración del entorno real, el plan propone mejorar la calidad de la enseñanza, favorecer la integración metodológica, conceptual y disciplinar, y lograr una praxis que equilibre las dimensiones teórico-metodológica, técnicas, tecnológicas y de vinculación con la sociedad. Busca una relación coherente entre los distintos componentes del Plan, y de estos con el contexto social, así como entre los campos disciplinar y el profesional, procura profundizar el vínculo del estudiante con el medio, con el trabajo interdisciplinario y con el mercado de trabajo. Promueve una formación que desde una perspectiva comprensiva, tenga en cuenta la dimensión social y humana de la especialidad; una formación no limitada a la intervención técnica sino que con base teórico-conceptual, prepare para la detección y resolución de problemas sociales, genere una actitud investigativa y la capacidad de producir información y conocimiento y aplicarlo en forma creativa, reflexiva y crítica.

 

Los planteos básicos del Plan se sintetizan en:

  • Coordinación, acercamiento, integración y complementariedad entre ambas carreras, mediante misión, fundamentos y metodologías compartidas, un ciclo inicial conjunto y un núcleo de contenidos en común.
  • Contextualización de las mismas en el desarrollo disciplinario propio de la ciencia de la información.
  • Articulación de la archivología y la bibliotecología con las ciencias sociales y humanas, especialmente con las ciencias de la comunicación.
  • Consideración de la evolución e historia de la disciplina y de las particularidades de los campos profesionales en el país.
  • Contenidos curriculares acordes a los avances científicos-tecnológicos, socio-culturales, disciplinares y profesionales.
  • Congruencia interna de los distintos componentes del plan y coherencia epistemológica, mediante el equilibrio e integración teoría-práctica, la integración metodológica y conceptual, la coordinación de contenidos y profundización de lazos interdisciplinarios, la relación de cada unidad básica del curriculum con la totalidad de la estructura curricular, el abordaje interdisciplinario de los problemas del objeto de estudio.
  • Congruencia externa, se procura estimular el análisis crítico, el espíriru investigativo y la creatividad a través de la iniciación temprana del estudiante en la producción de conocimiento y su participación en la extensión.

Perfil de egreso

Este Plan, atento a los cambios epistemológicos, científicos, tecnológicos y técnicos, contempla en sus contenidos el compromiso ideológico y la responsabilidad social de estas profesiones de la información, y la totalidad de los procesos de tratamiento, gestión y acceso a la información, centrado en el factor humano.

EUBCA1Pretende formar un egresado capaz de atender la mayor cantidad de problemas que presenta la población del país en relación a la disponibilidad y uso de sistemas y recursos de información; un profesional que participe en la definición de políticas públicas de información y en el diseño del Sistema Nacional de Información, conocedor del entorno social de la Política Nacional de Información y de la necesaria articulación con otras políticas sociales, marco referencial para el desarrollo humano. El plan está orientado a la formación de profesionales y académicos aptos para identificar, analizar, contextualizar, comprender y reflexionar críticamente sobre fenómenos sociales relacionados con la producción y uso de información, definir problemas de su campo disciplinar, innovar y construir soluciones. En consecuencia, serán personas capaces de ejercer, tanto como producir nuevos conocimientos en su área de especialización, sobre sólidas bases teóricas, metodológicas y éticas.

 

Estructura básica de las licenciaturas

La estructura curricular de las carreras es flexible, compuesta por unidades curriculares obligatorias y opcionales y está organizada en tres ciclos de formación, que se desarrollan en ocho semestres. El ciclo inicial está destinado a ambas licenciaturas, compuesto por contenidos básicos e introductorios en común y contenidos específicos de cada una de las carreras. Se desarrolla en los dos primeros semestres. Ubica al estudiante en la vida universitaria, en aspectos generales de las ciencias sociales y en el propósito formativo de las carreras; brinda los fundamentos, marco téoricos-conceptuales y las herramientas básicas, acercándolo a los principales problemas del campo disciplinar y profesional. Lo introduce en los principios de la alfabetización académica, entendida como “el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad”. Las actividades de alfabetización académica atraviesan toda la carrera, aumentando sus niveles de complejidad. El ciclo intermedio se centra en los contenidos disciplinarios y profesionales, profundizando el análisis y la reflexión crítica sobre el objeto de estudio y su aplicación a la realidad. La interdisciplinariedad, la articulación e integración de funciones y la flexibilidad y movilidad horizontal (dentro y fuera del servicio), se profundizan y son características de este ciclo, en el que el estudiante con vocación docente, va construyendo y recorriendo su propio trayecto formativo. El ciclo de graduación: es el de formación superior, de profundización y perfeccionamiento en áreas específicas, dentro de los límites de la formación de grado. Se trata de un espacio caracterizado por la integración disciplinar y de funciones, la articulación de la formación teórico-práctica con el ámbito de inserción profesional y laboral, y la producción y comunicación de conocimiento. Habilita para la inserción en el campo académico y profesional y prepara al futuro egresado para la formación continua y de posgrado.

Ejes curriculares

Tres ejes curriculares articulan y atraviesan el plan de estudios en sentido longitudinal, organizando sus contenidos de acuerdo con la lógica del campo disciplinar. Estos no son independientes, se conectan e interrelacionan, y aseguran, en marcos de flexibilidad, un equilibrio entre la formación específica y la formación integral del estudiante. El Teórico-contextual: aporta a la formación de individuos críticos y reflexivos ante los fenómenos y problemas del campo de la información, brindando fundamentos y conocimiento sobre el contexto real actual, con visión teórica, histórica, social, humanística, epistemológica y ética. Este eje brinda los saberes que permiten no reducir la disciplina y las profesiones a sus aspectos de intervención técnica, y da cuenta de las formas de concebir el conocimiento disciplinar en relación a otros saberes. El Metodológico-instrumental: a partir de instrumentos, técnicas y procedimientos provenientes de diferentes contextos de especialidad, permite abordar los problemas del campo disciplinar, y sobre todo, actuar con fundamento sobre la realidad y transformarla, e investigar y generar conocimiento académico y profesional. El Disciplinar: se trata de la temática propia del campo, las distintas dimensiones de su objeto de estudio; es su núcleo duro. Lo conforman los saberes teórico-prácticos y actividades técnico-profesionales, de carácter disciplinar o interdisciplinar, que distinguen estas licenciaturas de otras titulaciones de nivel superior. Las unidades curriculares y actividades de este eje permiten al estudiante obtener la formación y el título específico.

Unidades curriculares transversales a toda la carrera

Universidad y alfabetización académica: en el marco del ciclo inicial e involucrando a las unidades curriculares que lo conforman,  se desarrolla una serie de actividades que buscan ubicar al estudiante en la vida universitaria. La alfabetización académica son estrategias que contribuyen a ubicar a los estudiantes en el ámbito académico, brindar metodologías para el abordaje de los problemas, enriquecer su identidad como pensadores y analizadores de textos, aprender a estudiar en la universidad a partir de una cultura didáctica inclusiva asumida institucionalmente.

EUBCA2Espacios de actividad integral: la ciencia de la información como ciencia interdisciplinaria, y la formación como objeto de estudio multidimensional, favorecen el abordaje de los problemas sociales de manera integral. El desempeño profesional tiene una dimensión integral. El estudiante podrá participar en espacios formativos integrales (de campos temáticos y funciones) desde los niveles iniciales (sensibilización) a los más avanzados (fortalecimiento), hasta confluir en actividades de consolidación de la integralidad.

La extensión se incorpora al proceso enseñanza-aprendizaje. El estudiante podrá optar por prácticas, programas o experiencias de inserción en la comunidad, ofrecidas por la EUBCA y por distintos servicios universitarios.

Orientaciones pedagógicas

El nuevo plan de estudios se basa en la formación académica y profesional ética, en la coordinación y articulación entre ambas carreras y de estas con otras carreras universitarias, la semestralización de los cursos, la flexibilidad curricular (profundizando la opcionalidad en las trayectorias formativas y promoviendo la autonomía del estudiante), la curricularización e integración de las funciones universitarias en todo el proceso formativo, la formación teórico-práctica integral del estudiante a partir de la inserción temprana en la realidad social y la conexión con el mundo del trabajo, mediante las prácticas pre-profesionales y el trabajo de extensión, así como la enseñanza semi-presencial basada en el entorno virtual de aprendizaje. Estos principios exigen la aplicación de estrategias y técnicas didácticas que habiliten una formación integral, la apertura de espacios inter y multidisciplinarios, la detección y resolución de problemas teóricos y prácticos, la definición de espacios formativos integrales de funciones y campos temáticos, y que en base a la problematización de la realidad sean ámbitos de producción de conocimiento y de praxis.

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Estela Mastromatteo

Este blog propone un acercamiento a la bibliotecología de Venezuela y Uruguay, desde mi pasión por la docencia, las bibliotecas y los libros.

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