Biblioteca pop-up: la biblioteca para todos los públicos - BiblogTecarios

Biblioteca pop-up: la biblioteca para todos los públicos

Biblioteca Pop-UpEl término  bibliotecas pop-up es la traducción  del término en inglés  ‘pop-up library’, más bien conocidas como bibliotecas móviles. Se refiere a las bibliotecas que ‘aparecen’ en lugares dónde no hay bibliotecas. Se trata de pequeñas colecciones de libros que se ofrecen por ejemplo las estaciones de metro, en la playa o en la esquina de una calle.

Todas ellas tienen un objetivo común acercarse a la gente, hacer diferente la vida de los demás. Se trata de compartir u ofrecer libros, partiendo de la base de que los libros, al igual que las bibliotecas, juegan un papel fundamental en el acceso a la cultura para todos los ciudadanos.

Esta idea, el acceso a la cultura, es la base de esta idea, ‘biblioteca pop-up’, que hoy quiero compartir con vosotros. Idea o concepto que tiene como objetivo dar a conocer la vida de la biblioteca y de la comunidad bibliotecaria como punto de partida para (re)tomar el diálogo con la comunidad de ciudadanos.

Inspiración

DWDD pop up museumLa inspiración para esta idea surge a raíz de la ‘DWDD exposición pop up’ en un museo de Amsterdam, Allard Pierson, inaugarada el 29 de enero del 2015. En esta exposición fueron periodistas y famosos del conocido programa de television ‘De wereld draait door’ los que eligieron las obras de arte guardadas en los depósitos de diez museos holandeses para presentarlas al público en esta exposición Pop-Up.

Gracias a la elección personal de estos famosos se presentan obras de arte que de otra manera nunca habrían abandonado el depósito del museo. Y además, y tal y como resumió el director del Rijksmuseum, de Amsterdam ” la elección personal de estos periodistas y famosos nos presenta una serie de obras que se caracterizan por su variedad y efecto sorpresa al no haber sido elegidas según rigurosos criterios fijados con antelación”.

Esta exposición ha sido todo un éxito y ya se está trabajando en una nueva edición que se inaugurará el próximo año. La nueva edición ‘DWDD exposición Pop up’ de inaugurará un año más tarde, el 29 de enero del 2016.

Concepto biblioteca Pop-up: una exposición

La idea es organizar una exposición sobre la biblioteca y la comunidad bibliotecaria. ¿Por qué una exposición? Pues porque a través de una exposición podemos enseñar al resto del mundo que es en lo que estamos trabajando, que es lo que nos une dentro de la comunidad bibliotecaria y lo que nos une con el resto del mundo, en cierta medida la esencia de nuestro trabajo. ¿Por qué vamos todos los días a la biblioteca? A través de los objetos elegidos vamos a poder además contar la historia de la biblioteca, y la diversidad hará que la exposición pueda interesarle a gente muy diferente.

Por eso es muy importante que todos los compañeros que trabajan en la biblioteca, e independientemente de las tareas que realicen o funciones que desempeñen, puedan participar. Se trata de cada uno elija algo que quiera enseñar al resto del mundo de ‘su’ biblioteca, bien porque esté directamente relacionado con su trabajo o bien porque le interese por motivos personales. Podemos elegir un objeto, un libro, una foto, una nueva aplicación, o el resultado de cualquier proyecto. Lo más importante a la hora de elegir algo es pensar por qué quieres enseñar justamente esto al resto del mundo. La exposición puede ser tan grande o tan pequeña como queramos. Véase por ejemplo la exposición de cuatro manuscritos históricos de la Magna Carta en la British Library Making history: Four original surviving Magna Carta manuscripts are brought together for the first time’.

Los materiales a exponer dependerán en gran medida del tipo de biblioteca y de los proyectos y actividades que se lleven a cabo en ella. Y aunque sean las bibliotecas con fondos antiguos las que suelen organizar exposiciones, esta idea se puede llevar a todas las bibliotecas.

¿Cómo?

1432213657834Además de la exposición que puede ser tan grande o tan pequeña como se quiera, en función del tiempo que una biblioteca quiera o pueda dedicarle, es importante organizar ciertas actividades como talleres, presentaciones o jornadas de puertas abiertas para que de esta manera todo el mundo se adentre un poco más en el mundo de las bibliotecas. Estas actividades se deben organizar además en colaboración con otros compañeros de la biblioteca y miembros de la comunidad bibliotecaria: ¿por qué no invitar a un escritor que venga a dar una charla sobre el último libro que acaba de adquirir la biblioteca, o a todo el grupo de trabajo que acaba de desarrollar una nueva aplicación para que nos cuente los pormenores del proyecto, o sinó al grupo de investigadores que acaba de conseguir un nuevo proyecto o por qué no al director de la fábrica local que ha hecho entrega del mobiliario para la última reforma de la biblioteca?

Un blog o pagina web a modo de pequeña exposición virtual, es más que recommendable, pues de esta manera aumentamos la visibilidad la exposición y actividades.

¿Cuando?

Cada biblioteca tendrá que determinar que momento del año es el más apropiado para organizar una exposición. El inicio del curso puede ser un buen momento para la biblioteca académica, o la fiesta de Navidad puede ser el momento ideal para inaugurar la exposición en la biblioteca de empresa y quizás sea el otoño, la primavera o los días posteriores a las fiestas del barrio el mejor momento para la biblioteca pública. Elegir el momento oportuno dependerá de varios factores. También se puede sopesar la idea de organizar exposiciones conjuntas con otras bibliotecas o entidades culturales

¿Dónde?

Quizás cuente la biblioteca con un lugar para exposiciones o se pueda utilizar algún espacio de forma temporal. Si no, habría que buscar otras alternativas. A la hora de organizar esta exposición hay que valorar la participación y colaboración de compañeros de otras instituciones (centros de cultura, ayuntamientos, museos, empresas creativas) que quizás puedan echarnos una mano. Hay que tener en cuenta que parte de la exposición contará con productos o servicios digitales que se expondrán también de forma digital. Y que parte de las actividades que organicemos y que estén ligadas a la exposición pueden organizarse en la propia biblioteca.

Es una manera de invitar a todo el mundo a la biblioteca. Pero en el caso de que en la biblioteca no hubiese sitio estas actividades se pueden organizar en otros lugares. De esta manera recalcamos aún más la idea de ‘salir al exterior’ para contar como trabajamos en la biblioteca.

A modo de conclusion

Una vez más la ‘biblioteca pop-up’ tiene como objetivo dar a conocer la vida de la biblioteca y de la comunidad bibliotecaria, lo que nos une, como punto de partida para (re)tomar el diálogo con la comunidad de ciudadanos. Porque, tal como dice mi compañera biblogtecaria Mercedes Carrascosa en su último post ‘Todo cabe, todo es posible en las bibliotecas’.

Para cualquier pregunta sobre esta idea podéis contactar conmigo a través de los comentarios a este post.

The following two tabs change content below.

Elvira Caneda Cabrera

Subject librarian Library and Information Science, projectleider at Biblioteca Uiversitaria de Leiden
Lo que considero importante en mi trabajo es mejorar el acceso a la información para todos los usuarios, pensando en soluciones en iniciando proyectos con ideas nuevas (out of the box) en las que la colaboración entre diferentes organizaciones y disciplinaas así como entre expertos y usuarios son fundamentales. - Licenciada en Geografía e Historia, especialidad archivos y bibliotecas - MA Ciencias de la Información GO-C La Haya Experiencia profesional - Experiencia como coördinadora, especialista en información y projectmanager en diferentes bibliotecas y proyectos: Cámara de Comercio de Amsterdam, Instituto de Derecho a la Información de la Universidad de Amsterdam, Proyecto con bibliotecas universitarias en paises en desarrollo en el Nuffic en la Haya, Biblioteca Universitaria de Leiden en donde trabajo en la actualidad

Latest posts by Elvira Caneda Cabrera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *