Testimonis bibliotecaris | Biblogtecarios

Testimonis bibliotecaris – Proyecto para digitalizar diarios de bibliotecas

Memòria Digital de Catalunya es un repositorio cooperativo de acceso abierto pensado para mostrar patrimonio documental de Catalunya. En él se pueden encontrar copias digitales de fotografías, dibujos, mapas, carteles, folletos… sumando un total de más de tres millones de documentos procedentes de 32 instituciones diferentes, incluyendo además un portal llamado ARCA para consultar revistas catalanas antiguas.

testimonis

El proyecto que hoy mencionamos se presentó hace pocas semanas. Se trata de “Testimonis bibliotecaris” y es especial por dos motivos:

  •  El primero por su temática: cuando se crearon las primeras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunitat de Catalunya (las 4 primeras en 1918) el principal objetivo era dotar al país de unas bibliotecas fuertes que ayudaran a formar ciudadanos más libres y más cultos. Una de las tareas que realizaban las bibliotecarias de esa época era la redacción de un diario en donde se hacía un seguimiento de las acciones llevadas a cabo a lo largo del día (si han venido tantos usuarios, si se ha recibido un lote de libros, etc.) y se ha continuado llevando a la práctica hasta tiempos recientes

joanaraspall

 28.V.38 – Ha dejado hoy la Biblioteca Joana Raspall, compañera de prácticas que mucho he de echar en falta. Con unas palabras de despedida, ella ha terminado el viejo diario y empiezo yo el nuevo, creo que es muy apropiado trascribir en él la bella imagen de la Biblioteca, que ha sabido plasmar en su inspiración de poeta.

 Cabe decir aquí que Joana Raspall fue una importante poeta, lexicógrafa y bibliotecaria catalana. Ya en Bibliogtecarios nos hicimos eco de su defunción a finales del 2013, a la edad de 100 años. Entre sus logros destacaremos aquí la salvación de libros catalanes para que no cayeran en manos de Franco y el impulso que dio a la poesía destinada a los más pequeños.

 Pero sigamos: estos diarios de biblioteca son un testimonio único: observaciones directas de las bibliotecarias que, durante casi 70 años, dejaron constancia de cómo evolucionaba la profesión, convirtiéndose así en una fuente muy importante de información.

 

“Transcriur-me” es una iniciativa que está impulsada por la Biblioteca de Catalunya para mejorar así el acceso  a contenidos digitales. Las instituciones participantes digitalizan documentos históricos manuscritos o que sean difíciles de que las máquinas lo interpreten y es cuando los usuarios interesados en participar lo transcriben. Una vez hecho, los documentos son incorporados en el repositorio de Memòria Digital de Catalunya y entonces es más fácil para buscar un contenido concreto o incluso descubrir nuevas cosas.

morsa bibliotecariesPor último, comentar también que la Editorial Morsa ha sacado este año el libro Les bibliotecàries. Diari de la Biblioteca Popular Pere Vila 1933-1939

Financiado gracias al crowdfunding, el libro recoge el diario de una de las bibliotecas que formaban parte de la red. El diario continuó después, pero la publicación impresa abarca hasta 1939, fecha del cambio de idioma y de etapa…

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando principalmente en DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials (BCN).

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *