Sally Heathcote: Sufragista - BiblogTecarios

Sally Heathcote: Sufragista

Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.

Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.


A estas alturas ya todo el mundo sabe que los cómics (o las novelas gráficas) abarcan cualquier tipo de temática. El cómic que hoy os presento es un buen ejemplo, ya que trata un tema histórico y muy interesante: el voto de las mujeres.

Es cierto que las mujeres no siempre han podido votar, pero a veces olvidamos que de todo esto no hace tanto. Hasta hace bien poco, en la mayoría de países las mujeres ocupaban un sitio muy pequeño en la sociedad (¡por desgracia aún es presente en muchos países!) y son pequeños o grandes acontecimientos los que han podido hacer que esto poco a poco vaya cambiando.

La protagonista de la historia es Sally Heathcote. Si bien no es un personaje real, podría serlo. Representa a muchas de las mujeres que lucharon con valentía para pedir un derecho que pensaron que les correspondía. Se unieron entre ellas, desobedecieron, recibieron golpes, algunas murieron, otras acabaron en la cárcel, la mayoría fueron objeto de burla de muchas personas de la época… pero al final, tras cincuenta años de movimiento continuo, lo consiguieron (no sé si lo he dicho pero el cómic se centra en Inglaterra).

Aunque Sally no existiera realmente, todo lo demás está “clavado”. Se podría decir que el trabajo previo de documentación ha sido excelente, e incluso al final de la obra incluye una cronología detallada de los hechos, una bibliografía y un sinfín de anotaciones de la autora que nos ayudan a comprender mejor cada viñeta (nota: se puede leer y entender sin ir mirando las notas, pero si se quiere saber más va muy bien, ¡es muy completo!) Por si fuera poco, también se incluye un apéndice con la traducción de los carteles, pintadas y pancartas que van apareciendo a lo largo de la historia, una prueba más de la fidelidad histórica que se pretende.

La National Women’s Social and Political Union, conocida por la siglas de WSPU, se creó en 1903. No fue la primera entidad que luchó por el derecho al voto de la mujer, puesto que a finales del siglo XIX también había otra entidad llamada “Sociedad Nacional por el Voto de la Mujer”.

Vale la pena leer la historia para darnos cuenta de la importancia que tiene votar. Esas mujeres sufrieron y arriesgaron mucho (atención por ejemplo a la Ley de Alimentación Forzosa aprobada para evitar que hicieran huelga de hambre en las cárceles). Evitemos escenas como la que aparece en la última página del libro, cuando vemos a una Sally ya mayor en compañía de su nieta (1969):

IMG

Acerca del autor

La pareja que forman Mary Talbot y Bryan Talbot es imparable. Cuando publican alguna cosa ya se puede dar por sentado que tendrá una calidad excelente y que estará documentada como es debido.

Bryan, entre otras, publicó hace años “El cuento de una rata mala”, un clásico que trata el tema del abuso a menores. La principal publicación que había hecho junto a su mujer hasta día de hoy ha sido “La niña de sus ojos”, en donde se crea un paralelismo entre su propia vida y la de la hija del escritor James Joyce, que murió en un hospital psiquiátrico. (El padre de Mary era experto en Joyce).

En el caso que hoy nos ocupa las ilustraciones han corrido a cargo de Kate Charlesworth, dibujante de cómic, escritora e ilustradora. Ha publicado en prensa (The Guardian, Independent, New Scientist) y ha colaborado con multitud de editoriales durante más de treinta años. Esta es su web: http://www.katecharlesworth.com/

Referencia bibliográfica

Talbot, Mary M.; Charlesworth, Kate; Talbot, Bryan. Sally Heathcote: sufragista. Barcelona: La Cúpula, 2015. 169 pág. ISBN 9788415724957. URL

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando principalmente en DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials (BCN).

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *