Premios, diseño y bibliotecas - BiblogTecarios

Premios, diseño y bibliotecas

Hace unos días ha sido noticia que la Biblioteca Central de Castelldefels (Barcelona), ha ganado el “Premio Laus de plata” en diseño gráfico por la sopa de letras que tienen justo en la entrada. Los premios son organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del Fomento de las Artes Decorativas. Este es el diseño ganador:

Premio Laus biblio castelldefels

Este diseño esta creado por el equipo de diseñadores gráficos PFP (Quim Pintó y Montse Fabregat) i la biblioteca forma parte de la red de bibliotecas municipales de la Diputación de Barcelona.

Las letras no son todas al azar: si miramos un poco podemos reconocer las diferentes áreas de la biblioteca, y en amarillo se envuelve la palabra biblioteca. Solo con dar un vistazo rápido con la foto ya se distingue que en la última fila aparece la palabra “REVISTES” y en la línia superior, MUSICA. ¿Lo veis? Además los colores y materiales utilizados son los mismos que sirven para las señales de tráfico, dando un toque urbano al espacio.

 

Se podrían poner centenares de ejemplos, ya que bibliotecas que hayan recibido algún premio por temas arquitectónicos o de diseño hay muchas, pero yo citaré un par más, dejando la puerta abierta a una segunda parte en un futuro.

La biblioteca pública de Poplar Creek

Poplar biblioteca

Se encuentra en Streamwood (Illinois, Estados Unidos) y es de Frye Gillan Molinaro Architects. En este caso la biblioteca ganó varios premios:

  • GE Edison Award (2009) por su iluminación (el uso de cristal en gran superficie hace que entre mucha luz natural
  • AIA Design Chicago (2010) por excelencia en arquitectura interior
  • Primer premio New Landmark de Estados Unidos (2010)

 

Biblioteca Módulo Prep “Casa de las Ideas”

Situada en un peligroso barrio de Tijuana, México.

El centro ganó el “P/A Award” en Nueva York (Progresive Architecture Award). La obra es de los arquitectos Marcel Sánchez y Adriana Cuellar, quienes aprovecharon un espacio de 220 metros cuadrados para convertirlos en una especie de “navaja suiza” en donde cada espacio tiene su función propia. El centro dispone de pared exterior para la realización de murales y un escenario libre en forma de anfiteatro.

Tijuana library

Fuentes de información:

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando principalmente en DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials (BCN).

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *