Piruetas

Piruetas

PiruetasPiruetas es un cómic autobiográfico e intimista realizado por Tillie Walden basado en su experiencia personal. En sus páginas vemos el paso a la edad adulta a través del patinaje artístico, su salida del armario y el cambio de intereses ante la vida.

Crítica personal 

Antes de entrar a valorar cualquier argumento, debo decir que siempre es un lujo tener entre manos un cómic editado por La Cúpula Ediciones. En este caso, además, considero que la ilustración de la cubierta es muy acertada y que llama bastante la atención (también el hecho de que sobrepase las 400 páginas, jeje, no es una obra que pase muy desapercibida). En cierta manera me recordó otro cómic también reseñado aquí y de la misma editorial: Aquel verano. Aquella obra también tenía una cubierta a un solo color, viñetas azules y unas protagonistas femeninas que daban un paso hacia su edad adulta.

Pero volvamos al principio: Piruetas nos narra de forma autobiográfica la vida de Tillie Walden, una chica que pasó 12 años de su vida dedicándose al patinaje artístico. Su vida era un no parar: desde levantarse muy temprano para los entrenamientos matinales hasta los entrenamientos de grupo por la tarde… pero sin olvidar las clases y las obligaciones académicas. Si a esto le sumamos las competiciones, las pruebas y el estrés, tenemos un buen cóctel. Creo que es un cómic interesante en varios sentidos:

  • En primer lugar, por el tema deportivo. La competición a estas edades es un tema complicado. Tienen que lidiar su vida profesional con su vida personal, sabiendo lo complicado que suele ser en la etapa adolescente, cuando más cambios se producen en nuestro cuerpo. Las horas que se pasan entrenando son horas que se tienen que restar del tiempo que podrías dedicar a otras cosas, y la protagonista se plantea si realmente es eso lo que le gusta y lo que quiere perseguir en esta vida. Se transmite muy bien la tensión de las competiciones, la lucha por conseguir la clasificación deseada y la frustración cuando no se consigue.
  • El patinaje como refugio. Más allá del deporte como profesión, el cómic aborda esta afición de la protagonista como un lugar seguro en donde escapar de todo. A lo largo de sus páginas vemos los problemas que tiene con algunas compañeras (el bullying es también uno de los temas que se tratan en la historia) y con su propia familia, en donde a menudo se siente incomprendida.
  • Salir del armario. A medida que Tillie crece va descubriendo también su cuerpo y sus necesidades. El cómic muestra el enamoramiento y la relación con su primera novia y cómo de complicadas pueden ser las cosas en según qué entornos. No olvidemos que hay un sector norteamericano muy afincado en el conservadurismo…

Creo sinceramente que Piruetas es un cómic muy completo y que puede gustar a un público muy amplio, tanto si son lectores habituales de cómic como si no. Se nota un gran conocimiento y pasión por el tema y así se transmite: se explican técnicas, movimientos, se introducen pasos… para alguien aficionado al patinaje artístico es una perla, pero para los que no lo somos, es una buena introducción al tema.

Pero os llevaríais una decepción si pensarais que se trata de un cómic SOLO de patinaje. Como ya he dicho, los temas que se tratan son muchos y algunos de forma más sutil que otros. El trazo es sencillo pero contundente, con gran protagonismo hacia los espacios y con muchos silencios significativos. Creo que plasma con gran acierto lo que pasaba por su mente en toda esa época y cómo las dudas y los contratiempos la fueron creando como persona.

Y si resulta interesante leerlo, más interesante es tenerlo en la biblioteca. Cómic LGTBI no hay mucho, y menos enfocado a un público mayormente juvenil.

Acerca del autor 

Tillie Walden ha conseguido, con solo 21 años, crear una obra autobiográfica sobre los años que pasó dedicándolos al patinaje artístico. Aunque no es su primer trabajo (ha publicado ya cuatro obras y un webcómic), sí que es el primero que se ha traducido a nuestro país y, además, cuenta ya con dos premios Ignatz.

Según cuenta en algunas entrevistas que ha realizado, antes de ponerse manos a la obra escoge con mucho esmero el papel que le servirá de materia prima. Se considera muy “ritualista” a la hora de trabajar: su papel, su entorno de trabajo, sus materiales (lápices, rotuladores, colores…). Este detallismo que muestra a la hora de trabajar se nota también en los resultados, ya que la obra final transmite armonía, estructura. Le gusta dotar de materiales distintos sus diferentes obras para poder desconectar la una de la otra. Sus dibujos beben de sus recuerdos y de cómo se sentía emocionalmente en el momento. Cree que así puede llegar mejor a los lectores.

Yo creo que lo consigue, pero podéis juzgar vosotros mismos a través de estas páginas de muestra que nos proporciona la propia editorial. Y si queréis conocerla mejor a ella, podéis seguirla en Twitter.

 

Referencia bibliográfica
Walden, Tillie. Piruetas. Barcelona: La Cúpula, 2017. 404 p. ISBN 9788416400812.

Para más información: https://www.lacupula.com/catalogo/piruetas/

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando en el CRAI de la UB

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *