Nada o qué tienen en común un mago y un aprendiz de cartero - BiblogTecarios

Nada o qué tienen en común un mago y un aprendiz de cartero

Nada o que tienen en común un mago y un aprendiz de carteroEl destino de Daniel parecía escrito: hijo de un mago y una pitonisa, el circo era su casa y su futuro. Pero cuando el hombre bala lo disparó por encima de la carpa hacia las nubes, fue a caer en la copa frondosa de un castaño y cambió su vida. También la de Paulina, una feliz vecina y peluquera.

Nada o qué tienen en común un mago y un aprendiz de cartero es una historia tierna con personajes carismáticos. El libro forma parte de la colección Ala Delta de Eldevives y está pensada para niños y niñas a partir de 10 años.

 

El protagonista de la historia es Daniel, nacido en ambiente circense e hijo de un mago experto en trucos de magia y una pitonisa. El chico, que no es bueno con las cartas, no quiere seguir los pasos de sus padres y le pide al hombre bala que le dispare para irse lejos. Lo que poco podía imaginarse Daniel es que acabaría tratando con las cartas a diario, que encontraría el amor de su vida gracias a ello y que haría feliz a muchas personas gracias a un árbol lleno de mensajes.

Opinión personal:

El libro está principalmente pensado para público infantil, pero la lectura adulta es también placentera.

Lo que más me ha gustado son los juegos de palabras y conceptos. Sin ir más lejos, la mayoría de títulos de capítulos incorporan la palabra nada dándole protagonismo máximo: “nada por aquí, nada por allá”, “absolutamente nada”, “y nada más”, “de nada”, “hace nada”, incluso “corazo-nada”. Estos detalles me han gustado mucho. También el carácter y vocabulario de los personajes, sobretodo de los padres de él: Daniel Sabecomo y Bella Sabetodo (ella siempre pensando con el corazón y él cambiando constantemente las palabras para darles un nuevo sentido) o Paulina, la peluquera que cree en las señales del destino.

Las ilustraciones de Ignasi Blanch redondean la obra para darle un acabado poético, haciendo que el lector vaya más allá de las palabras escritas:

arbol nada

Fíjate bien en las hojas del tilo.
Habré vuelto antes de que la última caiga al suelo

¿Lo mejor del libro? Darnos cuenta que en el fondo hay muchas situaciones entrelazadas. Siempre hay cosas nos unen a las otras personas, solamente tenemos que prestar atención para verlo.

Conociendo al autor

Amaya Cia Abascal es veterinaria y violinista. Éste es su primer libro, aunque ya había ganado varios premios con cuentos y relatos cortos, como por ejemplo el V Concurso de Literatura Infantil “Te lo Cuento Volando” (Aena, 2009) o el I Premio Mapendo de Cuentos Infantiles de la Fundación Roger Torné (2012).

Ignasi Blanch es licenciado en Bellas Artes (Universidad de Barcelona), vivió tres años en Berlín y fue seleccionado para el proyecto internacional “East Side Gallery” para pintar un trozo del muro de Berlín (único representante del estado). Ha publicado muchos libros y sigue haciéndolo, compaginándolo con ser profesor de ilustración en l’Escola de la Dona (Diputació de Barcelona). Podéis ver toda su obra en su página web.

 

Editorial: Edelvives

Autor: Amaia Cia Abascal

Referencia bibliográfica: CIA ABASCAL, Amaia: Nada o qué tienen en común un mago y un aprendiz de cartero. Madrid: Edelvives, 2013. 136 p. ISBN 9788426390394

URL: Nada o qué tienen en común un mago y un aprendiz de cartero

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando en el CRAI de la UB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *