Marcapáginas en las bibliotecas - BiblogTecarios

Marcapáginas en las bibliotecas

Cuando pensamos en los elementos comunes que nos encontramos (o nos deberíamos encontrar) en todas las bibliotecas siempre nos vienen a la cabeza los mismos ejemplos:  libros, mesas, sillas, ordenadores… pero hay otra cosa: ¡los marcapáginas!

Marcapáginas 50 aniversario Arenys de MarEse trozo de papel alargado y a menudo infravalorado está presente en casi todas las bibliotecas, y no siempre para anunciar simplemente la fecha de devolución del libro.

Cabe decir que existen desde la época medieval, aunque su uso extendido no empieza hasta finales del siglo XVIII, siendo en el siglo XX cuando se convierte en un producto totalmente reconocido por la sociedad (Martínez; Miralles, 2005)

En esta entrada pondré algunos ejemplos de su uso, basándome principalmente en su objetivo de ayudar a difundir tanto la biblioteca como los servicios y actividades que se realizan en ella. Sólo puntualizar que, aún los recortes y la crisis, cuando hablo de marcapáginas me refiero también a aquellos que están hechos con la fotocopiadora y papel común.

  • Anunciar la biblioteca y los servicios básicos. Estos son los más frecuentes, los que incluyen el horario, el número de documentos que puedes llevarte, etc. También, porqué no, si disponemos de wi-fi, recordar el préstamo interbibliotecario, si se dispone de chat para contactar directamente con nosotros…
  • Aniversario de la biblioteca (el primero, el décimo, el que sea), o celebraciones de aniversario del nacimiento de un personaje local o de vital importancia en lo que a la temática de la biblioteca se refiere. También por ejemplo festividades especiales (Día de la biblioteca, semanas de la ciencia, Año Cervantes, etc.) . Este puzzle de marcapáginas que pongo a continuación es del 50º aniversario de la Biblioteca P. Fidel Fita, de Arenys de Mar (Barcelona)
  • Actividades tales como jornadas, exposiciones, presentaciones de libro, ciclos de conferencias, cinefórums.
  • Twitterelatos. ChileWebs relacionadas con la biblioteca. ¿Tenemos algún blog de recomendaciones? ¿algún foro? ¿recordar a nuestros usuarios que el catálogo está en línea y se puede consultar-reservar-renovar desde casa? Pues qué mejor que un marcapáginas con la web apuntada. Seguro que así no se olvidan.
  • Sobre nuestro fondo: novedades destacadas, clubes de lectura o también para difundir colecciones especiales de nuestra biblioteca. ¿Qué es aquello que hace que nuestra biblioteca sea diferente a las demás? Pues eso se puede imprimir en un marcapáginas y hacérselo saber a todo el mundo.
  • Por último (siendo consciente de que hay mucho más y sólo para cerrar esta tanda de ejemplos) un uso muy frecuente es el de los concursos de marcapáginas. Abrir convocatorias para que los usuarios diseñen marcapáginas y hacer una pequeña tirada con el ganador/a. Pensemos también en la categoría de adultos, que no solo a los niños les gusta dibujar y pintar! Otro ejemplo: en Chile se hizo en el 2010 un concurso de relatos a través de Twitter (“Twitterelatos”) con el tema “Leer es viajar”. De los resultados se editaron algunos marcapáginas.

Como ya he dicho, la falta de presupuesto dificulta la edición de nuevos marcapáginas, pero no por ello se deben olvidar u obviar.  Se pueden usar muchas veces y van de mano en mano, por lo que es muy importante que sea cual sea el diseño, estén nuestros datos (ubicación y contacto) bien visibles!

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando principalmente en DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials (BCN).

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *