Las tuit-novelas son para el verano. ¡O no!

Si tenéis Twitter, lo más seguro es que estos días hayáis visto -o incluso seguido- alguno de los tuits de Manuel Bartual. Dibujante y guionista de profesión, Bartual ha tenido a medio país en vilo mientras relataba, tuit por tuit, los extraños acontecimientos que han ido sucediendo durante sus vacaciones. Todo empezaba así:

manuel bartual

Al principio fueron pocos, pero al cabo de unas horas las interacciones se contaban por miles.  Por cada nuevo capítulo (recordemos: un máximo de 140 caracteres) caía una nueva lluvia de retuits y “likes”, por no decir comentarios, sugerencias de guion e incluso palabras de ánimo (no haremos aquí spoilers, pero la historia está llena de cosas raras y sucesos misteriosos… cualquier día lo llaman para protagonizar la tercera temporada de Stranger Things). La historia acabó este sábado por la noche y él mismo ha sido el primer sorprendido del éxito (ayer por la tarde se publicaban varias entrevistas). No es para menos: ¡300.000 nuevos seguidores!

¿Cuáles han sido los factores de éxito?

Tener bastantes seguidores ayuda a darle un empujón al principio, pero al final si la cosa es buena y amena, sobresale por sí solo. Por tanto, creo que podríamos destacar algunas cosas:

  • El tamaño del capítulo. Un tuit son 140 caracteres. Esto es poco, por lo que se debe ser conciso y directo. Cada vez hay más personas a quienes, por razones varias, les cuesta leer un texto largo (o incluso un libro). Seguir capítulos tan cortos evita despistarse y, si se relata bien, permite engancharse fácilmente. (¡El uso de cliffhangers también ayuda mucho!) Quién sabe, a lo mejor este tipo de acciones despertarán las ganas de leer a más de uno.
  • Narración a tiempo real: esto es quizá lo mejor. Mientras tú estás en tu casa (o en la playa, o en el metro…) esta persona al otro lado del móvil te está contando a tiempo real lo que le está pasando. Tu noche es su noche (bueno, siempre que estés en el mismo país o en el mismo huso horario, claro está). Además, es importante hacer pausas en el relato para no saturar a los que te siguen ni contarlo todo en un solo día.
  • Una historia para todo tipo de públicos. Creo que uno de los factores de éxito de #LaHistoriaDeManuelBartual es que ha escrito algo que puede gustar a muchos tipos de gente. El grado de empatía en este caso también ha sido muy elevado, poniéndose mucha gente en su lugar y sintiendo muy cerca la historia.
  • Los elementos multimedia añadidos han sido claves. Como sabéis, en Twitter se pueden añadir, entre otros, vídeos e imágenes. Los seguidores de la tuit-novela han podido ver a Manuel recorrer pasillos a tiempo real, fotos del hotel donde se aloja… todo lleno de detalles para hacer más verosímil la historia y, como he dicho en el punto anterior, sentirla más cercana.
  • Por último, también quiero destacar la interacción del autor. Está claro que con este impacto no puedes responder uno por uno a tus lectores-seguidores, pero el hecho de dirigirse siempre a ellos de forma directa, responder algunos de sus mensajes, valorar sus propuestas… está muy bien. De hecho, se ha ido creando una auténtica red de seguidores. Es un poco como comentar el último capítulo de Juego de Tronos, jeje.

Hay quienes incluso han hecho sus propios “subproductos” partiendo de la historia de Manuel. El caso quizá más destacado es el de Gonzalo (@alltimedvn), que ha hecho un tráiler cinematográfico usando las imágenes y vídeos que el autor ha ido compartiendo estos últimos días: https://twitter.com/alltimedvn/status/901215114027782144

¿Pero ha sido él el único que se ha animado con este nuevo formato?  No.

Hace aproximadamente un mes, el también dibujante Adam Ellis (@moby_dickhead) empezó explicando a sus seguidores que en su casa parecía haber un fantasma.  Como Bartual, el relato se ha ido acompañando de todo tipo de elementos multimedia para hacerlo más creíble y son muchos los que se han ido enganchando a sus tuits paranormales. Si queréis verlo de un tirón y con traducción, podéis hacerlo desde este post en Magnet.

Buscando un poco sobre el tema, he encontrado este interesante artículo: Novelas en Twitter: el fenómeno de la narrativa en 140 caracteres, publicado en la revista Espéculo. Revista de Estudios Literarios y editada por la Universidad Complutense de Madrid. El artículo sale en el número 54 (enero-junio 2015), un monográfico dedicado a la narración en la era digital.

Lo más destacado del artículo son las siete recomendaciones para escribir una novela en Twitter, publicadas originalmente en el año 2008 por Brandon J. Mendelson en la web de Twitpic. (¡Venga, animaros, queremos más historias!)

Pero también quiero destacar otras cosas:

  • La primera novela que se escribió en Twitter fue en el año 2008. Era de temática erótica y su autor fue Laurent Zavack. Poco después se trasladó al papel. Otras fuentes indican que la primera fue la de Luis Alejandro Ordoñez (@laosven) en 2009, con una historia que duró 35 días y de la que se publicaron unos 5 tuits cada día. En España el inicio parece estar de la mano de Jordi Cervera y la cuenta de @BCNegra (Festival Literario de Novela Negra de Barcelona) en donde se explicaban las andanzas de una gallina asesina: Serial Chicken. Lo más interesante es que se usó Spotify, Flickr y Google Maps para acompañar a los tuits y darles valor añadido.
  • En 2009, la Tuitliteratura empezó su camino gracias a dos estudiantes de la Universidad de Chicago que empezaron a resumir grandes clásicos con un máximo de 20 tuits. (También se convirtió en papel: Twitterature, publicado por Penguin). Siguiendo esta línea, la editorial Símbol publicó hace pocos meses el libro La literaura en un tuit, de Laura Borràs.
  • Han habido grandes festivales y eventos alrededor del tema, como el 1r Festival Internacional de Tuiteratura que se celebró en Quebec en el año 2012 o las ediciones online del Twitter Fiction Festival (@TWfictionfest) con participantes de todo el mundo enviando sus historias con el hashtag #Twitterfiction.
  • En el año 2010, la red de librerías Gandhi (México) empezó a tuitear El Principito de una forma muy original: creó un perfil en Twitter por cada uno de los personajes de la obra y fueron ellos mismos quien iban narrando e interactuando a medida que trascurría la historia. Fueron 13 personajes, 600 tuits y miles de nuevos seguidores.

A lo largo del artículo se citan un montón de ejemplos, tanto de obras redactadas por un solo autor como las escritas por varios, así como también las obras nacidas directamente en este formato, las adaptaciones literarias y los múltiples experimentos que se han ido haciendo a lo largo de estos casi 10 años. Incluye también una interesante bibliografía por si queréis ampliar más el tema.

Seguiremos leyendo sobre este tipo de literatura, ¡estamos seguros! De momento, nos quedamos con algunas preguntas al aire… ¿Tendrán las bibliotecas que tener en cuenta este tipo de obras? ¿Saldrán nuevas tuit-novelas basando su desenlace a los comentarios que se vayan recibiendo? ¿Se crearán apps centradas en este tipo de relatos para poder seguir las cuentas elegidas sin tener que usar Twitter en sí? De momento, iremos viendo cómo evoluciona la cosa 😊

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

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