Las bibliotecas especializadas… esas desconocidas - BiblogTecarios

Las bibliotecas especializadas… esas desconocidas

El otro día fue el Día de la biblioteca. Las constantes referencias a las bibliotecas públicas me hicieron pensar en los otros tipos de biblioteca que tal vez no sean tan conocidas. Se sabe que existen, pero pocos son los que las utilizan (de hecho, en la misma línea, ya una vez hablé aquí de la Red de bibliotecas sociales, para dar a conocer unas bibliotecas bastante desconocidas).

Hoy hablaré de las bibliotecas especializadas. Hay muchas y de muchos tipos, o sea que me limitaré–de momento- en un pequeño grupo: “Las BEG: Bibliotecas Especializadas de la Generalitat de Catalunya”.

Hay más de 50 bibliotecas en esta red. La mayoría dependen de departamentos de la propia Generalitat (el equivalente a los ministerios), aunque hay de todo. Cada una se ciñe a una temática: deporte, paz, cine, servicios sociales, salud, medio ambiente, etc. La lista completa se puede ver aquí.

Disponen de un catálogo colectivo (consultable aquí) que desde hace ya casi un año funciona con Millenium (hasta entonces era con VTLS). El cambio de plataforma se ha aprovechado para depurar registros y establecer/pulir pautas de catalogación colectiva. Además, poder ofrecer servicios que hasta ese momento no existían en estas bibliotecas, como la renovación o la reserva de documentos en línea. La nueva interfaz pública del catálogo permite, pues, identificarse como usuario y proceder a trámites virtuales; como llevan ofreciendo la mayoría de bibliotecas públicas y universitarias del país.

BEG logo

Dicho así parece fácil, pero teniendo en cuenta lo diferentes que son estas bibliotecas, llegar a este punto fue una gran proeza: cada biblioteca depende de su propio departamento o institución, lo que hace difícil una gestión conjunta. Tampoco existe carnet: se tiene que usar el número de DNI para acceder a los servicios en línea.

Son muchas cosas las que se han hecho, pero sin duda el futuro debe pasar por la integración de esas bibliotecas en la conciencia colectiva. Ser conocidas plenamente por su público objetivo es el primer paso, pero no el único.

Recuerdo (y permitidme un ejemplo personal) que cuando hacía el bachillerato una compañera de clase estaba buscando información para su “Trabajo de Investigación” (trabajo de segundo curso que implica el 10% de la nota final y que solo existe en algunas comunidades) y necesitaba información muy concreta de unos músicos. Al no disponer la biblioteca pública de esa información, mi amiga se fue a una biblioteca universitaria. Quizá le hubiera ido bien (a ella y a los demás) saber que existía una red de bibliotecas especializadas públicas, libres y gratuitas. Es solo un ejemplo … ¡pero hay muchos más!

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando principalmente en DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials (BCN).

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Comments

  1. By David Gómez Domínguez

    Responder

    • By David Gómez Domínguez

      Responder

      • By Eli Ramirez ||*||

        Responder

  2. By David Gómez Domínguez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *