La Biblioteca Nacional de Tailandia

Este verano tuve la oportunidad de viajar hasta Tailandia.

Fue una ruta muy completa llena de templos y budas, arroz y muchos colores. Pero también alguna que otra biblioteca (¡faltaría más!) Por tanto, nada más aterrizar en la capital, Bangkok, me apresuré a marcar en un mapa donde estaba la Biblioteca Nacional, y qué combinación de transporte había para llegar hasta allí (porque céntrica, lo que se dice céntrica, no está…)

National Library of Thailand
La National Library of Thailand es, según su página web, la biblioteca más grande y más antigua de Tailandia.

Como otras bibliotecas nacionales, su función es básicamente la de recopilar y conservar materiales (es sede del depósito legal). El edificio es muy grande y está abierta a todo el mundo, desde investigadores a estudiantes pasando, claro está, por los turistas curiosos. Aunque no había muchos. Por cierto, tal y como se hace al entrar en un templo, para entrar a la biblioteca os tendréis que cubrir los hombros en el caso de ir con tirantes.

Un poco de historia

La biblioteca, tal como se conoce ahora, se creó en 1905 y es el resultado de la fusión de tres bibliotecas reales que existian en el país: Mandira Dhamma, Vajiranana y Buddhasasana Saṅgaha. En 1966 se trasladó al edificio dónde se ubica actualmente.

Se debe agradecer al rey que apostó por la biblioteca como testimonio de la prosperidad de su pueblo. De hecho, se llegó a decir internacionalmente que el pueblo tailandés no tenía historia, y eso molestaba a los tailandeses, sobretodo al rey. Impulsando bibliotecas querían demostrar que eran gente civilizada y muy preparada para el futuro.

Con el paso de los años su popularidad aumentó y también sus usuarios, de modo que por parte del gobierno hubo una fuerte inversión que acabó con el traslado al nuevo edifico (1966), de estilo arquitectónico tailandés. Ello supuso:

  •     5 pisos
  •     16.000 metros cuadrados
  •     Espacio para más de un millón de libros
  •     Espacio para más de mil usuarios

El complejo arquitectónico abarca también pequeños edificios adjuntos con colecciones privadas de alto valor, salas de lectura o la biblioteca musical.

Cómo último apunte a esta breve entrada, una curiosidad: el rey de Tailandia (Bhumibol Adulyadej, Rama IX) es rey des de… 1946! Es el jefe de estado que más años lleva en el cargo en todo el mundo.

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D)

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

%d personas les gusta esto: