Joana Raspall (1903-2013) - BiblogTecarios

Joana Raspall (1903-2013)

Joana Raspall nos dejó hace unos días. Nació el 1 de julio de 1913 y este año había cumplido los 100 años, motivo por el cual se estaba celebrando el Año Joana Raspall. Curiosamente los actos de celebración duraron hasta el 29 de noviembre, pocos días antes de su defunción.

Acto de clausura del Año Joana Raspall

Acto de clausura del Año Joana Raspall

Joana Raspall fue poeta, lexicógrafa y bibliotecaria. Su trayectoria le hizo merecedora, entre otros premios, de una “Creu de Sant Jordi”, distinción que da la Generalitat de Catalunya.

Nació en Barcelona, pero a los pocos años de edad su familia se mudó a Sant Feliu de Llobregat, donde vivió hasta sus últimos días.

A los catorce años empezó a escribir y publicar en algunas revistas de la época, como El Eco del Llobregat o Camí Claror. Fue desde esta última publicación qué empezó una campaña para pedir una biblioteca infantil en Sant Feliu de Llobregat.

Poco después entró en la Escuela de Bibliotecarias para formase como profesional, y trabajó de bibliotecaria hasta acabar la Guerra Civil.

Uno de sus logros fue salvar parte del fondo de la biblioteca. Lo hizo junto a su compañera de trabajo y con el principal objetivo de no dejar que los libros catalanes cayeran en manos de Franco y poder así guardarlos en la Biblioteca de Catalunya.

Al acabar la guerra dejó su profesión para ayudar a su marido, pero es aquí también cuando reemprende su actividad literaria. Lo hizo en catalán y semi-clandestinamente (“ellos decidieron que el catalán no, pero yo escogí que el catalán, sí”). A su casa acudirían muchas personas que quisieron aprender a escribir y leer en catalán.

Paralelamente también empezó a crear fichas de sinónimos que luego dieron paso a obras como el Diccionari pràctic de Sinònims, el Diccionari de locucions i frases fetes y el Diccionari d’homònims i parònims.

Escribió también mucha poesía, sobre todo pensado en los más pequeños de la casa: niños y jóvenes. Debemos destacar su primer libro de poesía infantil: Petits poemes per a nois i noies (1981), luego vinieron muchos más. Ella misma explicó que sentía la necesidad de ofrecer poesía al público infantil, ya que la oferta era muy poca.

Su vida estuvo llena de actividades, siempre mantuvo una actitud muy participativa y social, participando en numerosas actividades y asociaciones. Impulsora de premios literarios como el “Premi de Poesia Martí Dot”, dirigido a poetas jóvenes o “Concurs de relats breus per a dones Joana Raspall”, promovido por la entidad Casal de la Dona y con el objectivo de premiar a mujeres escritoras.

La obra de Joana Raspall abarca libros (narrativa, poesía, teatro), diccionarios, artículos de prensa, etc. La celebración del Año Joana Raspall ha servido para conocerla mejor,  a ella y a su obra.

El día 4 de diciembre nos encontramos con esta noticia en el Twitter:

La familia os comunica que Joana Raspall ha muerto esta Madrugada a los 100 años en Sant Feliu de Llobregat

La familia os comunica que Joana Raspall ha muerto esta madrugada a los 100 años en Sant Feliu de Llobregat

Sólo queda por decir #GràciesJoana !

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando principalmente en DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials (BCN).

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *