Doodles literarios

Doodles literarios

Si algo tiene de especial el buscador más famoso de Internet, Google, es que de vez en cuando nos sorprende con una cara diferente. Son los llamados DOODLES, logotipos oficiales que nos ayudan a recordar y a celebrar los eventos especiales.

Hemos podido ver muchos tipos a los largo de estos últimos años: cada vez que hay Juegos Olímpicos, cada vez que se inicia una estación, fiestas y festividades nacionales y mundiales, efemérides… y claro, como en todo, los doodles literarios (o incluso bibliotecarios) no han faltado. A día de hoy la colección de logos es enorme, y todos ellos pueden encontrarse en este magnífico recopilatorio oficial. De cada logo nos muestran sus distintas versiones (si las hay), algunos bocetos, la historia del evento o el personaje, el abasto internacional (es decir: en que países se puede ver ese doodle ese día) y que más ha pasado ese día en el mundo.

Doodles literarios

Pero este pequeño artículo tiene un objetivo, y es mostrar algunos de los doodles que han aparecido y que de alguna manera u otra se relacionan con el mundo de la literatura. Libros, cuentos, autores y bibliotecas han ido dejando un poco de rastro como veremos a continuación.

En primer lugar quiero destacar el de Perrault. Fue hace poco y de hecho fue el que me inspiró a la hora de escoger argumento para mi nuevo post aquí en el blog. Como sabéis, Perrault fue el escritor que dio a conocer historias como Pulgarcito, El gato con botas o la Cenicienta. Es por eso que Google le dedicó tres logos, que se iban alternando a medida que abrías el navegador de nuevo.

No hace falta que digamos cuales son los cuentos a los que hace referencia, creo que son bastante conocidos todos 😉

El siguiente ejemplo no se aleja mucho de Perrault: Hans Christian Andersen, autor de la Sirenita o el Patito Feo, también tuvo su ración de doodles en su momento, como por ejemplo, este que vemos a continuación (en realidad fueron cuatro o cinco)

Y no hay dos sin tres: los hermanos Grimm también tuvieron, en su 200 aniversario, su logo dedicado.

Pero dejamos de lado por un rato los cuentos infantiles. Aprovechando que ayer empezó en Barcelona el evento BCNegra dedicado a la novela negra y demás, saco a relucir dos doodles de dos grandes expertos en detectives, asesinatos y misterios: Arthur Conan Doyle y Agatha Christe.

Ejemplos hay tantos que no acabaríamos nunca (de hecho, tampoco vale mucho la pena que los nombre todos habiendo Pinterestes de sobras para ello ;-D).

Antes de acabar, algunas pequeñas menciones al mundo bibliotecario: la Biblioteca Nacional de España tuvo su doodle. Sin duda es un hecho remarcable y que vale la pena destacar en este artículo. Tampoco estaría bien olvidar el doodle dedicado a Paul Outlet!

biblioteca-nacional-de-madrid

Y acabo con dos de mis favoritos (aunque de hecho todos los citados lo son). Twain y Dickens!

 

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando en el CRAI de la UB

Latest posts by Eli Ramírez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *