Booktown, un tipo de turismo diferente

Booktown, un tipo de turismo diferente

Cuando oímos el término booktown,  seguramente ya sabemos lo que es …o nos podemos hacer a la idea. Es fácil, basta con saber inglés básico y deducir que se trata de pueblos libro. Pero, ¿pueblos libro? ¿Qué es eso? Pues esto es un poco de lo que hablaremos hoy aquí 😉

Empezemos por el principio.

booktown

International Organization of Book Towns

Todo empezó en Hay-on-Wye -un pueblo de Gales cerca de Cardiff- en 1961. Se dice de ella que es la ciudad del mundo con más librerías (o que es lo mismo, con más libros por habitante) y no es en vano: el pueblo tiene unas 30 tiendas de libros, y eso que a duras penas llegan a los 2.000 habitantes. La primera quincena de junio organizan un festival que seguro que está muy bien y que debe valer mucho la pena ir hasta allí (si alguien lo ha vivido en primera persona, ¡que anote sus comentarios!). Pero no es por sus librerías que se convirtió en BookTown, sino por el hecho de que un hombre llamado Richard Booth empezó a llenar los edificios vacíos con libros de segunda mano para venderlos. Y triunfó más que la Coca-Cola (y perdón por la expresión).

¿Cómo lo define la organización? Pues como pequeños pueblos en donde hay muchas librerías de todo tipo (especialmente antiguas y de segunda mano), envueltos de una belleza natural única y con actividades entorno al mundo de los libros. Se trata de impulsar este tipo de zonas de una forma sostenible y diferente, capaz de atraer a público de todo tipo. Entre sus objetivos destacan el hecho de sensibilizar a las personas por este tipo de turismo, el poder fortalecer la economía rural y potenciar actividades entorno al mundo de los libros y la literatura.  En su web podéis encontrar más información.

Urueña, el primer booktown de España

Sí, algunos estaréis pensando: ¿hay de esto, en España? Sí, calma, ¡hay! Y más de uno. Urueña es quizá la villa del libro más conocida.

Sus habitantes, alrededor de 200, han ido viendo como la ciudad se transforma gracias a que ya disponían de un par de museos  que recibían bastantes visitas a lo largo del año. La Diputación de Valladolid decidió dar un paso más e invertir una gran cantidad de dinero en convertir el pueblo en una auténtica Villa del Libro. Hasta allí han llegado libreros, encuadernadores e impresores, que junto a las librerías que ya tienen en el pueblo, hace que todo sea apetitoso de visitar.

Bellprat, casi 10 años en Catalunya

Este año ha sido el noveno. Durante un fin de semana de Junio, la pequeña localidad catalana de Bellprat decora sus calles con libros y ofrece una alternativa cultural llena de tenderetes libreros, presentaciones, charlas y actividades varias.

Todo forma parte de la Xarxa de Viles del Llibre de Catalunya , red creada para promover este tipo de actividades en Catalunya. Como hemos dicho, la pequeña localidad de Bellprat fue la primera y lleva nueve años en danza, pero este año se la ha sumado otra: Cervera.  A parte de ser la ciudad natal del campeón de motos Marc Márquez, Cervera apostó por los libros el fin de semana del 22 y 23 de octubre.

Y suma y sigue, porque la intención es añadir una ciudad cada año. De momento ya se ha anunciado que la siguiente booktown catalana será Montblanc. Estaremos atentos a las novedades y esperamos que haya muchos más pueblos que se quieran unir a este tipo de iniciativas.

Fuente de la imagen: http://www.10righedailibri.it/

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando en el CRAI de la UB

Comments

  1. By xavier querol

    Responder

    • Responder

  2. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *