#1Lib1ref. Bibliotecarios en la wikipedia - Biblogtecarios

#1Lib1Ref. Bibliotecarios en la Wikipedia

A estas alturas de la vida no vale la pena, supongo, que os explique cómo funciona la Wikipedia. Lo que sí que vale la pena, creo yo, es dar difusión de las actividades relacionadas con ella y que implican (o pueden implicar) bibliotecas y/o bibliotecarios. Un ejemplo muy claro son las maratones temáticas que se pueden hacer en bibliotecas sobre un determinado tema para agrandar la enciclopedia. Sin ir más lejos, incluso la propia Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB) realizó hace ya un par de años una maratón de estas para ampliar al máximo los términos vinculados a la información y la documentación. Podéis ver la página del proyecto aquí, con la lista de entradas propuestas para crear y/o ampliar.

Pero no nos despistemos, no es sobre las wiki-maratones de lo que os quería hablar hoy, sino de un proyecto que se dirige principalmente a bibliotecarios: #1Lib1Ref.

#1lib1ref wikipedia

La campaña, que se realiza una vez al año, lleva por nombre “1Lib1Ref”, es decir: “One librarian, one reference”… o sea: “Un bibliotecario, una referencia”. Este año se está celebrando entre el 15 de enero y el 3 de febrero (apurad, todavía os queda UN DÍA para participar :-D). De hecho, es el segundo año que se hace: se inició en el 2016 con la idea de celebrar el 15º aniversario de la enciclopedia.

¿Y para qué sirve? Bueno, es bien sabido que una información sin referencias no es… una información. Para poder dotar de la credibilidad necesaria los contenidos de la Wikipedia, es necesario que aparezcan referencias a fuentes de información para poder contrastar lo que se está diciendo. Pues allí que vamos, porque ¿quién mejor que un bibliotecario para ayudar a referenciar estos artículos? En la enciclopedia libre hay muchos artículos que no tienen referencias y que merecen un poco de atención. Y es aquí donde entramos nosotros, los bibliotecarios. Por unos días los trabajadores de bibliotecas y centros de documentación varios unen sus fuerzas para proporcionar esas referencias que tanta  falta hacen.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo: se trata de buscar aquellos artículos en donde puedan faltar referencias (hay herramientas para localizarlos rápido, como CitationHunt) y bueno, pues completarlos. Editar la Wikipedia es muy fácil, pero si se tienen dudas se puede pedir ayuda o mirar todos los tutoriales existentes, que no son pocos.

Una vez la referencia esté puesta, le damos a finalizar y, en donde se nos pide qué tipo de cambios hemos hecho, mencionar el hashtag #1lib1ref. Aún no hay datos oficiales de la participación de este año, pero el año pasado fueron 1.232 revisiones en 879 páginas y hechas por 327 personas diferentes (en 9 idiomas). Son cifras buenas, pero la idea es que cada año aumenten.

¿Quién participa en #1lib1ref?

Todo el mundo puede participar a nivel individual, pero lo bueno es que cada vez son más las instituciones bibliotecarias que se implican en ello.

En Cataluña la propuesta se enmarca dentro del proyecto Bibliowikis, nacido en 2012 y promovido por Amical Wikimedia y el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya, que a su vez se le han unido varias redes más. La idea es hacer que las bibliotecas sean un elemento activo en la enciclopedia libre, siendo ya más de 200 las que son activas en Wikipedia. Este año en la campaña de #1Lib1Ref han participado, entre otras: el propio Servei de Biblioteques de la Generalitat, el COBDC, el COBDCV, las bibliotecas universitarias de la UOC, UB, las bibliotecas de la Diputació de Barcelona, la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat, la Xarxa de Biblioteques Andorranes, las bibliotecas nacionales de Catalunya y Andorra, el Gobierno Balear, etc.

Para acabar, os dejo con un par de enlaces:

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria que dibuja y que colecciona marcapáginas. Me interesan un montón de cosas, pero sobretodo temas de difusión de la profesión, redes sociales, bibliotecas públicas y escolares y dinamización-animación sociocultural (porque sin actividades.... todo sería más aburrido :D) Actualmente trabajando en el CRAI de la UB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *