XXIII Asamblea Anual de REBIUN 2015 - BiblogTecarios

XXIII Asamblea Anual de REBIUN 2015

El pasado mes de noviembre, los días 4-6, se celebró en la Universidad de Cantabria la XXIII Asamblea Anual de REBIUN.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Ignasi Labastida, con el título “Los retos de la investigación en abierto para las universidades”.

En ella Ignasi Labastida planteaba los retos de la investigación en abierto para las universidades, hacía una reflexión sobre los factores claves de la ciencia en abierto haciendo un repaso de las diferentes rutas del acceso abierto (ruta dorada y ruta verde), el APC Article Processing Charges (coste que las revistas cargan por publicar en abierto) y la última tendencia, el TDM o Text Data Mining (minería de datos). Según indicaba, en el año 2016 la Unión Europea va a tener como prioridad la Ciencia en abierto y cuestionaba si las universidades estábamos preparadas para afrontar este reto.

El reto actual nos llega desde Europa con el Horizonte 2020, que obliga a cualquier beneficiario a depositar en abierto entre los primeros 6 a 12 de meses de la publicación de los resultados. Según Ignasi Labastida, esto ha supuesto un cambio en la mentalidad del investigador, ahora son ellos los que nos persiguen para poder cumplir con las indicaciones del Horizonte 2020. “Es una gran oportunidad para darle el espaldarazo definitivo al acceso abierto”. Este nuevo proyecto europeo va más allá de la publicación en abierto de los resultados de la investigación, aboga por que debemos ofrecer también los datos en abierto, el llamado Open Data.

Ignasi Abastida nos recomienda:

  • Apoyar las dos rutas del acceso abierto
  • Elaborar una estrategia de gestión de datos de la investigación
  • Apoyar los cambios legislativos para facilitar las actividades de investigación y dar seguridad a los investigadores, sobre todo en temas de propiedad intelectual
  • Desarrollar nuevos sistemas de evaluación como Repositorio de Evidencias SIOR, Declaración de San Francisco (DORA), Citizen Science), altmetrics, repercusión en los medios e impacto social. Hay que evaluar más el contenido de la investigación que el continente (dónde se publica)
  • Facilitar la colaboración entre ciudadanos e investigadores

“ABIERTO POR DEFECTO, por favor”

Tras esta conferencia inaugural, empezaba la XXIII Asamblea Anual de REBIUN en la cual se repasaron las actividades realizadas por la diferentes líneas estratégicas y grupos de trabajo de REBIUN para, más tarde, indicar cuáles iban a ser sus objetivos para este año 2016.

Las conclusiones de la Asamblea quedan perfectamente reflejadas en esta infografía:

Conclusiones Asamblea REBIUN 2015

 

Sin duda, en el ámbito bibliotecario, estamos asistiendo a una nueva línea de trabajo o un nuevo reto de futuro que a buen seguro seremos capaces de afrontar.

The following two tabs change content below.

Elena Sauri

Licenciada en documentación. Directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Interesada en temas de community manager, redes sociales y todos los cambios que se están produciendo en nuestra profesión.

Latest posts by Elena Sauri (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *