El guardador de secretos - BiblogTecarios

El guardador de secretos

[…] creo que él es especial, que es lo que es. No necesitamos rebuscar más […]

El guardador de secretosEl papapa Florentino es un abuelo de 97 años que resulta ser un personaje de lo más exótico para sus nietos. A su edad mantiene la vitalidad, imaginación y escatología de un niño así como la sabiduría que le aportan sus experiencias y sus años. Sus misterios despiertan la curiosidad de sus nietos por eso el desarrollo de la acción se concentra en el plan de los chicos para entrar en el escritorio de papapa, donde podrán acceder a todos los secretos que guarda, allí descubrirán un mundo maravilloso que les dejará alucinados.

Crítica personal

Elegí reseñar este libro porque pensaba, y no me equivocaba, que era una historia en la que los niños pueden aprender dos cosas fundamentalmente: la primera es la experiencia que aportan los años así como la sabiduría y lo que se puede aprender de las personas mayores, y por otra parte enseñarles que hay que respetar la intimidad de las personas sobre todo de la gente mayor y aceptarlas tal como son.

Estas enseñanzas, que yo creo vitales en este relato, se realizan a través de una serie de historias que sumergen al lector en un universo fantástico, amenazante y extraño. Utiliza una prosa ágil, rica en imágenes (son muy importantes las ilustraciones de Julio Granados) y a veces humorística que hacen que el lector se sumerja en el mundo que describe como si él mismo estuviese viviendo la historia.

Destacar la mención en el capítulo “El día escogido” de la obra de Roald Dahl Los Cretinos. Sin duda estas dos novelas tienen en común las referencias escatológicas y la entrañable relación que tienen  los nietos con sus abuelos todo esto dentro de un ambiente conocido y familiar.

El guardador de secretos es una novela que reivindica la magia y los vínculos basados en el respeto mutuo y en aceptar a los demás tal y como son.

Conociendo al autor

Jorge Eslava Calvo (nacido en Lima, Perú, el 26 de diciembre de 1953) es un escritor, poeta y narrador peruano.Estudió sociología y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo la Licenciatura, el Magister y el Doctorado en Literatura. Realizó estudios de postgrado en Madrid y Lisboa. En 1980, Jorge Eslava ganó el primer premio de poesía en los Juegos Florales “Javier Heraud” 1980, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú y el concurso “El Poeta Joven del Perú” este mismo año. Obtuvo estos premios con los poemarios Ceremonial de muertes y linajes y De Faunas y Dioses en el volumen Poemas en 1981. A estos galardones se sumó en 1982 el Premio Copé de Poesía con Ítaca, su tercer poemario. En 1994 fue finalista del Premio Casa de las Américas en el Género Novela Juvenil. En 2000 obtuvo el Premio Internacional IBBY de Literatura Infantil. En 2010 recibió una distinción de la Municipalidad de Barranco por su columna periodística “Libros del Capitán”, que se publica en el Dominical del diario El Comercio.

En la actualidad es profesor de los cursos de Literatura y Expresión Escrita en la Universidad de Lima. Asimismo tiene bajo su dirección el Taller de Narrativa, integrado por alumnos del mencionado centro de estudios.

Tiene publicados en Alfaguara Infantil y Juvenil: La niña de la sombra de colores, Sol en la escuelaFlorentino, el guardador de secretos (Lista de Honor IBBY 2000), El volador invencible, La loca de las bolsas y El maromero. En la serie Cuentacosas: La horca del pirata, Un superhéroe en casa, La torres del castillo, Florentino Supercochino y Leyendas muy primitivas.

Julio Granados nació en Lima, Perú, en 1969. Ha realizado estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto de Arte y Diseño Toulouse Lautrec. Desde hace más de una década se dedica a la ilustración, trabajando para Santillana, Alfaguara y otras editoriales. Entre los premios obtenidos por su trabajo, se cuentan:

  • Primer Premio en el Concurso Nacional de Diseño e Ilustración por Computadora, Corel Draw Corp. (Perú, 1995).
  • Segundo Premio en el Concurso Nacional de Ilustradores de Libros Infantiles, FAO (Holanda, 1987).
  • Finalista internacional en el World Universities Environment Protection Design Contest, organizado por el First Institute of Art & Design (Hong Kong, 1993).
  • Finalista en el Concurso Internacional de Humor Gráfico en Brasil (2000).

En la actualidad reside en la ciudad de New York (EE.UU.), donde continúa sus trabajos de ilustración y diseño.

Referencia bibliográfica

Eslava Calvo, Jorge. El guadador de secretos. Madrid: Alfaguara, 2009. ISBN 9788420421681
The following two tabs change content below.

Elena Sauri

Licenciada en documentación. Directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Interesada en temas de community manager, redes sociales y todos los cambios que se están produciendo en nuestra profesión.

Latest posts by Elena Sauri (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *