Pasión por los libros: bibliofilia - BiblogTecarios

Pasión por los libros: bibliofilia

CandadosHoy, día de San Valentín, encontramos los escaparates de las tiendas, y de algunos restaurantes, llenos de corazones rojos en conmemoración de este día. El rojo, significa pasión; y el corazón representa el amor. Por lo que un corazón rojo significa un amor apasionado. También, este día se le conoce como el día de los enamorados.

Seguramente, hoy se publicaran en muchos blogs asuntos relacionados con este tema. Sin embargo, yo, quiero hablaros de la pasión por los libros. Pasión en San Valentín y libros en BibliogTecarios. La Real Academia Española define Bibliofilia como la “pasión por los libros raros y curiosos”.

Para ello, os contaré mi experiencia con la lectura, y finalizaré con la lectura apasionada de los libros.
Tengo grandes recuerdos de aquellos libros que leí, y que en algunos casos los que releí.
  • Recuerdo los libros de obligada lectura que tuve que leer en el colegio.
  • Recuerdo los libros recomendados para el verano. Cuando llegaba el verano, ya tenía que leer un libro, que previamente había sido recomendado por el colegio. En aquellos momentos deseaba no tener que leerlo y divertirme durante ese rato con los demás niños de mi entorno.
  • Recuerdo aquellos libros obligatorios del instituto. Algunos de ellos me parecían densos y hasta incluso un poco pesados. Tuve la fortuna de poder compartir la lectura y la opinión de los libros con los compañeros de clase, esto lo hizo una lectura más amena.
  • Recuerdo cuando llegó la época en la que ya no era obligatorio leer aquellos libros, porque aquellos libros de lectura obligada, dejaron un buen día de existir.
Fue entonces cuando tuve la necesidad de leer. En aquel momento, fue cuando empecé a pedir opinión sobre los libros, y leía solo los libros que me recomendaban. Aquellas lecturas estuvieron muy bien y gracias a ellas, estoy consiguiendo formar una pequeña biblioteca particular.
Desde hace unos tres años, mi biblioteca particular ha empezado a ser una biblioteca real. Voy a explicarlo mejor, con biblioteca particular, quiero referirme a los libros que tienen solo mi uso exclusivo; mientras que la biblioteca real me refiero a que es propiamente dicho, una biblioteca. Desde aquel año, soy yo quien recomienda libros y quien los presta. He de decir que cada vez tengo más usuarios, empecé teniendo un usuario, y ya tengo cuatro. Y de media presto dos libros a cada usuario, cada seis meses.
Actualmente, me encanta leer y siento placer cuando leo un libro. Acudo cada año a la Feria del Libro que se sitúa en el Parque del Retiro de Madrid, donde el año pasado me compré cinco libros, realmente me compré dos más de los que ya había planificado. Desde el mes de junio hasta finales de año pasado, leí tanto que los terminé todos.
El mes de julio leí uno de esos libros que me compré este año en la Feria del Libro de Madrid. Este libro se titula Cada siete olas, del autor Daniel Glattauer. Es la segunda parte del libro Contra el viento del norte.
El libro Cada siete olas fue para mí algo más que una lectura, fue una gran experiencia vital. Gracias al libro, viajé a lugares lejanos y surgieron en mí, sentimientos cercanos. Gracias a esta lectura empecé de nuevo a soñar e imaginar un mundo mejor. Este libro provocó en mí, en algunas de sus páginas, los sentimientos de inquietud, felicidad y esperanza. Este libro lo regalé a mi lector y el mejor regalo fue que le gustara tanto como a mí.
Estoy segura que a cada uno de vosotros, ha habido algún libro que os ha marcado, e indudablemente, habréis experimentado la pasión por la lectura (como la que yo os he expuesto en el párrafo anterior).
¿Qué libro es?, ¿qué sentimientos os ha incitado?
The following two tabs change content below.

Elena Boyano

Documentalista apasionada por el mundo de la prensa escrita en los medios de comunicación, con experiencia laboral en el sector. Actual bibliotecaria escolar con ideas y creatividad para hacer de “mi” biblioteca un lugar de encuentro de la imaginación, la creatividad y la fantasía para los más pequeños. También, realizo diversos cuenta cuentos.

Latest posts by Elena Boyano (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *