Periódicos: Libros por fascículos

Este mes voy a hablaros de los libros por fascículos que se coleccionaron con algunos periódicos relevantes de España durante los años 90. Este post se compone de: cómo era el proceso de recopilación, su forma y contenido, la encuadernación y conclusiones.

Proceso de recopilación

Como cada domingo acudía al quiosco a comprar el periódico, posteriormente, acudía a la panadería y volvía a casa con el pan reciente y la prensa diaria. Esto se convirtió en mi rutina de los domingos por la mañana durante años.

Al periódico le acompañaba un fascículo de la colección de los seres vivos o los transportes, entre otros. Evoco que al segundo domingo, te regalaban junto a la prensa la portada y la contraportada de cartón.

Cada semana, se entregaba un fascículo durante un periodo de tiempo que no puedo recordar. ¿Alguien se acuerda?

Prensa: Libros por fascículos. Años 90. España
Prensa: Libros por fascículos. Años 90. España

Forma y contenido

Su papel, así como sus fotografías era de alta calidad. Su contenido es especializado.
Entonces, se tenía trato con el quiosquero y cuando, por circunstancias, no podías comprar el periódico, te lo guardaba durante un tiempo. De esta forma se podía completar el libro por fascículos.
Recuerdo ver los fascículos repartidos sobre la mesa del salón y a mi padre ordenarlos minuciosamente con la finalidad que las hojas fueran consecutivas en su orden.
Una vez que esto se hubo finalizado, llegando a unas 200 páginas (o más), se guardaba sobre las tapas de los fascículos en una bolsa y se llevaba a encuadernar.

La encuadernación

Una vez que íbamos a recoger el libro ya encuadernado, empezaba a formar parte nuestra biblioteca familiar.  Recuerdo ese momento, después de haber estado recogiendo cada fasciculo con el periódico, durara te bastantes semanas, por fin tenía el libro en mis manos. Y como de niña adoraba los animales recuero consultarlo bastante en mis tiempos ociosos.

Todo este proceso se repetía tantas veces como colecciones hiciéramos por fascículos con los periódicos.

Conclusiones
En los años 90 era una niña, como muchos otros de mi generación, y esto forma parte de mis recuerdos con estos libros.

 

Este post es una forma de recordar aquellos libros con los que crecimos.

¿Qué títulos recordáis?, y de ¿qué periódicos eran?

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

8 respuestas a «Periódicos: Libros por fascículos»

  1. Todo lo relatado es auténtico, quiero señalar que era una forma de generar la necesidad de crear, formar un libro que luego sabias podías consultar. Un buen ejercicio familiar para esa época.

  2. Sí, yo recuerdo una colección de todos los minerales…pero..¿ era con periódico? Ahora dudo. No obstante, es un hermoso recuerdo.

  3. Hola Elena, estoy realizando una investigación sobre estos libros y quiero hacerte una pregunta:
    ¿Crees que estos libros hoy en día ssigan vigentes?

    1. Buenas tardes, gracias por leer el blog. Parece ser que actualmente se venden por fascículos colecciones de libros, y en cada entrega se adquiere un volumen de la colección. Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *