[#EPItecarios] New York Times topics, un modelo de producto periodístico documental en la prensa digital - BiblogTecarios

[#EPItecarios] New York Times topics, un modelo de producto periodístico documental en la prensa digital

New York Times topicsEn este artículo se trata los asuntos de temas (o topics) y los Especiales (o Special report), cuyos antecedentes son los grandes reportajes periodísticos. Por lo tanto, estamos hablando de las noticias publicadas en la prensa digital, con una notable aportación documental.

Se analiza exhaustivamente el estudio del caso del Times topics del diario New York Times. Los autores, Pere Franch y Javier Guallar, han utilizado el método de la observación directa de la página Times topics así como el análisis de su contenido, entre los meses comprendidos desde abril hasta diciembre del año 2011. Además, aportan una entrevista a John O’Neil, el máximo responsable de esta sección del citado medio americano.

El estudio consta de unos antecedentes del mismo ámbito, entre los que se destacan los trabajos de Nuño, Domingo, Albornoz, Rubio-Lacoba, Larrondo-Ureta, López-Aguirre, y Guallar.

La investigación, analiza el origen y objetivos de dicha sección, el método de trabajo utilizado, los tipos de páginas de topics, la autoría, la interacción con el usuario, el contacto, las página de ayuda, la estructura de las páginas: distribución en columnas, el número de elementos constituyentes, su ubicación en la página; el análisis de los elementos de la página de la sección y el análisis de los elementos de la página de cada tema.

El origen del Times topics tiene lugar tras el cambio de diseño de la página del periódico en el año 2006. El método de trabajo que utilizan consiste en basarse en el periódico impreso, de donde destaca una serie de temas (o topics) y después, recogen al día el material de referencia que generan los periodistas. Se destaca la estrecha relación entre los periodistas y el equipo de documentación.

Trabajan con cuatro tipos de páginas: Personajes, Temas, Lugares y Organizaciones (People, Subjects, Places y Organizations). A 30 de diciembre de 2011 el servicio ofrece un total de 18.988 páginas. La autoría es la misma sección, por este motivo no aparecen nombres. La página se caracteriza por tener una navegación intuitiva.

La página principal de la sección contiene cinco apartados bien diferenciados: Featured Topic (el tema destacado), temas de actualidad, temas actualizados recientemente, un directorio, y un breve texto de presentación. El tema destacado va acompañado de un texto y de una imagen de gran tamaño. Se muestran una pequeña fotografía y texto de cada tema; lo mismo ocurre con los temas de actualidad.
Los autores concluyen Times topics es un modelo de referencia de producto periodístico documental en cuanto que, más allá de las noticias del día a día, puesto que las sitúa en un contexto temporal más amplio para mostrar un tema en profundidad.

El trabajo periodístico-documental que llevan a cabo los editores de Times topics se considera un ejemplo en el terreno del periodismo de lo que en la actualidad, denominado content curation: seleccionar, ordenar, elaborar y presentar al usuario la mejor información en la Web sobre un tema en concreto. Por ello, se le considera una fuente relevante de información. La página de la sección tiene accesos alfabético y temático a los topics.


Franch, Pere; Guallar, Javier. “New York times topics, un modelo de producto periodístico documental en la prensa digital”. El profesional de la información, 2012, septiembre-octubre, v. 21, n. 5, pp. 482-490. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.06

The following two tabs change content below.

Elena Boyano

Documentalista apasionada por el mundo de la prensa escrita en los medios de comunicación, con experiencia laboral en el sector. Actual bibliotecaria escolar con ideas y creatividad para hacer de “mi” biblioteca un lugar de encuentro de la imaginación, la creatividad y la fantasía para los más pequeños. También, realizo diversos cuenta cuentos.

Latest posts by Elena Boyano (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *