[#EPItecarios] Documentalistas de prensa, ¿cuál es vuestro oficio?

[#EPItecarios] Documentalistas de prensa, ¿cuál es vuestro oficio?

Documentalistas de prensaEn la situación actual en la que nos encontramos, la crisis financiera, empresarial y periodística ha llevado a la externalización de los servicios de documentación en la prensa, o la supresión de los mismos.

Los documentalistas han de adaptarse al contexto mediático que los acoge.
Encontramos las siguientes certezas:

  • El aprovechamiento de las colecciones digitalizadas.
  • La presencia en la Web 2.0.
  • La visibilidad del trabajo documental.
  • La gestión de las fuentes personales.
  • La documentación que queremos.

El archivo de la institución de prensa tiene un valor propio, se puede rentabilizar y en el camino, seguramente encontraremos algunos tesoros documentales. La misión de todo esto es la difusión de los fondos.

En los tiempos de la Web 2.0, existe la presencia de la Documentación en las redes sociales, gestionado por la figura del gestor de la información en redes sociales, puesto que puede ocupar un documentalista.

La visibilidad del documentalista puede verse en las cronologías, perfiles, obituarios y efemérides.

La gestión de las fuentes personales se defiende como la invitación a que los lectores recuerden los acontecimientos ofrece resultados altamente beneficiosos para los documentalistas, el cibermedio y los usuarios. Consiste en facilitar el paso del modelo lector participativo, que vota noticias, interviene en entrevistas digitales, contesta encuestas o vierte opiniones, a lector productivo que aporta información y memoria.

Los documentalistas han de explotar el valor de las fuentes (testimonios, experiencias, recuerdos) y promover apoyos documentales para informaciones en donde destaque el valor humano, es decir, el valor añadido. Con esto se pretende llegar a la figura del lector documentado.

Las conclusiones del autor nos indican que actualmente estamos en un periodismo fast food. El momento actual es crucial para el papel del documentalista. El documentalista puede ofrecer su tiempo, dedicación y preparación específica en aportar las informaciones necesarias para los periodistas, y así más que nunca, reivindicar su oficio.

Rubio-Lacoba, María. “Documentalistas de prensa, ¿cuál es vuestro oficio?”. El Profesional de la Información, 2010, noviembre-diciembre, v. 19, n. 6, pp. 645-651. Enlace

The following two tabs change content below.

Elena Boyano

En este blog comentaré el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC) aplicadas a nuestro sector. Enlazaré noticias publicadas sobre la profesión, y después serán analizadas. Intentaré crear un debate entre los participantes dejando preguntas al finalizar la entrada. También, se comentarán fotografías desde el punto de vista de la descripción documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *