Documentación fotográfica en la prensa - BiblogTecarios

[#EPItecarios] Documentación fotográfica en la prensa. Casos de El País, El Periódico y La Vanguardia

Documentación fotográficaEn este artículo se abarca el tema de la realización del proceso técnico, centrada en el tratamiento de la documentación fotográfica, y focalizado en tres medios de comunicación, El País, El Periódico y La Vanguardia.

En la introducción del mismo trata el tema de los periódicos en papel y los digitales. Los periódicos en papel destaca el autor, que son formatos “bimedia”, es decir, que contienen textos e imágenes; destacando la importancia de la fotografía, no siendo un elemento secundario. Mientras que los diarios digitales se consideran por ser multimedialidad, es decir, incluyendo además del texto y las fotografías, video, sonido y gráficos animados e interactivos.

El método utilizado para este estudio ha sido la realización de entrevistas y cuestionarios a los responsables de los respectivos centros de documentación, realizadas durante los meses de febrero y marzo del 2010.

Javier Guallar presenta los resultados de esta investigación de forma clara y concisa.
Donde hay un mayor número de personal es en El País, después le sigue El Periódico y La Vanguardia. La mitad de este personal son documentalistas que se dedican únicamente a la fotografía. Es posible que estos datos hayan sufrido variaciones, porque el estudio se realizó en el año 2010.

El fondo fotográfico analizado lo constituyen las fotografías digitales, los negativos, las copias en papel y otros formatos. El Periódico es el que mayor número tiene de fotografías digitales y negativos, mientras que el resto de materiales no están contabilizados.

Las bases de datos fotográficas son propias, es decir, han sido desarrolladas por el propio departamento de sistemas. El de El País se denomina Hércules, el de El Periódico Intramedia, y el de La Vanguardia G-Noma.

Las imágenes son de producción propia, es decir, de fotógrafos de plantilla, y otras, pertenecen a las agencias de fotografía. En El País entran a formar parte diariamente unas 500 fotografías, mientras que en El Perídico lo forman unas 450 imágenes, y en La Vanguardia, 300. Generalmente, los departamentos encargados de la selección del material gráfico son Edición gráfico y Documentación.

El análisis documental de las imágenes se realizan sobre las fichas de indización que contienen los campos: formal y de contenido. Estos campos varías según el medio de comunicación.

Respecto al lenguaje de indización utilizado, El País utiliza un lenguaje controlado, creado para el fondo digital, mientras que El Periódico utiliza un lenguaje controlado adaptado del tradicional y La Vanguardia utiliza un lenguaje libre.

Respecto a la localización en el archivo digital, éstos medios de comunicación, constan de bases de datos donde los departamentos pueden buscar las imágenes para acompañar al texto.

Conclusiones:

Los departamentos de documentación de las empresas periodísticas tienen los siguientes rasgos comunes:

  • Papel fundamental en el diseño y la gestión del sistema documental.
  • Ya no se dedican en plenitud a la búsqueda y recuperación de imágenes.
  • Están centrados en el análisis documental de las fotografías.

Con el surgimiento de los diarios digitales se abren nuevas perspectivas aún escasamente exploradas para la documentación fotográfica en la prensa.


Guallar, Javier. “Documentación fotográfica en la prensa. Casos de El País, El Periódico y La Vanguardia”. El Profesional de la Información, v. 20, n. 4, p. 392-398 http://hdl.handle.net/10760/17704

The following two tabs change content below.

Elena Boyano

Documentalista apasionada por el mundo de la prensa escrita en los medios de comunicación, con experiencia laboral en el sector. Actual bibliotecaria escolar con ideas y creatividad para hacer de “mi” biblioteca un lugar de encuentro de la imaginación, la creatividad y la fantasía para los más pequeños. También, realizo diversos cuenta cuentos.

Latest posts by Elena Boyano (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *