Documentación en portada - BiblogTecarios

Documentación en portada

Quiero empezar este primer post con esta imagen. La primera impresión que tuve de ella (la fotografía) fue de sorpresa y de emoción. Sorpresa porque lo que ahí se retrata es un armario, y como bibliotecaria / documentalista / archivera sé lo que profesionalmente esto representa, no es un simple armario, sino, por la importancia del contenido de éste.

Emoción porque al fin y al cabo, “somos portada”, explicándolo con otras palabras: la Documentación es portada.

Portada de prensaFecha: 02/04/2011
Fuente: El País
Lugar publicación: portada
Pie de foto: Diez años de gobierno en Andalucía de camino al juzgado. El armario sobre ruedas de la imagen guarda 480 actas de los Consejos de Gobierno celebradas en el último decenio en Andalucía. Los ha pedido la juez que investiga el fraude en el pago de ayudas a trabajadores despedidos en expedientes de regulación de empleo. El Gobierno de José Antonio Griñan envió ayer las actas al juzgado.
Autor/Fotógrafo: Paco Puentes

Resulta curiosa la atención que suscita este armario. Si os fijáis bien está rodeado de medios de comunicación y en esos momentos es un mobiliario con cierta “fama”. Lo rodean seis cámaras de video y cuatro cámaras de fotográficas. Además, está dirigido (el armario) por tres mozos, de los cuales dos de ellos le acordonan. Es un elemento cercado por apenas catorce personas y la fotografía no es mera casualidad, sino que es noticia que la documentación solicitada por el juez vaya de camino. Literalmente hablando, la documentación va de camino a ser consultada.

En esta imagen se observa desde la única ventana a un hombre que está en la habitación, parece en situación de quietud ante la puerta, quizás sea la persona responsable de recibirla. En estos momentos no obtenemos respuesta.

Los documentos son el testamento de aquellas palabras/acontecimientos que ocurrieron en una circunstancia determinada, y gracias a que están salvaguardados con personal técnico (aquí entramos todos nosotros), podemos recuperarlos de nuevo cuando a nuestro usuario/cliente le es pertinente. Todo lo importante se guarda, y en este caso, se recupera.

Para finalizar esta primera entrada, os sugiero los comentarios de la siguiente cita de Jules de Goncourt: “El más largo aprendizajes de todas las artes es aprender a ver”.

Como documentalista observo lo antes expuesto referente a la imagen mostrada, y tú, ¿qué opinas?

The following two tabs change content below.

Elena Boyano

Documentalista apasionada por el mundo de la prensa escrita en los medios de comunicación, con experiencia laboral en el sector. Actual bibliotecaria escolar con ideas y creatividad para hacer de “mi” biblioteca un lugar de encuentro de la imaginación, la creatividad y la fantasía para los más pequeños. También, realizo diversos cuenta cuentos.

Latest posts by Elena Boyano (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *