Bibliotecas escolares I: inicio del curso escolar 2016/17 - BiblogTecarios

Bibliotecas escolares I: inicio del curso escolar 2016/17

Bibliotecas escolares I: inicio del curso escolar 2016/17

Bibliotecas escolares I: inicio del curso escolar 2016/17

Mañana llega el mes de septiembre, y con ello, la vuelta al colegio y el inicio de un nuevo curso escolar. Los alumnos inician el curso de forma gradual en este mes de septiembre, el personal de los centros educativos, nos incorporamos con el inicio del mes, y los bibliotecarios también, debido a que pertenecemos al personal de administración.
Lo bibliotecarios escolares hemos tenido los meses de verano para pensar, diseñar las nuevas estrategias para fomentar la lectura a los alumnos, e implementarla durante este nuevo curso que comienza. También, nosotros pensamos en la nueva decoración de la biblioteca, para que ésta resulte más llamativa a los nuevos alumnos, así como para los alumnos de años anteriores. Además, hemos reflexionado a cerca del nuevo enfoque de las actividades que se desarrollan en la biblioteca a lo largo del curso, independientemente de las actividades que se desarrollan con motivo del día del libro.
Para fomentar la lectura entre los alumnos, por cuarto año, de manera casi consecutiva, diseño la Tarjeta Lectora y su correspondiente marca páginas en forma de regalo por haber cumplimentado esta tarjeta. Se entrega en la biblioteca; además, la pueden dejar en la biblioteca y cogerla cuando les sea necesaria, porque se deja en un determinado lugar de la misma.
La Tarjeta Lectora consiste en un tríptico de formato folio que contiene 25 casillas, numeradas secuencialmente del 1 al 25; al lado de cada número, se encuentra el espacio suficiente para escribir el título del libro que han leído. Esta tarjeta contiene en su parte inicial los espacios correspondientes para que el alumno escriba su nombre y su curso.

 

Una vez que el alumno ha cumplimentado las 25 casillas, se lo entrega al bibliotecario, y ésta lo comprueba, y sella número por número hasta llegar al número 25, y le hace entrega al alumno. Una vez finalizado esto, el bibliotecario le hace entrega de una marca páginas, diseñado también por el bibliotecario.
Desde que empecé a utilizar la “Tarjeta Lectora”, la considero una herramienta indispensable para inculcarles a los alumnos el valor de la lectura.
La nueva decoración de la biblioteca consiste en la colocación de carteles que llamen la atención de los alumnos, y cuyos mensajes sean la lectura.
En los post que publicaré en los próximos meses, os iré contando las actividades que desarrollo en la biblioteca escolar donde trabajo.
Buen inicio del curso escolar a todos.

The following two tabs change content below.

Elena Boyano

Documentalista apasionada por el mundo de la prensa escrita en los medios de comunicación, con experiencia laboral en el sector. Actual bibliotecaria escolar con ideas y creatividad para hacer de “mi” biblioteca un lugar de encuentro de la imaginación, la creatividad y la fantasía para los más pequeños. También, realizo diversos cuenta cuentos.

Latest posts by Elena Boyano (see all)

Comments

  1. By Lutgardo Jiménez

    Responder

    • By Elena Boyano

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *