Tema Tres: un servidor de vocabularios controlados

Tema Tres: un servidor de vocabularios controlados

En esta oportunidad voy a presentar una herramienta muy interesante para evaluar a la hora de gestionar y explotar vocabularios controlados, tesauros, taxonomías y otros modelos de representación formal del conocimiento denominada TemaTres  y que funciona como un servidor de vocabularios controlados en línea y libre. Su interfaz es multilingüe y se ofrece en italiano, alemán, español, inglés, francés y portugüés.

Datos BiblogTecarios056_1

Tema Tres permite implementar modelos distribuidos de gestión  garantizando condiciones de consistencia e integridad de datos y relaciones entre términos y esta desarrollada con para ofrecer datos de trazabilidad y control de calidad en el contexto de un vocabulario controlado y capacidades y funcionalidades de consulta, análisis y asistencia para la búsqueda y contextualización de términos. Posibilita a su vez la representación de vocabularios a través de todos los estándares de metadatos disponibles en el campo de la gestión del conocimiento.

Ofrece una interfaz de servicios web (web services) que permite y facilita su integración o articulación con otras plataformas de gestión o el desarrollo de servicios derivados basados en la explotación de vocabularios controlados.

Datos BiblogTecarios058_0

En relación a los requerimientos técnicos para su instalación y funcionamiento se requiere aquello que la mayoría de los servicios de alojamiento web (hosting) ofrecen por defecto. En detalle:

  • Un servidor web: mayoritariamente corre bajo Apache, pero puede funcionar bien en cualquier servidor web que soporte PHP, como el IIS (Internet Information Server) de las plataformas Windows.
  • Una instalación de PHP en funcionamiento (versión 4.3.0 o posterior). PHP 5 está soportado.
  • Un servidor de bases de datos (Mysql, Postgres, mssql, MS server, Oracle, etc.)

Dentro de sus características más destacables podemos mencionar:

  • Escalabilidad: cuenta en la actualidad con más de 1.000.000 de términos
  • Arquitectura orientada a servicios: API a través de Web services flexible y completa
  • Compatibilidad: se puede exportar en una gran variedad deformatos: Skos-Core,Zthes, TopicMap,  Dublin Core, MADS, BS8723-5,RSS, SiteMap, txt, SQ.

Presenta su documentación a través de una wiki en línea, su correspondiente manual  y además ofrece una versión de prueba en línea. Tema Tres puede descargarse desde acá.

Dispone de dos módulos para la generación de reportes de editor que pueden ser utilizados como una herramienta para las rutinas de auditoría y control de calidad que se deseen implementar sobre el vocabulario controlado. Se incluye la posibilidad de emitir listados en formato *.CSV (archivo separado por comas, para excel, por ejemplo) en informes predefinidos (informes de términos libres, informes de términos repetidos, informes de términos con polijerarquía, informes de términos según  estados) y a través del módulo de reportes avanzados se pueden establecer condiciones y filtros para la producción de informes de términos.

Datos BiblogTecarios057_0

Adicionalmente posee una amplia gama de herramientas asociadas (Thesaurus WebPublisher, Tematres keywords distiller, WordPress WP-TemaTres, TemaTres & PKP Open Journal Systems, TemaTresView y Skoser Skoser).

Tema Tres es una herramienta que continuamente está desarrollando mejoras y nuevas funcionalidades, y en la actualidad se encuentran trabajando en un plugin para Omeka, una interfaz completamente jQuery y otra RDFa.

Nota: para profundizar pueden consultar en la revista  “El profesional de la información“, en su vol. 21, número 3 de mayo-junio 2012 (Organización del Conocimiento) el artículo titulado: “Tema Tres: software para gestionar tesauros

The following two tabs change content below.

Diego Ariel Vega

Lic. en Sistemas de Información de las Organizaciones y Técnico Superior en Bibliotecología. Lector voraz y aficionado al cine, la literatura, el teatro, la fotografía, la música en sus más diversas expresiones y todas las manifestaciones del arte en general. Primer dan (cinturón negro) de aikido (el arte de la paz), ecologista de corazón, runner, amante de los viajes, la vida al aire libre, camping, trekking y montañismo, kayak y mountain bike...entre otras cosas

Latest posts by Diego Ariel Vega (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *