Veo Veo. Adivinanzas

Veo veo. AdivinanzasVeo Veo es una recopilación de breves y sencillas adivinanzas que giran en torno al cielo azul, a nuestra madre tierra y la mar salada que hará las delicias de nuestros pequeños y pequeñas despertando en ellos y ellas algo tan bonito como es la curiosidad.

Una colección de adivinanzas que nos van a permitir a las familias disfrutar de grandes momentos en compañía y además iniciar a los chicos y chicas en el apasionante mundo de la poesía.

Las ilustraciones de Mercè Galí acompañan con genialidad cada una de las adivinanzas recogidas en esta publicación.

Cuento número 14 de la colección Carambuco Cuentos adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE) Lectura recomendada a partir de 5 años. Incluye DVD con la historia en LSE, la locución y las animaciones de las ilustraciones del cuento.

La obra literaria de Lola Casas, autora de la publicación que estamos reseñando, se centra principalmente en la poesía para niños. Durante su trayectoria ha publicado cerca de una veintena de poemarios para lectores de entre 6 y 12 años. La suya es una poesía basada en el mundo cotidiano de los propios niños, que explora ámbitos como el paisaje, los colores, las fiestas o la comida. Son poemas que quieren hacer aflorar la sensibilidad de niños y niñas hacia su entorno más cercano, y establecer puentes hacia nuevos autores y lecturas.
Fuente: Viquipèdia: L’enciclipèdia lliure

Hablando con la autora…

David: Es tu primer cuento en la colección de Cuentos adaptados a la Lengua de Signos Española (LSE) de Carambuco ediciones. ¿qué opinión te merece esta colección? y ¿qué ha te ha aportado como autora?

Lola Casas

Es el primero en lengua española pero, con Jinjoler, la editorial hermana de Calambuco, hace unos años, publicamos otro libro de adivinanzas en catalán titulado “Tot l’any” (Todo el año).

La colección me merece un gran respeto y la recomiendo a muchos profesionales ya que aporta unos materiales muy interesantes. Como autora me ha permitido crear poesía desde una mirada diferente, la de aquellas personas privadas del sentido que permite oír el mundo que les rodea. Ha sido toda una experiencia.

David: ¿Has tenido la oportunidad de presentar esta colección de adivinanzas al público infantil? De ser así ¿cuál ha sido su respuesta?

Lola Casas

La respuesta ha sido muy positiva tanto en niños con deficiencia auditiva como con los que no sufren esta situación. Las adivinanzas son pequeños poemas que pueden gustar a todo el mundo.

David: ¿Podrías explicarnos, en unas pocas palabras, el proceso de creación de una adivinanza?

Lola Casas

Una adivinanza debe ser divertida, interesante y despertar la curiosidad de la persona a la que va dirigida. También, a mi entender, debe conllevar una solución poco complicada. El niño ha de sentirse cómodo y “adivinar” la respuesta haciendo servir su ingenio sin sentirse frustrado. Yo, de chica, no adivinaba nunca las adivinanzas y esto me hacía sentir muy mal. En mis libros, estos pequeños poemas son asequibles y amables con la capacidad diversa del público que los recibe.

David: Por último, ¿qué te ha parecido el trabajo de ilustración realizado por Mercè Galí?

Lola Casas

La manera de ilustrar de Mercè me entusiasma. Es una artista creativa, innovadora y con un gran sentido del humor. ¡Es un gran honor trabajar con ella!

Editorial: Carambuco ediciones Autor: Lola Casas Referencia bibliográfica: Casas, Lola. Veo Veo. Adivinanzas. Galí, Mercè  (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2014. 28 p. Colección Carambuco cuentos. ISBN: 978-84-941225-5-2

Enlace: Para más información…

Veo Veo

 Imagen del interior de «Veo Veo. Adivinanzas» 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *