Trabajando el tema de la guerra y los refugiados desde la literatura infantil

Trabajando el tema de la guerra y los refugiados desde la literatura infantil

Como cada final de año, comenzamos a ver listados de recomendaciones de lo mejor de 2017. Pueden ser libros, películas, videojuegos… Un poco con esa intención nace este post, aunque quizás tenga unas miras más profundas.

Hace tiempo que vengo realizando una selección de títulos de cuentos y/o álbumes infantiles que traten temas relacionados con la crisis de los refugiados, los movimientos migratorios y las guerras y/o conflictos bélicos de diversa índole. Además de interesarme estos temas, mi intención era constatar de qué manera desde lo infantil se da cobertura a estas temáticas tan complicadas de explicar a los niños y las niñas. A los mismos adultos, muchas veces, no nos entra en la cabeza las imágenes que vemos en los informativos de televisión. Es como si estuviésemos visionando imágenes de películas de terror. Pero es la cruda realidad. Una realidad a la que están expuestos también los más pequeños y pequeñas. Una realidad que genera mucho ruido y preguntas en sus cabezas con las que desarrollan un imaginario que puede generarles un sentimiento de incomprensión, miedo y desprotección llegando, incluso, a afectarles emocionalmente.

En este sentido, la literatura infantil viene a ayudarnos a explicarles un poco más como es este mundo en el que vivimos. Un mundo donde desgraciadamente no existe la paz y donde hay muchos niños y niñas que están viendo pisoteados sus derechos un día sí y otro también. Los títulos que comparto con todos ustedes nos ayudan a trabajar la empatía con nuestros pequeños. Ponerse en la piel de lo otros no es nada fácil, pero si necesario.

No es normal que escriba este tipo de entradas en Biblogtecarios, pero aunque sólo sea por compartir esta selección de literatura, y no quedármela para mí, está más que justificada su publicación.

He intentado ser exhaustivo, pero muy posiblmente falten títulos. Si echas en falta alguno, por favor, deja sus datos en la sección de comentarios. Te lo agradeceremos todos y todas 😉

Muchos los tengo en casa, otros los he leído y otros tantos los tengo apuntados para leerlos o comprarlos.

Refugiados

 

LISTADO DE TÍTULOS

Trenfugiados (La Fragatina)

“Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? En este emotivo álbum, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos”.

El viaje (Ed. La Pequeña Inpedimenta)

“¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje, de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor”.

La Zapatilla Roja (Ed. Lóguez)

“Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…

La zapatilla roja es el primer álbum de Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza.”

El camino de Marwan (Ed. aManuta)

“El Camino de Marwan está hecho de coraje y memoria. Muy lejos, en su tierra, viven sus recuerdos. Marwan es un niño que, junto a otros millones de seres humanos, atraviesa mares y desiertos, huyendo de la guerra y del hambre, en busca de otro lugar. Un paso y otro paso, una frontera, la voz materna y así camina Marwan, llevando el lector de la mano, rumbo a la libertad”.

Mexique: el nombre del barco (Libros ddel Zorro Rojo)

“El 27 de mayo de 1937, en plena guerra civil, 456 hijos e hijas de republicanos embarcaron en el trasatlántico Mexique, que zarpó desde Burdeos rumbo a México. Estaba previsto que permanecieran allí tres o cuatro meses, pero la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial transformaron su exilio en definitivo. Los «niños de Morelia», llamados así por el nombre de la ciudad mexicana que los acogió, nunca regresaron a su tierra natal, y los pocos que lograron hacerlo, varias décadas más tarde, se encontraron con un país, unos hermanos y unos paisajes que ya no reconocían”.

Waterloo & Tafalgar (Adriana Hidalgo editora)

“Un álbum que denuncia con fuerza y sutileza todo el absurdo de la guerra. Dos hombres enfrentados, separados por un prado y dos paredones, se espían, se combaten, se molestan, y se indignan, el uno con el otro, permanentemente y sin descanso.

Como en un juego de significados, el título parece nombrar a estos dos personajes, aunque en realidad, sea el nombre dos célebres batallas europeas. Este libro muestra con ingenioso humor la ridiculez de la guerra, su universalidad y atemporalidad”.

El Enemigo (Ed. SM)

“Es la guerra, y en una trinchera un soldado piensa solo en su enemigo, que espera, en otra trinchera, el ataque. Ambos creen que se conocen, pero lo que más los acerca es el deseo de terminar la guerra. Poco a poco, este juego de espejos pondrá en perspectiva lo que ambos piensan sobre el conflicto”.

El principio (Kalandraka)

“El principio” refleja la ternura frente al horror, la imaginación ante la más absoluta precariedad, la fortaleza ante el drama humano. Paula Carballeira es capaz de poetizar sobre los efectos crueles y devastadores de una guerra mientras las ilustraciones hiperrealistas de Sonja Danowski trasladan a los lectores hasta las mismas ruinas de los bombardeos.

Esta obra sensible y tierna es también un homenaje al libro como herramienta pacífica, a las bibliotecas como faros luminosos de sabiduría que se apagan allí donde se instaura la violencia, a la palabra oral como alimento del alma. A pesar de todo, “El principio” transmite un mensaje de esperanza: la vida continúa, la risa fluye contagiosa, los niños no pueden dejar de vivir su infancia aunque un conflicto bélico quiera arrebatársela”.

Akim corre (Ed. Lóguez)

“La artista belga Claude K. Dubois intenta hacer comprensibles a los niños las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, una realidad para muchas personas, tomando como ejemplo la suerte del pequeño Akim.

Como una catástrofe de la naturaleza, la guerra llega a la sencilla vida del chico. Akim se queda en medio de un paisaje de desolación hasta que alguien lo lleva de la mano y es arrastrado por los que huyen”.

Sin agua y sin pan (Ed. Nube Ocho)

“Dos poblados separados por una alambrada. Con escasez de agua y de pan: -Lo siento el agua es nuestra. -Lo siento el pan es nuestro. Una historia solidaria y sobre la empatía en clave irónica. Sobre la crisis de los refugiados”.

Inseparables (Tramuntana)

“Eran inseparables hasta que un día sucedió algo terrible… Narrada en primera persona y con un zapato como protagonista, esta original historia nos hace partícipes de un viaje tan incierto como traumático, que acaba de la forma más insospechada. Un álbum que acerca a nuestros pequeños a otra realidad; esa donde los auténticos “superhéroes” no solo existen sino queconsiguen que los niños, a pesar de todo, vuelvan a sonreír”.

Migrante (Palneta De Agostini)

“A veces Anna se siente como un pájaro. Al fin y al cabo, los pájaros vuelan hacia el norte en primavera y hacia el sur en otoño, persiguiendo al sol en busca de calor. Su familia es una bandada de gansos que viaja en segunda clase de aquí para allá…”

Ziba vino en un barco (Ed. Lóguez)

“Ziba, en brazos de su madre, recuerda escenas de su aldea, de su vida, mientras el destartalado barco, en el que viajan hacinados, surca un mar tenebroso y amenazante. Huyen de la guerra y buscan una vida en paz, imaginándose un país de acogida donde realizar sus sueños”.

¡Al furgón! (Ed. Takatuka)

“En un parque un niño observa indignado como la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo”.

La isla (Ed. Lóguez)

“Una mañana, los habitantes de la isla descubren a un hombre en la playa, donde las corrientes del mar y su balsa le han arrastrado. Y aunque los habitantes acogen al hombre, prevalecen en ellos profundos temores ante el desconocido, temores que, finalmente, les llevarán a tomar una drástica decisión”.

Eloísa y los bichos (Ed. El Jinete Azul)

“¿Qué se siente al ser un bicho raro? Todos te miran al pasar, en la calle, en la clase, en el recreo… Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre todo aquello que nos es desconocido. Habla de miedos, y de aprendizajes; de extrañezas, pero también de costumbres; de rechazo, pero también de amistad”.

La llave (Ed. Lóguez)

“La casa llena de dicha, donde crecen los niños y las flores. Sin embargo, la guerra y su cortejo de ruinas alcanzan a toda la familia. Antes de partir, Baba, la abuela, oculta la llave de la casa en su velo. Los hombres van a la guerra, mientras las mujeres y los niños se ocultan en un campo de refugiados. Todos esperan regresar pronto. Pero, poco a poco, el tiempo va minando la esperanza del regreso”.

El cielo de Afganistán (Ed. Cuento de Luz)

“Una niña nos invita a soñar para que en su país, Afganistán, reine para siempre la paz. Su sueño se dirige a todas las regiones, se introduce en las casas, en los hogares, en las familias, en los corazones. Un canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes”.

El sueño de Amina (Ed. Edelvives)

“Amina, que vive en una ciudad en guerra, le cuenta a su madre sus deseos de vivir en un lugar en paz donde los niños puedan jugar en la calle y no tener miedo al ir a la escuela”.

El grito de la grulla (Ed. Eldevives)

“La acción se desarrolla en la ciudad de Nagasaki durante la segunda guerra mundial. Junichiro y Noriaki son amigos. En el colegio su profesor les enseña a hacer grullas de papel. Las grullas, en Japón, simbolizan la vida y los buenos sentimientos. Cuando alguien hace una, su vida se alarga.

El tiempo pasa inadvertidamente para los amigos, pero un día la bomba atómica estalla en su ciudad. Junichiro despierta, herido, en el hospital, donde cientos de grullas de papel cubren el techo.

El relato, además, incluye cuentos y leyendas de corte tradicional de contenido simbólico referidas a las grullas”.

Los niños no quieren la guerra (Juventud)

“¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños”.

El diario de Anne Frank (Montena)

“Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros”.

¿Falta mucho? (OXFAM Intermón)

“Hay temas difíciles de explicar a los niños y niñas. Y la problemática de los refugiados sirios es uno de ellos. Un tema de triste actualidad que nuestros hijos deben conocer, pero contado de una forma fácil y amena para ellos. “¿Falta mucho?”: un cuento con el que los más peques aprenderán qué significa ser un refugiado”.

Actualización de le entrada gracias a las aportaciones de

los lectores y lectoras de BiblogTecarios ¡GRACIAS!

Actualizacion

Altibajos (Adriana Hidalgo editora)

“En la cima de una montaña hay un país llamado País de Alto. Al pie de esa misma montaña, el País de Bajo. Los habitantes del País de Alto y los del País de Bajo son muy diferentes entre sí: unos distraídos, los otros muy prudentes y apurados. Entre ellos no hay contacto ni comunicación, hasta que un buen día se desencadenará una tormenta de viento, nieve, lluvia y confites, y mezclará la vida (y las cosas) de la gente de ambos países”.

El deshielo (A buen paso)

“Dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales, una noche se conquistan mutuamente. Al darse cuenta de lo acaecido, cada familia se quedará a vivir en la casa más parecida a la suya en el pueblo de al lado. Mientras tanto los reyes negocian el intercambio día tras día, semana tras semana, sin llegar a un acuerdo… El tiempo pasa, el deshielo está llegando”.

El muro (Edorial Juventud)

“Desde hace algún tiempo, los elefantes de orejas pequeñas y los elefantes de orejas grandes se miran unos a otros de forma un tanto extraña e inquietante.”
Con los meses de sequía, el alimento escasea en el Valle del Okavango, y los elefantes de orejas pequeñas deciden construir un muro para preservar su tierra y sus bienes… Pero esta construcción desencadena una serie de desastres para el resto de habitantes de la sabana y para los mismos elefantes…. A partir de 7 años.

Una bonita fábula sobre los límites de las fronteras y los prejuicios.

Un libro para ayudar a los más jóvenes a reflexionar sobre la convivencia y sobre la naturaleza intrínseca del hombre…”

Una montaña cualquiera (Takatuka)

“Los habitantes de lo alto de la montaña viven felices en su pueblo, donde gozan del sol y del aire fresquito; piensan que su pueblo es el mejor de todos. También los vecinos de la población al pie de la montaña están orgullosos de su pueblo, disfrutan del río que bordea sus casas y de los cultivos que hace posibles; están convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.

Los dos pueblos se preparan para celebrar sus respectivas fiestas, pero un incidente los lleva a un enfrentamiento absurdo de proporciones bélicas”.

El iglú (Bookolia)

“La vida de un pequeño pueblo se ve alterada por la aparición de un extraño iglú y las preguntas comienzan a sucederse.

Una historia para aprender a mirar con los ojos del corazón. Una llamada a la solidaridad en un mundo acostumbrado a la indiferencia.

Con una cuidada edición y estética gráfica, El iglú nos acerca una realidad palpable: cómo dejamos de ver a las personas que necesitan ayuda y se hacen invisibles a nuestros ojos. Bajo el hilo conductor del misterioso iglú, pequeños y mayores podrán realizar un viaje interior lleno de sensibilidad.

En el libro se ensalzan valores de gran importancia como la solidaridad o el respeto. Tanto texto como ilustración están cargados de detalles que hacen de este un álbum especial para que los padres y madres puedan trabajar con sus hijos e hijas estos valores tan importantes. El iglú es un libro para leer y comentar, para promover inquietudes en nuestros pequeños”.

Emigrantes (Barbara Fiore Editora)

“Emigrantes es la historia de una emigración contada por medio de una serie de imágenes sin palabras que podrían parecer propias de un tiempo lejano y olvidado.

Un hombre deja a su esposa y a su hijo en una ciudad miserable para intentar prosperar en un país desconocido al otro lado de un vasto océano. Al final se encuentra en una ciudad enloquecida, de costumbres extrañas, animales peculiares, curiosos objetos flotantes e idiomas indescifrables. Con tan solo una maleta y un puñado de monedas, el inmigrante debe encontrar un lugar donde vivir, comida y algún empleo con el que ganar algo de dinero.

Le ayudan en sus peripecias extraños compasivos, cada uno de ellos con su propia historia personal muda: historias de luchas por sobrevivir en un mundo lleno de una violencia incomprensible, de agitación y de esperanza.

Uno de los grandes poderes de la narración es el hecho de que nos invite a vivir en la piel de otras personas durante un rato, pero quizás es aún más importante que nos invite a contemplar nuestra propia piel también. Haríamos bien si pensáramos en nosotros mismos como posibles extranjeros en nuestro país natal. Las conclusiones que sacaríamos de ello que no podrían resumirse fácilmente, razón de más para seguir pensando en las conexiones entre la gente y los lugares, y en lo que queremos decir cuando hablamos de «pertenecer» a algún sitio”.

Refugiados2

El rey del cielo (Milrazones)

“Un muchacho llega a un nuevo país en el que se siente perdido y todo le parece extraño. Echa de menos los colores, los olores y los sabores de su casa. No tiene a nadie con quien comunicarse hasta que conoce a un anciano que, con su afición a entrenar palomas, le muestra un mundo lleno de sensaciones nuevas.

El tema de la inmigración está tratado de manera muy sutil por Nicola Davies, autora del texto, en este álbum ilustrado. A ello contribuye, sin duda, la belleza de las ilustraciones de Laura Carlin”.

Los niños migrantes no vienen de la Luna (Ed. TintaMala)

“¿De dónde vienen los niños migrantes? ¿Y los refugiados? ¿Refugiados de qué…? ¿…de la lluvia y del mal tiempo? ¿Quiénes son? ¿Por qué se comportan de un modo tan extraño? ¿Qué podemos hacer para conocerles y ayudarles cuando llegan aquí?

Un libro con ilustraciones en zentangle, que pretende educar a los más pequeños en la acogida de los niños migrantes y refugiados, a partir de pequeños gestos cotidianos. Leer, sumergirse en la imagen y colorear. Sentir e imaginar que cada frase de este libro construye un planeta más respetuoso, tolerante, empático y habitable.

Dirigido a padres y madres, hijos e hijas, abuelos y abuelas, maestros y maestras, escolares, ONGs, asociaciones y demás personas cuyos corazones se conmueven pensando soluciones a las crisis humanitarias mundiales…”

Alma y la isla (Anaya Infantil y Juvenil)

“Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia.

A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.

Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar”.

refugiadoserizomapa

Refugiada (La Galera)

“¿Por qué me han levantado de la cama con tanta prisa? Aún es de noche. Partimos cargados con pocas cosas. No vamos de excursión. Todas las caras reflejan miedo y tristeza. Papá me coge muy fuerte de la mano. Me duele. Tengo ganas de llorar. Pero no lo hago. ¿Adónde vamos? ¿Por qué huimos? Son las preguntas que se plantea la protagonista de esta historia ficticia tan actual”.

La casa de los erizos (A buen paso)

“Cuando se acerca un invierno tan frío que sus narices se vuelven insensibles y sus estornudos se congelan antes de explotar, la familia de erizos decide que ha llegado el momento de buscar un hogar más cálido. Así que mamá, papá y sus nueves hijos, cada uno provisto de una arrolladora personalidad propia fielmente representada en las ilustraciones, emprenden un viaje a través del bosque.

Buscar un hogar no es tarea fácil y la familia de los erizos declinará las propuestas del topo, de la cigüeña, la ardilla y al comadreja. Encontrarán el lugar ideal en una extraña construcción metálica, una casa rodante abandonada por los humanos.

No saben que han ido a parar a un tanque.

Un cuento en el que destaca el calor de los afectos familiares, frente al fuego destructor de la guerra. Un cuento cuyas palabras, llenas de una ironía a veces entrañable, otras, amarga, adentran al lector en los misterios de la vida, tan bella y tan dura al mismo tiempo”.

El mapa de los buenos momentos (Cuento de Luz)

“Hay lugares que nos traen recuerdos de momentos felices. Zoe, una niña que debe huir de su ciudad con su familia por causa de la guerra, los rememora antes de partir. Dibujará su «mapa de los buenos momentos» con esos recuerdos y con la certeza de que siempre la acompañarán”.

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Latest posts by David Gómez (see all)

Comments

  1. By mariana

    Responder

    • Responder

  2. Responder

    • Responder

  3. By Remedios

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *