Presencia de revistas españolas de acceso abierto en el DOAJ - BiblogTecarios

Presencia de revistas españolas de acceso abierto en el DOAJ

En este nuevo post en BiblogTecarios pretendemos centrarnos en las revistas de acceso abierto que España aporta al DOAJ (Directorio de Revistas de Acceso Abierto). En un primer acercamiento al tema, vamos a realizar un zoom para averiguar, del total de revistas españolas, cuáles son las temáticas más comunes y qué instituciones ejercen de editoras de las mismas.

Previamente, es necesario comentar en que consiste este directorio, aunque sea de forma breve. Textualmente, como queda recogido en su web, el objetivo del DOAJ es:

“es aumentar la visibilidad y facilidad de uso de las revistas científicas y académicas acceso abierto promoviendo así su mayor uso e impacto”.

“… pretende ser global y abarcar todas las revistas científicas y académicas acceso abierto que utilicen un sistema de control de calidad que garantice el contenido…”

De acuerdo con la definición del Open Access de la Budapest Open Access Initiative – BOAI se entiende por revista de acceso abierto:

“aquélla cuyos contenidos están disponibles gratuitamente, sin coste alguno para los usuarios y las instituciones a las que éstos pertenecen. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos de estas revistas sin necesidad de pedir permiso previo al editor o al autor”.

Para sugerir la inclusión de una revista en el DOAJ es necesario que:

  • La revista al menos tenga 5 números publicados.
  • No se trate de boletines de noticias.
  • No sea una revista de pago por suscripción o acceso.
  • La revista no tenga un período de embargo.

En relación con la cobertura del directorio tenemos que decir que:

  • Abarca todos los temas científicos y académicos.
  • Recoge publicaciones periódicas científicas y académicas que publican trabajos de investigación o revisiones a texto completo.
  • La procedencia de las revistas puede ser de instituciones académicas, de organismos del gobierno, de editores comerciales, de organizaciones privadas sin ánimo de lucro, etc.
  • El grupo objetivo al que va dirigido es principalmente la comunidad investigadora.
  • El grueso fundamental de los contenidos de las revistas en el DOAJ debe consistir en trabajos de investigación y además, todo el contenido debe estar disponible en texto completo.
  • Abarca todos los idiomas.

Por último, ¿quién está detrás de DOAJ?. La financiación viene de la mano del Open Society Institute, The National Library of Sweden, SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), SPARC Europe, Axiell, EBSCO, INASP (International Network for the Availability of Scientific Publications) and Swedish Library Association. No obstante, desde DOAJ, están abiertos a la incorporación de nuevos miembros en su comunidad.

Pasando a comentar los datos del DOAJ, a 4 de abril de 2011 está compuesto por 6337 revistas y 545549 artículos. Estas casi 6400 revistas han sido incorporadas al directorio desde un total de 110 países (ver el listado de países ordenado por nº de revistas que incorporan al directorio).

DOAJ 04/04/2011
6337 revistas
545549 artículos

Fig. 1: Datos generales del DOAJ a 4 de abril de 2011

España ocupa la posición 4ª en este listado de países, aportando al DOAJ un total de 360 revistas (a partir de 2003); lo que supone un 5’6 %. A nuestro país le antecede en el listado el Reino Unido (posición 3ª) con 498 revistas (7’8 % del total) y le sucede la India con 307 revistas (un 4’8 % del total). El país que más revistas aporta al directorio es EEUU, casi un 19 % que hace un total de 1203 revistas. A éste le sigue Brasil, con 574 revistas (un 9%).

Top ten de los países que más aportan al DOAJ

Fig. 2: Top ten de los países que más aportan al DOAJ

Las temáticas mejor representadas en el conjunto total de revistas españolas, en su gran mayoría proceden de las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La mejor representada es “Educación” (44 revistas), seguida de “Lingüística” (30 revistas), “Ciencias Sociales” (29 revistas), “Lengua y Literatura” (22 revistas) y “Psicología” (19 revistas).

Temática 2003-2011
Education 44
Linguistics 30
Social Sciences 29
Languages and Literatures 22
Psychology 19
Economics 17
Computer Science 16
History 16
Political Science 15
Law 13
Business and Management 12
Philosophy 12
Media and communication 10
Library and Information Science 9
Sports Medicine 9

 Fig. 3: Temáticas mejor representadas en el colectivo de revistas españolas del DOAJ

 Listado completo de temáticas de la revistas españolas  Listado completo de temáticas de la revistas españolas  Listado completo de temáticas de la revistas españolas

 Listado completo de temáticas de la revistas españolas

Fig. 4: Listado completo de temáticas de la revistas españolas

El lo relativo a los editores, el porcentaje más alto de revistas en DOAJ, en lo que a España se refiere, está editado por “Universidades” (44 % – 162 revistas); a éstas le siguen los “Centros o Institutos de Investigación” (14’5 % – 52 revistas), las “Asociaciones Profesionales” (11’4 % – 41 revistas) y las “Sociedades / Fundaciones” (9’5 % – 34 revistas).

Focalizando en las “Universidades” españolas como editoras de revistas de acceso abierto, la que más aporta al DOAJ es la Universidad Autónoma de Barcelona (19 revistas, un 11’7 % del total de revistas que aportan las universidades españolas), seguida muy de cerca por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona; ambas aportan un total de 18 (un 11’1 %) revistas cada una. La siguiente en el listado, aunque más distante, es la Universidad de Murcia con 9 revistas de acceso abierto (5’5 % del total de revistas que aportan las universidades españolas).

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *