Panorama internacional de las revistas de acceso abierto sobre “library and information science” - BiblogTecarios

Panorama internacional de las revistas de acceso abierto sobre “library and information science”

No quería dejar pasar la oportunidad de aportar mi granito de arena a la “Semana Internacional del Acceso Abierto” (Open Access Week)

“Se trata de un evento internacional que ofrece, a la comunidad académica e investigadora, la oportunidad de seguir aprendiendo sobre los beneficios potenciales del acceso abierto. El fin último es eliminar las barrares económicas, técnicas y legales que impiden el acceso a los artículos científicos ligados a la investigación”

Mi intención es hacer un zoom en el DOAJ para vislumbrar que aporta la “Library and Information Science (LIS)” al acceso abierto.

Social Sciences y Library and Information Science en DOAJ

A fecha de 11 de octubre de 2011, el DOAJ contiene 7132 revistas. La categoría objeto de nuestro estudio está recogida dentro de una gran categoría “Social Sciences”, que junto con “Health Sciences” “Technology and Engineering”, son las tres categorías mejor representadas en el directorio de revistas de acceso abierto.

“Social Sciences” abarca a 1490 revistas, lo que supone un 21% del total de revistas del DOAJ. A su vez, LIS recoge 126 revistas, a las que hay que sumar dos más de la subcategoría “Bibliography” . Podemos hablar, por tanto, de 128 revistas LIS (un 8’5% del total de revistas recogidas en la categoría “Social Sciences” y un 1.8% del total de revistas del DOAJ).

“Education” es la categoría que más aporta a las “Social Sciences” (un 32’7%). A ésta le siguen “Social sciences” (19%), “Sociology” (11%) y “Psichology” (10%).

Revistas “Library and Information Science (LIS)” en el DOAJ

EEUU es el país que mayor número de revistas sobre LIS aporta al DOAJ,  36 revistas (un 28% del total). A éste le sigue Brasil con un 12% (15 revistas). España ocupa el tercer lugar con un 8’6% (11 revistas). A nuestro país le siguen otros como Canadá, Reino Unido y Alemania.

Un 49% de las revistas utilizan el inglés como lengua de publicación. Muy de lejos, el español y el portugués, son usados, en cada caso, por un 6% de revistas. Entre el listado de revistas LIS, nos encontramos con casos en los que se permiten varios idiomas de publicación. Así, la casuística de revistas bilingües supone un 21% del total y la de revistas multilingües un 14%.

En relación con la temática, las revistas LIS en DOAJ, en su mayoría, son de temática general (74% – 95 revistas). El resto, un 26% (33 revistas), abarcan temas especializados. Básicamente, las disciplinas con mayor cobertura entre las revistas LIS especializadas de acceso abierto son “computer science” y “medicine (general)”. No obstante, otras especialidades quedan cubiertas en las revistas “DOAJ” de nuestro área aunque sea de manera simbólica: “Business and management”, “Education”, “Law”, “Geography”, “History”, “Social Sciences”, “Media and Communication”, “Philosophy”, “Religion”, “Science (General)”, “Technology (General)”, “Visual Arts” y “Arts in general”.

Por último, el mayor porcentaje de revistas están editadas por editoriales académicas (61%), seguidas por las editadas por asociaciones profesionales (23%) y centros de investigación (15’5%). El porcentaje de revistas LIS de acceso abierto editadas por editoriales comerciales es mínimo, sólo un 4%.

Impacto de la revistas de acceso abierto sobre “LIS”

La presencia de las revistas LIS del DOAJ en la base de datos Journal Citation Reports (JCR) resulta puramente anecdótica. Sólo 4 revistas de las 128 tienen impacto reconocido en el JCR. Entre ellas destacamos la Revista Española de Documentación Científica editada por el CSIC y puesta en acceso abierto siguiendo la política que, en este sentido, está llevando a cabo este organismo con todas sus publicaciones periódicas.

La categoría “Library andIinformation Science” del DOAJ, en el JCR (Social Sciences Edition) equivale a la categoría “Information Science & Library Science”.

Revistas LIS DOAJ recogidas en la Social Sciences Edition del JCR

Information Research-an international electronic journal

ISSN: 13681613 – Reino Unido

Factor de impacto (2010): posición 38 / 77 (Q2)

Categoría: “Information Science & Library Science”

Journal of the Medical Library Association

ISSN: 15365050 – EEUU

Factor de impacto (2010): posición 37 / 77 (Q2)

Categoría: “Information Science & Library Science”

Revista Española de Documentación Científica

ISSN: 02100614 – España

Factor de impacto (2010): posición 53 / 77 (Q3)

Categoría: “Information Science & Library Science”

Revistas LIS DOAJ recogidas en la Science Edition del JCR

A diferencia del DOAJ, esta revista en el JCR está recogida en dos categorías del JCR (Science Edition): “Health Care Sciences & Services” y “Medical Informtics”

Journal of Medical Internet Research

ISSN: 14388871 – Canadá

Factor de impacto (2010)

Categoría “Health Care Sciences & Services”: posición 2 (Q1)

Categoría “Medical Informtics”: posición 1 (Q1)

Fotografía de revista LIS en DOAJ

“Revista americana, sin impacto, de temática general, que usa el inglés como lengua de publicación y que está editada por una institución académica”.

A modo de conclusión

A la vista de los resultados: ¿qué motivación puede tener un investigador de nuestra área de conocimiento para publicar en alguna de estas revistas de acceso abierto?

Actualmente, la opción más viable para promocionar el uso abierto de los resultados de investigación, es la ruta verde; el autoarchivo de las publicaciones en algún repositorio institucional o temático. Hoy por hoy, casi todas las revistas (cualquier editorial, incluida las comerciales), ya sean o no de impacto, permiten depositar los trabajos científicos de alguna manera en los repositorios (preprint, postprint, paper definitivo).

Se trata de una opción intermedia que favorece tanto a los investigadores, en relación con los procesos de evaluación científica a los que están sometidos (contarían con publicaciones de impacto); como a la sociedad en general, que, de alguna manera u otra, puede acceder a los contenidos científicos de manera libre y gratuita (aunque a veces con un período de embargo de por medio).

No obstante, siempre queda la opción de “pagar por publicar”, en este caso, el artículo quedaría en libre acceso sin período de embargo.

El camino del open access es un camino largo que está recién empezando a andar y que cuenta con muchos intereses comerciales que entorpecen su desarrollo. En este sentido, los gobiernos nacionales tienen mucho que decir y que hacer, aunque las grandes editoriales que copan el mercado de la edición científica, no lo pondrán fácil.

¿Qué pensáis de todo esto? Vamos a aportar nuestro granito de arena a la Open Access Week.

Enlaces de interés

Os dejo algunos enlaces interesantes en para seguir de cerca lo que ocurre en esta semana internacional del acceso abierto:

Twitter: hashtag #openaccessweek

Web de la Open Access Week: http://www.openaccessweek.org

Web del Grupo de la Open Acces Week en España: http://www.openaccessweek.org/group/openaccessweekinspain

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *