Mamá va al cole

Mamá va al cole

Mama-va-al-cole_3D_alta-525x600

La protagonista de “Mamá va al cole” se enfrenta a su primer día de clase con cierta incertidumbre. De la mano de su mamá va recorriendo los pasillos de la escuela hasta que se presenta ante ella una dramática situación. No se lo puede creer, hay un montón de niños y niñas llorando desconsolados y, peor aún, solos y solas. ¡Sus padres no están con ellos!. Ella no está dispuesta a pasar por ese trance, así que pone en funcionamiento todas sus artimañas para conseguir que su mamá se quede acompañándola. Aunque lo consigue y, al principio, parece un plan perfecto, poco a poco, se va dando cuenta que la situación no es tan ideal. Su mamá, a lo largo de la jornada escolar, comienza a ser un lastre para ella.

Crítica personal

Mamá va al cole” es una divertida historia narrada en primera persona, con mucha ternura e inocencia, por una niña que acaba de descubrir que es eso del colegio. Una protagonista tierna e inocente, pero con carácter, que termina consiguiendo lo que persigue hasta que tiene la situación controlada.

Este álbum desdramatiza con naturalidad el día a día en el cole para los niños y niñas que comienzan esta andadura por primera vez. Lo que parece, a primera vista, un abandono familiar, termina convirtiéndose en una divertida y “corta” jornada cargada de actividades lúdicas donde el aprendizaje y las competencias básicas se van adquiriendo de manera casi invisible.

Pasar de estar todo el día en casa con la familia a estar un contexto que no se controla, hace que se generen situaciones de miedo a lo desconocido. Esta sensación extraña se da en ambas direcciones, no sólo la viven los pequeños y las pequeñas alumnos y alumnas. Las mamás y los papás también sienten una especie de vacío que se puede intuir en la mamá de la protagonista de esta historia. Al final, es la pequeña la que intenta tranquilizar a su mamá ¡que graciosa! 😉

¡Si es que no es fácil romper vínculos y separarse, aunque sólo sea lo que dura la jornada matinal!

Éric Veillé, autor de esta historia, junto a Pauline Martin y sus magníficas ilustraciones, nos muestran el cole como algo divertido de manera brillante. Hacen un retrato muy real del drama que se vive en ese primer acercamiento a la escuela y como esta situación va reconduciéndose y tornando en entretenimiento a lo largo de las horas. Las caras de los niños y niñas a la llegada y a la salida del cole no tienen nada que ver.

Totalmente recomendable para familias que vayan a afrontar este momento; ya sea en el mes de septiembre o en cualquier momento del año.

En casa, “Mamá va al cole” ha superado con creces el dictamen de Sergio, mi pequeño gran lector. Nos hemos divertido mucho leyéndolo juntos y hemos puesto en práctica todas las técnicas de extorsión que nuestra protagonista utiliza con su mamá para conseguir que se quede con ella en el cole 😉

No me extraña que haya sido votado por más de 100.000 niños y niñas y haya ganado el premio “Les Incorruptibles 2017”. Tiene todos los ingredientes para triunfar entre estos pequeños, pero exigentes, lectores y lectoras.

Blackie Little, y sus ediciones cuidadas con tanto mimo, sigue enamorando a lectores de todas las edades. Al menos a mí, me tiene cautivado.

Lectura recomendada a partir de 4 años.

CollageMamaVaAlCole

Hablando con Alice Incontrada, editora de Blackie Little…

Para poder conocer, un poco, la labor de una editorial infantil, hemos tenido la suerte de poder realizar una mini entrevista a Alice Incontrada (editora de Blackie Little). No os la perdáis, sus respuestas están cargadas de amor y conocimiento sobre literatura e infancia.

David: ¿Cómo surge Blackie Little? ¿Cuáles son los motivos que os llevaron a iniciar vuestra andadura por la literatura infantil?.

Alice Incontrada

Desde el principio teníamos claro que queríamos editar libros infantiles, porque para nosotros la literatura infantil tiene un grandísimo valor, sea leída de niño o de adulto. Incluso antes de crear el sello infantil propiamente dicho (Blackie Little), siempre tuvimos en mente recuperar algunas de las obras clave de la literatura infantil, sobre todo aquellas con las que crecimos, y conseguir hacer nuevas ediciones que las recopilaran, cuidando al máximo cada texto y cada aspecto de la producción. Primero vino nuestro recopilatorio del gran Gianni Rodari, luego el de “Pippi Calzaslargas“, y más recientemente “BABAR, Todas la historias“, uno de nuestros títulos más importantes y en el que más tiempo hemos trabajado (casi 3 años editándolo). Nunca nadie había hecho un recopilatorio de todas las historias originales de Babar. Fue un reto precioso y creemos que el resultado lo refleja.

David: ¿Cómo veis el mercado editorial, en ámbito infantil, en la actualidad? ¿Cuál es vuestra experiencia? Según se recoge en el “Anuario Iberoamericano sobre el libro Infantil y Juvenil 2017” la “literatura infantil y juvenil iberoamericana vive un buen momento”.

Alice Incontrada

Está claro que estamos en un momento muy dulce en la edición de infantil, y eso es un fenómeno bastante reciente, en especial el boom del álbum ilustrado. Este boom yo creo que tiene que ver, ante todo, con el gusto de los padres, que ha cambiado: ya nos les compran cualquier libro a sus pequeños, ahora buscan libros más especiales, diferentes, además de bonitos.

También es verdad que hay un boom de lo infantil en general y en el mundo editorial esto se percibe, sobre todo, como decía, en el ámbito del álbum ilustrado. Y eso es genial. En Blackie Little por ejemplo hemos tenido grandísimos éxitos con algunos de nuestros libros en formato álbum (de la serie “La casa de los ratones“, de Karina Schaapman, por ejemplo, ¡llevamos más de 30.000 ejemplares vendidos! Y también los libros de Marta Altés han funcionado muy bien. Más recientemente hemos publicado Mamá va al cole, que también está teniendo una acogida espectacular).

David:  Como sello editorial, ¿qué os diferencia del resto de editoriales de literatura infantil? ¿Cuál es vuestro rasgo distintivo?.

Alice Incontrada

Yo creo el rasgo más característico de Blackie Little es el sentido del humor, un humor muy gamberro, que los más pequeños captan a la primera. Nos encantan los libros gamberros, divertidos, irónicos. Nos gustan las historias protagonizadas por niñas y niños con un gran y extraño sentido del humor (como la desternillante serie de ANA Y FROGA o los libros de MARTA ALTÉS), soñadores (como CATHERINE), solitarios y tiernos (como MARCELÍN). Niños y niñas que ven el mundo de manera diferente (como LOS IMAGINARIOS o LOS INCURSORES). Nos encantan un tipo de personajes que en lugar de castigar o intentar moralizar (como PIPPI CALZASLARGAS), se le intenta comprender. Y, sobre todo, disfrutar.

No pretendemos enseñar a los niños sino aprender de ellos y con ellos.

David: ¿Qué os mueve a decidir traducir un cuento o álbum ilustrado e incorporarlo e vuestro catálogo?.

Alice Incontrada

Hay muchos factores. En primer lugar que el álbum en cuestión te haya tocado tanto que no puedas sacártelo de la cabeza. Que te haya hecho emocionar, reír o llorar (o todo al mismo tiempo). En segundo lugar (y no menos importante) es la actitud. Cada libro que escogemos implica una actitud, un posicionamiento ante la vida. En Blackie Books y en Blackie Little  intentamos hacer siempre las cosas con esa actitud.

David: Como editores, ¿qué ingredientes básicos debe cumplir una historia para que sea un éxito entre el público infantil?.

Alice Incontrada

Calcular el éxito que va a tener un libro una vez lo publicas es algo muy difícil (casi imposible). Si todos tuviésemos la fórmula mágica que hace que un libro sea un éxito, no haríamos más que publicar éxitos. Hay libros que crees que van a gustar muchísimo y que por tanto comercialmente van a ir genial, y luego resulta que no. En cambio, otras veces, libros por los que apuestas muy fuerte luego funcionan increíblemente bien. En todo caso, para que un libro sea un éxito entre el púbico infantil, ese libro en cuestión debe empatizar con los pequeños, sobre todo eso. Que el niño reconozca lo que se le está contando, empatice con el personaje, la historia.

Yo creo que lo más importante de todo, más allá de las ventas, es cautivar a los niños con lecturas. Y un lector infantil se crea desde muy pequeñito. Es vital que, desde muy peques y mientras van creciendo, siempre tengan libros a su alcance, que los toquen, que los vivan, que los lean y, sobre todo, que los vean como un juego, como una diversión, como un juguete más, un videojuego más, una peli más… Eso es vital. Libros=Diversión.

Es importante también que los padres se animen a ir a las librerías con sus niños, y los ayuden a que descubran sus gustos como lectores, probando diferentes libros, ¡incluso los que consideramos malos o los que a nosotros no nos gustan!.

Editorial: Blackie Little Autor: Éric Veillé Referencia bibliográfica: Veillé, Éric. Mamá va al cole. Martin, Pauline  (il.). Barcelona: Blackie Little, 2017. 32 p.  ISBN: 978-84-16290-97-0

Enlace: Para más información…

Sinopsis

Es el primer día de cole. Todos los niños y niñas se despiden de sus padres entre lloros y rabietas en la puerta del colegio. Pero la pequeña protagonista de esta historia no se da por vencida y consigue que su madre se quede con ella. Aunque nada saldrá como espera. Un libro lleno de ternura y diversión.

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Latest posts by David Gómez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *