Si la lectura es salud ¿qué se hace desde el ámbito sanitario?

Si la lectura es salud ¿qué se hace desde el ámbito sanitario?

Actualmente me encuentro finalizando un “Diploma de Especialización en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales” de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acreditado por la Universidad de Granada.

Como me suele pasar, todos los proyectos en los que me embarco, termino llevándolos hacia mi terreno. Este caso no iba a ser menos. Tengo que decir, que mi primer objetivo era aplicar todos los conocimientos adquiridos hacia la promoción de la salud de las personas con autismo (hay mucho trabajo por hacer en este contexto). Y de hecho, así lo he estado haciendo desde que comenzó el experto. No hay mejor oportunidad de aprendizaje que aplicar lo aprendido desde el primer momento.

Pero… ¿a qué viene todo esto?

Hablar de promoción de la salud es hablar de muchas cosas. La salud está presente en nuestro día a día en multitud de escenarios y desde diferentes prismas (según la miremos).

¿Qué relación puede tener la lectura con la salud? La semana pasada me topé con un tweet de un querido amigo de las redes sociales que llamó mi atención:

Es cierto que sobre este tema no es la primera vez que se escribe o se llama la atención, pero no es menos cierto que quizás yo ahora esté más sensible a este tipo de informaciones. El caso es que voy a intentar compartir con ustedes algunas bonitas experiencias que relacionan la lectura con la salud como un tandem perfecto en momentos de debilidad física y/o emocional. Experiencias hay muchas, aunque sólo os traigo tres a colación.

  • Biblioteca de unidad o servicio hospitalario

Partiendo del tweet anterior, resaltamos la iniciativa que ha tenido Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) para promover una campaña de recogida de libros que permita crear una “pequeña biblioteca en cada unidad o servicio del hospital para uso de pacientes y familiares”. Ojo, se hace hincapié en donar sólo libros que consideremos interesantes y atractivos. El lema podría ser: “No dones libros que jamás leerías”. Se trata de ofrecer la posibilidad de tener lecturas agradables al alcance de la mano en los contextos sanitarios.

  • Leer es crecer” préstamos de libros en las consultas de pediatría

Este proyecto surge en el Centro de Salud de Cartuja (Granada). Un Centro de Salud situado en una zona de exclusión social donde conviven familias de distintas culturas y creencias y en una situación socioeconómica desfavorable que termina afectando al desarrollo futuro de sus hijos e hijas.

He tenido la suerte de oír a Ana Garach, en persona, hablando de este proyecto. Ana es una de las pediatras que han puesto en marcha esta bonita experiencia que tan buenos resultados está obteniendo. Su objetivo es conseguir tener niños y niñas sanos y sanas, niños y niñas felices; y, en este sentido, la lectura debe jugar un papel fundamental. No deja de ser un ejemplo de prescripción social. El niño o niña viene a su revisión a la consulta de pediatría, y en muchos casos, su pediatra le “receta” un libro adaptado a su edad. Bonito ¿verdad?.

Se trata de un proyecto financiado por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía en el que juega un papel importante la Biblioteca Pública de la zona.

  • Lectura en voz alta en el hospital

La Asociación “Entre Libros” viene desarrollando su actividad de animación a la lectura de una manera muy cuidadosa, yo diría que “susurrada”, en distintos contextos. Llevan la lectura a todos los rincones y, cómo no podía ser de otra manera, el contexto hospitalario es uno de ellos. “Entre Libros“, con el gran Juan Mata a la cabeza, regalan sueños e historias a los niños y niñas que, por algún motivo, se encuentran ingresados o ingresadas en el hospital o en las instalaciones de urgencias. Sus voces y sus historias se han escuchado en la planta de Oncología Pediátrica o en las Urgencias del Hospital Materno Infantil de Granada.

Como os dije al comienzo, sólo son tres ejemplos diferentes que vienen a demostrar la estrecha relación que existe entre la salud y la lectura.

Ahora es vuestro turno ¿conocéis alguna experiencia singular en este sentido?

Actualización de la entrada (18 de mayo de 2016)

  • Punto de Lectura en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Hospital de Valme de Sevilla)

Acabo de tropezarme con una noticia de la puesta en marcha de una iniciativa en la línea que hablábamos en este post y no he querido dejar escapar la posibilidad de actualizar la entrada y dejar constancia de la misma aquí.

Se trata de una bonita iniciativa del Hospital de Valme de Sevilla. En concreto, han creado un Punto de Lectura en su Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Así lo recoge una nota de prensa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la que resalto literalmente los siguientes párrafos:

El proyecto que se pone en marcha tiene por objetivo promocionar la lectura como herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de los niños y adolescentes que acuden a un centro hospitalario. Concretamente, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Valme atiende diariamente una media de 60 pacientes. Durante el proceso asistencial existe un tiempo en la sala de espera que para unos se torna en aburrimiento, para otros en incertidumbre y para otros incluso genera ansiedad.

Al respecto, esta iniciativa está orientada a contrarrestar los posibles efectos y sentimientos negativos que puedan producirse durante la espera; despertar el interés por la lectura; concienciar de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento e información; enseñar a respetar, valorar y cuidar el material de la biblioteca; activar la imaginación y desarrollar la capacidad creativa, además de promover actividades culturales, educativas y lúdicas en torno al libro.

Interesante, ¿verdad?

 

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Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

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  1. By Rafael Ibáñez

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  3. By Félix González

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  5. By Ana Zendrera

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