El uso del blog como herramienta para coordinar equipos de trabajo - BiblogTecarios

El uso del blog como herramienta para coordinar equipos de trabajo

Esta entrada pretende dar una visión práctica del uso de los blogs como herramientas para coordinar equipos de trabajo. Aunque en principio, podemos extrapolar mi experiencia a cualquier contexto de trabajo en el que intervengan más de una persona, en este caso en particular, lo que voy a trasladaros es mi historia personal y la manera en la que intenté poner solución a una situación de desbordamiento en la que nos vimos inmersos en mi familia, como consecuencia de la intervención de diversos profesionales en relación con el desarrollo de mi hijo.

 

Os pongo en antecedentes para que todos y todas partamos del mismo punto. Aproximadamente por el mes de febrero de 2010, mi hijo fue diagnosticado con autismo. Por esas fechas, sólo contaba con 2 años y cinco meses. No tengo intención de contaros este proceso, que lógicamente comienza con la fase de aceptación para, inmediatamente después, ponerse manos a la obra a trabajar para que el desarrollo de tu pequeño sea lo más normalizado posible. El caso es que, desde entonces, nuestro día a día lo acompañan multitud de profesionales del ámbito de la psicología, logopedia, educación, etc. que trabajan semanalmente en distintos momentos con Sergio facilitándole su inclusión en una Sociedad que no termina de entender la diversidad en el sentido amplio de la palabra.

 

Este equipo de profesionales, que comenzó con dos personas, psicólogas especialistas en atención temprana, pronto comenzó a ampliarse con una psicopedagoga y todo el equipo de orientación del centro educativo en el que, mi hijo, comenzaba su andadura en educación infantil. Estamos hablando de su profesora, un logopeda, una psicóloga terapeuta y una orientadora educativa. Llegados a un punto, nos vimos totalmente desbordados en lo que a flujos de información se refería. La información nos venía desde múltiples canales, y saltó a la vista rápidamente la necesidad de trabajar todos de manera coordinada. Sólo de esta manera, estaríamos asegurándonos el éxito del trabajo multidisciplinar que se comenzaba a realizar con mi hijo. En ese instante, como profesional de la documentación, acostumbrado a usar herramientas de gestión de información en beneficio propio y de mi trabajo como documentalista, vislumbré la idea de llevar a cabo un blog colaborativo donde todos pudiéramos establecer comunicación directa y de esta manera trabajar de manera conjunta.

 

Tras una pequeña fase de alfabetización de todos estos profesionales, nos pusimos en marcha y comenzamos la andadura. “El cuaderno de Sergio”, que así se llama el blog, desde el primer momento pretendía convertirse en un registro, tanto de sus avances como de sus dificultades, en todos los ámbitos en los que estaba trabajando el equipo de profesionales con los que contábamos, incluidos nosotros mismos, los padres (no podemos olvidar que la información que la familia aporta a los profesionales es de gran relevancia).

El Cuaderno de Sergio

 

Todos, con un perfil de administrador, podían escribir posts comentando cualquier aspecto de relevancia, ya fuesen positivos o negativos. En el caso de que algún profesional planteara alguna dificultad, el resto tenía la opción de los comentarios para ofrecer soluciones. En este sentido el blog ha sido muy útil, sobre todo porque superamos las barreras de la comunicación cara a cara, y comenzamos a resolver cuestiones sobre la marcha en un foro común.

 

CategoriasSergioLos contenidos fueron organizados por grandes categorías y por autores, de tal manera que, si filtrábamos por cualquiera de las categorías establecidas, podíamos tener una panorámica hacia atrás sobre cual había sido el avance en ese área. Además, el hecho de poder filtrar por autores, también nos permitía ver, de manera individual, la visión de cada uno de los profesionales en relación con un área de trabajo en concreto.

 

Dado que muchas de las entradas del blog van acompañadas por un vídeo donde se muestran, de manera visual, algunos de los avances del peque, creímos conveniente resaltar este material, en la página principal del blog, mediante un hipervínculo denominado “Entradas acompañadas de vídeo”. Estas entradas son muy útiles para los profesionales porque muestran el día a día del niño en los contextos naturales de la vida familiar, tanto dentro como fuera de casa.

 

VideosSergioPor último, el blog cuenta con una sección de materiales de trabajo donde vamos colgando todos aquéllos materiales útiles para trabajar con Sergio cuando saltan a la luz determinadas necesidades. Aunque no se ha comentado en ningún momento, se da por hecho que, dada la información que contiene, se trata de un blog privado al que solo acceden las personas adecuadas.

 

Actualmente estamos en fase de remodelación del blog para acometer un cambio de ciclo. Sergio comienza primaria el curso que viene y cambian algunos de los profesionales con los que contábamos. Entre ellos, un voluntario, que lo apoyará diariamente en el aula y que será nuestros ojos sobre todo lo que acontece allí.

 

En conclusión, como ya sabemos, las herramientas sociales se pueden usar en múltiples direcciones, así que sólo he querido dejar constancia del uso que, en mi familia, estamos haciendo de los blogs. Aunque también hay que decirlo, Sergio cuenta con un papá y una mamá, ambos, profesionales de la documentación, que muy posiblemente hayan tenido mucho que ver en la decisión de seguir este método para coordinar a todo su equipo de profesionales. No obstante, aquí lo dejo por escrito para que se beneficie, de esta sencilla idea, todas aquéllas familias que se encuentren en situaciones similares; abrumados por la información y con la sensación de falta de coordinación entre los profesionales que trabajen con sus hijos o hijas.

 

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Comments

  1. By Esther A. Fco.

    Responder

    • By David Gómez Domínguez

      Responder

  2. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *