El Trol Trok en: "Nuria va a la playa" - BiblogTecarios

El Trol Trok en: “Nuria va a la playa”

Anem a la platja (CUBIERTA cas).inddNuria está muy ilusionada porque va a pasar unos días en la playa, en Peñíscola, con sus padres y unos amigos. Esa ilusión se torna en impaciencia y esa impaciencia termina trastornando el entorno familiar desde bien temprano.

¿Nos vamos a la playa? ¿dónde? ¿cómo? ¿a qué hora? ¿falta mucho?… son algunas de las preguntas que la pequeña dirige, de manera incontrolada, hacia sus padres.

Una vez en la playa, Nuria, ensimismada en la búsqueda de su pala roja, termina alejándose demasiado de la sombrilla familiar hasta tal punto de sentirse perdida. En ese momento, aparece un personaje que la ayudará a encontrar a sus padres y además le hará reflexionar sobre la situación que acaba de vivir.

Crítica personal

Este cuento, dirigido a los primeros lectores,  forma parte de la colección “Chic & Choc”, una interesante colección de la editorial “La Pulga con Gafas” que viene a trabajar comportamientos inadecuados en los y las menores. En este sentido, es imprescindible la figura de dos personajes imaginarios, el hada Chic y el trol Trok. Ambos personajes terminan ayudando a los y las protagonistas a través de la reflexión.

Un cuento que a las familias nos puede venir como anillo al dedo para hacer ver a nuestros hijos, de manera muy sencilla y atractiva, las consecuencias que puede tener no saber controlar nuestros impulsos, además tener dispersa nuestra atención.

Una suerte contar con iniciativas de este tipo en castellano, una gran ayuda para padres y madres y un disfrute para los más pequeños y pequeñas. En definitiva, ¡un aprendizaje para todos!

Hablando con la responsable de la colección…

David: ¿Cómo surge la idea de crear una colección de cuentos infantiles que permita trabajar la conducta de los más pequeños?

Gemma Turmo:

Surge a raíz de que, como madre de una niña de seis años diagnosticada con TDAH, compruebas en primera persona que en el comportamiento de niños y niñas con este trastorno las malas conductas (conductas no adecuadas) son más acentuadas que en los niños y niñas que no tienen TDAH. Eso no quiere decir que estos niños y niñas se porten mal siempre, simplemente lo hacen más a menudo y con más intensidad. Necesitaba herramientas para que mi hija se diera cuenta de que esta conducta no era buena para su felicidad. Entonces conocí a Rosanna Riu, coach especializada en familia y TDAH . Conectamos en seguida y empezamos a elaborar una propuesta de valores y herramientas de apoyo a estas familias.

David: ¿Por qué un trol y una hada como coaches imaginarios? 

Gemma Turmo:

Pensamos que los pequeños necesitan de elementos imaginarios que les ayuden a reformular sus conductas. Se lo pasan bien y a la vez les ayuda a reflexionar sobre sus conductas de una forma lúdica y alineada con los propósitos de la familia y educadores.  Por ejemplo: si una mamá le dice que tiene que bañarse no es lo mismo que si un hada o un trol proponga que se bañe. Es más divertido y próximo para ellos y ellas que sean peluches, dibujos, mascotas,… las que propongan cosas buenas y divertidas con las que convivir.

David: ¿Qué crees que aporta esta colección al mercado de la literatura infantil?

Gemma Turmo:

Toda la colección se basa en hechos reales, evidentemente menos la parte del hada o del trol (que es la voz de Rosanna). Los padres y madres identifican estas historias como cotidianas en su familia , por lo que empatizan con los cuentos y les ayudan a que los pequeños se den cuenta de como mejorar su conducta desde su propia reflexión. A la vez que tratamos el aspecto conductual, también lo hacemos con los roles familiares y sociales. Chic y Trok representan a los adultos pero actúan de una manera menos directiva, ya que fomentan la comunicación con los pequeños y la toma de consciencia mediante preguntas. También trabajamos valores como el respeto, la confianza y la igualdad.

Actualmente en el mercado hay variedad en todos los temas: emociones, naturaleza, respetar al medioambiente,… pero poca variedad en conducta. Unas carpetas de comportamiento dan soporte a esta colección, Las “Rules Folder”, que permiten completar con la gamificación la buena conducta del pequeño.

Hablando con la autora…

David: ¿Qué opinión te merece, como autora, esta colección de cuentos?

Rosanna Riu:

Tengo el privilegio de haber participado desde el inicio en el proyecto. Esta colección es innovadora, fresca, divertida, constructiva y práctica. Tal y como ha comentado Gemma, está basada en la cotidianidad y por ello permite empatizar con los personajes.

David: Unir historias infantiles que enganchen con el objetivo de trabajar comportamientos ¿es tarea fácil?

Rosanna Riu:

Tal y como comenta Gemma anteriormente, las historias están basadas en hechos reales. En mi caso tengo múltiples experiencias al respecto, tanto a nivel familiar como profesional. Lo que más difícil me resulta es adaptar la historia a formato infantil. Tengo que vivirla desde la perspectiva de un niño o niña de esa edad para que puedan experimentar las vivencias de la protagonista. Para trabajar el aspecto conductual es importante la toma de consciencia de las personas, en este caso niños, sobre lo que ha pasado y como reformularlo.
Ha sido mi primer cuento y estoy encantada en poder explicarlo, ya estoy preparando un segundo.

David: ¿Has tenido la oportunidad de trabajar esta historia con niños y niñas en algún cuenta cuentos? Si es así ¿cómo ha sido la reacción de éstos y éstas?

Rosanna Riu:

Aún no he tenido la oportunidad de trabajar la historia en un cuenta cuentos, estaré encantada de hacerlo y poder compartir mi experiencia.

Editorial: La Pulga con Gafas Autor: Rosanna Riu Referencia bibliográfica: Riu, Rosanna. El Trol Trok en: “Nuria va a la playa”. Mampel, Laura  (il.). Sabadell (Barcelona): La Pulga con Gafas, 2015. 40 p. Colección Chic & Trok. ISBN: 978-84-943407-9-6

Enlace: Para más información…

La Pulga con Gafas

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *