El Trol Trok en "La fiesta de cumpleaños" - BiblogTecarios

El Trol Trok en “La fiesta de cumpleaños”

El Trol Trok en "La fiesta de cumpleaños"Guille es un chico divertido y muy hablador, al menos de puertas para adentro. Fuera de casa es un niño muy introvertido. Su mejor amigo, Óscar, es para él una pieza fundamental en su día a día en el colegio.

Todos sus compañeros y compañeras de la clase de los Cocodrilos han sido invitados e invitadas a la fiesta de cumpleaños de Berta. Guille y Óscar también.

Cuando Guille llega a la fiesta, no localiza a su amigo por ningún sitio y termina apartándose a un rincón desde donde observa cómo el resto de chicos y chicas se divierten por todo lo grande.

Pasado un rato, Guille recibe la peor de las noticias que podía esperar ¡Óscar está enfermo y no irá a la fiesta! Pero no sólo eso, ¡tampoco irá al cole en los próximos dos días!.

Tras la noticia, decide irse a casa, pero antes pasa por el baño, donde será sorprendido por el Trol Trok. ¿Sabéis cómo convence Trok a Guille para que se quede disfrutando en la fiesta  en compañía del resto de compañeros y compañeras? ¿No?. Pues, no os quedará otra que leer esta historia.

Crítica personal

La timidez en edades tempranas pueden ocasionar bastantes trastornos en los chicos y chicas, llegando incluso, a afectar de manera importante a la autoestima de los mismos. Este relato es una magnífica manera de trabajar este tema. La figura del coach infantil juega un gran papel al conectar, de manera fácil y sencilla, con los más pequeños y pequeñas usando un lenguaje muy cercano.

Facilitar la socialización, y sobre todo naturalizar las relaciones entre iguales, debe ser responsabilidad compartida de familias y centros educativos. En este contexto, este cuento puede ayudarnos mucho a conseguir esta meta.

Animo a todos los y las colegas de profesión a usar este tipo de historias en vuestras actividades de animación a la lectura. Yo me he sentido muy identificado con Guille, ahora desde la distancia que nos da la edad, me he reconocido en este personaje. Posiblemente, esta lectura, en su momento, me hubiese ayudado mucho. Leer era una de mis grandes pasiones (y lo sigue siendo) y la lectura, además de abrir una puerta al mundo, a la imaginación y a la creatividad, es una muy buena manera de enseñar valores y trabajar comportamientos.

Cómo en el resto de cuentos de la colección, las ilustraciones son sencillas, coloridas y muy expresivas.

La colección Chic & Trok está dirigida a primeros lectores y lectoras y se complementa con tablas de comportamiento que, con una filosofía de trabajo de economía de fichas, son de gran utilidad para trabajar la consecución de objetivos o premios semanales.

Tablas de comportamiento Trol Trok

Desde la web de Chic & Trokpodéis descargar, de manera gratuita, crucigramas, sopas de letras, dominós, damas, juegos de memoria… con los que seguir divirtiéndose en el mundo de estos dos personajes imaginarios.

¿Quieres saber más sobre el trol Trok?, pues estás a un sólo click para ello 😉

Gemma Turmo, responsable de la colección y autora de varios cuentos, además de aportar sus vivencias y bagaje personal, trabaja codo con codo con Rosanna Riu, profesional de coaching familiar.

Hablando con la autora…

David: ¿Cómo decides sobre qué comportamientos o aspectos van a tratar los cuentos de la colección? ¿Hay algunos más difíciles de tratar que otros? Conseguir que un cuento de estas características cale en el público infantil no es tarea fácil.

Gemma Turmo:

Como los libros se han escrito a raíz de historias reales, los comportamientos vienen en la propia vivencia con los niños y niñas que aparecen como protagonistas. Los comportamientos más habituales son la impulsividad y negativismo. Los niños y niñas se ven reflejados en la primera frase y empatizan con el personaje. Se divierten al ver que, en los cuentos, los protagonistas también se “portan mal”. Luego se dejan aconsejar por los coach Chic y/o Trok que son personajes que les llaman la atención.

David: Trabajas mano a mano con Rosanna Riu (profesional coaching familiar) ¿cómo es ese trabajo y cómo surge esa relación?

Gemma Turmo:

Con Rosana fue “amor a primera vista” jajajaja. Ella surgió a raíz de un tema profesional y, hablando de todo, me comentó que era formadora y coach. Un punto fuerte de su trayectoria era la asistencia en familias con algún miembro de ella con TDAH. Como en ese momento yo pasaba por el proceso de aceptar el diagnóstico del TDAH de mi hija, le pedí consejo. Su asesoramiento fue un regalo para mí en ese momento. Luego, como a Rosana también le gustan los retos… nos propusimos la creación de Chic & Trok.

David: ¿Qué tal la acogida de esta colección en el mercado? ¿Resulta complicado abrirse camino en el mundo editorial?

Gemma Turmo:

Es un poquito complicado cuando eres pequeño. Lo que más nos ha costado es encontrar un buen distribuidor nacional que apueste por nosotros. Con pocos títulos es bastante difícil pero ¡no imposible! La mejor entrada que ha tenido por el momento es en el canal bibliotecas y esperamos que, en mayo, ya esté en las librerías de todo el territorio nacional. El canal propio (www.chicytrok.com) también está teniendo un resultado aceptable y esperamos ampliar ventas en septiembre cuando empecemos a promocionar los libros con las autoras Rosana y yo misma.

Editorial: La Pulga con Gafas Autor: Gemma Turmo Referencia bibliográfica: Turmo, Gemma. El Trol Trok en “La fiesta de cumpleaños”. Mampel, Laura  (il.). Sabadell (Barcelona): La Pulga con Gafas, 2015. 40 p. Colección Chic & Trok. ISBN: 978-84-943407-2-7

Enlace: Para más información…

La Pulga con Gafas

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *