El libro que vamos a reseñar a continuación constituye el número 24 de la colección de libros de bolsillo EPI-UOC. Una colección que se caracteriza por estar formada por libros, de pequeñas dimensiones, sobre temas concretos relacionados con el mundo de la documentación y la información y dirigidos a cualquier persona interesada en el tema, profesionales o no del área.
En este caso, se aborda la figura del content curator y un método concreto mediante el cual ejercer el proceso de curación de contenidos: el método de las 4 S. El libro se estructura claramente en dos grande bloques. El primero de ellos, de carácter teórico, comienza con una contextualización y definición del término para pasar luego a hablar brevemente sobre el content curator como profesional desde la perspectiva de distintas disciplinas como la documentación, el marketing y el periodismo. Incluso se hace referencia también a la curación desde el punto de vista de la marca personal. Previo al segundo bloque, se recogen las características básicas de la content curation. Como base al desarrollo de una estrategia propia, los autores hacen un barrido por los principales métodos de curación de contenidos propuestos por otros expertos en el tema.
El segundo bloque, desarrolla de manera más detallada, y de una forma práctica, el método de las 4S, método para la content curation propuesto por los autores. Dividido en dos apartados, además de una fase primera de diseño y otra última de evaluación (no menos importantes), el método de las 4 S consiste en la búsqueda y selección de contenidos (Search, Select) y en la caracterización y difusión de los mismos (Sense making, Share). Cada una de estas fases además de estar bien definidas, vienen acompañadas por una selección de herramientas útiles y recomendadas para realizar cada paso.
A lo largo de todo el texto queda bien clara la importancia del aporte personal del profesional en el proceso de curación de contenidos. También se recomienda a los lectores y lectoras del mismo que estén abiertos a experimentar con las herramientas con el objetivo de sacar el mayor partido posible; haciéndose hincapié, en algún momento, al escenario más o menos inestable de las posibles herramientas a usar. Esta inestabilidad puede traer consigo la desaparición de algunas de ellas y la aparición de otras nuevas.
Sobrevuela a la lectura, el objetivo principal de un content curator: ofrecer mucho con muy poco. Cualquier persona que quiera dedicarse a esto, debe saber que la gente no quiere un bombardeo de contenidos, sino el mejor caracterizado. En la content curation, la calidad (valor añadido) está muy por encima de la cantidad, no podemos perder este norte. Lo contrario estaría fuera del cometido de la curación.
Si tuviera que resaltar algún titular diría que el RSS es el rey en lo que a búsqueda de información se refiere, de la misma manera que twitter también lo es en relación al seguimiento y curación de contenidos a tiempo real y en los medios sociales.
Crítica personal:
Un libro de lectura obligatoria para aquéllos y aquéllas que quieran comenzar una andadura en este sentido. Una publicación útil también para profesionales que ya estén ejerciendo de curadores de contenidos ya sea desde el punto de vista profesional como personal.
Es de agradecer a los autores el hecho de ofrecernos la primera publicación, en español, monográfica sobre este tema. Por otro lado, la labor de evangelización que están desempeñando en pro de este nuevo perfil profesional es encomiable. Predicando con el ejemplo, los autores, ponen a nuestra disposición, contenidos curados desde distintas plataformas. Resaltaremos aquí fundamentalmente dos de ellas, su blog «Los content curators» con más reflexiones personales y avances en torno a la curación de contenidos y su perfil en scoop.it donde nos ofrecen una selección curada de lecturas sobre content curation. No dejéis de pasar por alguno de estos dos recursos, además de seguir a los autores de cerca a través de su perfiles en twitter: @jguallar y @javierleiva.
Hablando con los autores:
¿Qué respuesta firme ofreceríais a aquellas personas que no ven nada nuevo en esto de la Content Curation? Como sabéis son muchos los profesionales escépticos en este sentido.
Les diríamos que lo nuevo está en la globalidad del perfil (respecto a las habilidades) y en su alta especialización en un tema concreto. Entendemos que haya diferentes perfiles profesionales que se sienten muy cercanos a las funciones del CC, pero para nosotros la clave está justamente en que en este perfil se intenta unir lo mejor de varios otros.
En cualquier caso, incluso para los escépticos creemos que puede ser una buena oportunidad para reivindicar sus habilidades dentro de una denominación que actualmente tiene gancho.
En la misma línea de la pregunta anterior ¿cómo zanjaríais el tema de la traducción del término al español o el mantenimiento de su acepción en inglés? Este es otro tema candente cada vez que se habla de Content Curation en los contextos sociales.
Nosotros hemos optado por dar prioridad al término en inglés. No le vemos ningún problema a content curator o content curation, del mismo modo que en la actualidad todo el mundo habla del perfil de community manager y le llama precisamente community manager. Es algo muy común en términos cercanos al mundo de la tecnología; rizando el rizo, nadie llama a internet Redes interconectadas 😉
No obstante, tampoco nos sentimos incómodos hablando de curación (o curador) de contenidos.
¿Cuáles serían lo primeros consejos que daríais a una persona que quisiera comenzar su andadura profesional por los terrenos de la Content Curation?
Que se quite de la cabeza que esto va de disparar enlaces sin parar sobre un tema concreto. La content curation es un proceso que necesita mimo y dominar varias áreas relacionadas con la información y los contenidos. Creemos que es importante que identifique todas las competencias que necesita y se forme en aquellas que no domine.
Sobre el mercado laboral (aunque ya se ha hablado por las redes sobre este tema) no quería dejar de preguntaros si realmente pensáis que este perfil cuajará en el entramado empresarial español. En otras palabras ¿veremos ofertas de empleo, en un futuro no muy lejano, en la que se soliciten de manera explícita la figura de un Content Curator?
Es difícil a corto plazo, pero creemos que a medida que se vaya conociendo su idoneidad irá siendo más solicitado como tal. Al final, estamos hablando de un perfil que aporta valor ayudando con los problemas de sobreabundancia de información, y eso es algo que las empresas necesitan. No obstante, es posible que en estos primeros años se produzca una paradoja:
- Que no se use la denominación para solicitar un profesional con este perfil, y así el CC puede que trabaje bajo otras denominaciones como content manager, community manager o social media manager, o incluso, en departamentos de gestión del conocimiento.
- Que se use para referirse a lo que en realidad es solamente marketing de contenidos (más sobre este tema en «Los content curators«)
Siguiendo con la pregunta anterior, además de vuestra magnífica labor de evangelización de esta profesión, ¿cuáles creéis que serían las bazas fundamentales que deberían jugar los Content Curators para abrirse camino en la selva que constituye el mercado laboral?
Deben saber centrarse en explicar los problemas que pueden solucionar y hacerlo frente a aquellos que tienen esos problemas. Eso implica poder demostrar la valía a través del trabajo práctico y real realizado.
¿Primero especialista en un área de conocimiento y luego Content Curator o viceversa? La figura del Content Curator como especialista en un ámbito concreto viene a recordarme el viejo debate de los documentalistas especializados cuando cursaba los estudios de documentación.
Creemos que seguramente lo preferible sea dominar primero la especialización, y sobre ella aplicar las técnicas de content curation. Pero tampoco podemos negar la situación inversa: por ejemplo, un especialista en content curation que entra a trabajar en una organización especializada en el sector x y debe curar contenidos sobre ese sector. Este es un debate igualmente muy cercano a la documentación y al periodismo.
En el contexto tecnológico y social en el que nos movemos, el plantel de herramientas a nuestra disposición en múltiple e inestable. Aparecen nuevas herramientas constantemente, pero también desaparecen otras que veníamos usando. En este momento, ¿cuáles serían vuestras tres herramientas imprescindibles para la búsqueda y selección de contenidos? ¿y las tres para la curación y difusión?
Es realmente difícil decir solamente tres de cada, pero ahí va una selección:
- Búsqueda y selección de contenidos: Google Alerts, Tiny Tiny RSS y Evernote
- Caracterización y difusión de contenidos: WordPress, Scoop.it y Storify
Son varias las entrevistas que os han realizado ya en distintos medios y estoy seguro que habrá alguna pregunta que no se os ha hecho aún y que os gustaría responder. Aquí tenéis la oportunidad de hacerlo. Preguntaros y contestaros vosotros mismos, será un ejercicio interesante.
¿Cuál es la parte del sistema de content curation que menos se tiene en cuenta?
Creemos que normalmente se habla poco de la búsqueda y precisamente lo bien que el curator sepa trabajar este apartado es determinante respecto a los contenidos que recibirá para su selección. En esta parte del sistema, es clave el conocimiento de la materia que se trabaja, de las herramientas con las que trabaja y de sus funcionalidades de búsqueda.
Editorial: UOC
Autor: Javier Guallar y Javier Leiva
Referencia bibliográfica: Guallar, Javier ; Leiva, Javier. El content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC, 2013. 164 p. ISBN 978-84-9064-018-0
Muchas gracias por la reseña y por tu buena valoración. Eres un tipo en cuyo criterio confío. así que es para mi una gran noticia. Sonará a peloteo, pero no lo es. En serio.
No hay de que Javier. Vuestro posicionamiento en este ámbito es indiscutible y la labor visibilización que desempeñáis es de admirar. Gracias a tí por confiar en mi criterio profesional, es también un halago 😉
La difusión que hacen los dos por esta profesión emergente encomiable. Además no sólo han hecho libro en sí, sino que investigan e investigan para dar luz a algo que es una realidad.
Otra cuestión es por ejemplo, cuando uno se encuentra leyendo algunos blogs donde se confunden términos relativos a content curation y se los vincula alegremente a traducir un texto de un blog o web de un idioma distinto. Y enunciados de este tipo se ven a lo largo y ancho de las Redes Interconectadas.
Felicidades por vuestro trabajo
Muchas gracias por pasar por aquí Juanjo. Saludos cordiales.