Curando contenidos para empoderar a niñas y adolescentes - BiblogTecarios

Curando contenidos para empoderar a niñas y adolescentes

Recién pasada la celebración del Día Internacional de la Mujer, quería compartir con todos y todas una experiencia de curación de contenidos que se ha realizado desde el Observatorio de la Infancia en Andalucía – OIA  (lugar donde trabajo como gestor del conocimiento desde hace ya más de 6 años). Actualmente, el OIA forma parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública – EASP. En esta escuela, todos los años se celebra el Día Internacional de la Mujer y este año hemos sido invitados a la mesa redonda “No sin mujeres” que tuvo lugar el pasado 5 de marzo.

Como no podía ser de otra manera, nuestro centro de atención no iban a ser las mujeres adultas. Así que, dirigimos el punto de mira hacia las niñas y chicas adolescentes. Lo hicimos desde la perspectiva del cambio, desde la óptica de resaltar a aquéllas niñas y adolescentes que, repartidas por el mundo, están siendo agentes o protagonistas del cambio y la transformación de la sociedad en la que viven. El resultado, tras una larga labor en equipo de búsqueda y selección de experiencias, es un vídeo (montado íntegramente desde el OIA, incluida la voz en off) que denominamos “Niñas protagonistas del cambio“.

Como bien recogía mi compañera Silvia Bustamente, coordinadora de esta actividad:

“Niñas protagonistas del cambio” presenta una recopilación de iniciativas de transformación social llevadas a cabo por niñas y chicas de distintas partes del mundo. El objetivo es incluir a la niñas y adolescentes en la reflexión sobre la situación actual de las mujeres y las desigualdades de género, haciendo visible el protagonismo que éstas nuevas generaciones tienen en sus comunidades y el impacto de sus iniciativas a nivel internacional, así como resaltar la importancia de crear espacios intergeneracionales y apoyar a las mujeres más jóvenes en el debate, construcción y lucha por sus derechos. Su protagonismo es clave en el movimiento feminista y por la igualdad de derechos y también en otros ámbitos y luchas sociales, educativas, culturales y medioambientales, además de en el desarrollo y la innovación científico-tecnológica.

Este uso que hemos hecho de youtube podría sumarse a la lista de las “7 ideas para usar youtube en la biblioteca” que Javier Leiva difundió a través de IWETEL como Nota ThinkEPI 😉

Aunque con este producto nuestra intervención cerraba la mesa “No sin mujeres” de una manera muy visual, no era de recibo que se perdieran la cantidad de experiencias que se habían localizado y de la que teníamos información. Justo para hacer accesibles, en el tiempo, todas y cada unas de ellas, desde el área de documentación del OIA, se apoya al vídeo con un Storify en el que, de manera narrada (en formato historia), se van engarzando las experiencias ofreciendo enlaces a los recursos y vídeos que relatan los logros alcanzados por estas niñas y chicas. Para facilitar la lectura y organizar mejor los contenidos, la información se estructura en tres partes:

  1. Niñas luchando por la IGUALDAD.
  2. Niñas luchando por la TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
  3. Niñas también protagonistas en el ámbito de la CIENCIA y de la TECNOLOGÍA.

En definitiva, estos días hemos realizado en el OIA curación de contenidos en estado puro, y además… lo hemos hecho en equipo y además… nos ha servido para EMPODERAR A LAS NIÑAS.

Las unidades de información podemos sacar hacia delante grandes productos informativos con pocos medios y grandes dosis de creatividad y trabajo en equipo; y esto no es nada nuevo.

Os dejo el resultado final a continuación, espero que os guste: “Recopilación de experiencias realizada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) en el contexto del “Día Internacional de las Mujeres” – “Encuentro en la EASP” (5 de Marzo de 2015)”

Recopilación de experiencias realizada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) en el contexto del “Día Internacional de las Mujeres” – “Encuentro en la EASP” (5 de Marzo de 2015)

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *