GNWIKI: La wiki de la genealogía naval - BiblogTecarios

GNWIKI: La wiki de la genealogía naval

Hace dos meses escribí, someramente, sobre el insondable, desconocido mundo de la genealogía y la gestión documental que lleva consigo. Hoy me voy a centrar en una herramienta colaborativa sobre genealogía. En concreto, sobre Genealogía Naval: GNWIKI.

Esta plataforma colaborativa forma parte, como bien dice en su propia web, de un proyecto de investigación denominado “SOS patrimonio naval”  dirigido por la Dra. Celia Chaín Navarro, y en el que también colaboran un grupo de profesores de distintas universidades españolas e investigadores expertos en Historia Naval.

gnwiki3

GNWIKI persigue principalmente los siguientes objetivos:

  1. Ser una plataforma web colaborativa donde cualquier usuario que participe, genere su propia información y la comparta al resto de la comunidad contribuyendo así a la inteligencia colectiva.
  2. Ampliar y aportar conocimientos nuevos en genealogía sobre la Historia Naval española.
  3. Contribuir en paralelo a los objetivos de la Catedra de Historia Naval, espacio común creado por la Armada Española y la Universidad de Murcia, en su tarea útil de desarrollar cualquier actividad con el fin de promover la investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre la Historia, la Cultura y el Patrimonio Naval.chn

La idea es sacar a la luz pública la vida, la historia y las aportaciones de estos marinos españoles que navegaron por todos los océanos, que se impregnaron de las distintas culturas que conocieron y que fueron capaces de generar, especialmente durante el siglo XVIII, un renacimiento cultural y científico poco conocido, pero de indudable brillantez. Ese legado fue pasando de generación en generación, y en esa transmisión genealógica en la que yo, la creadora de esta wiki: Lorena Martínez Solís, estoy interesada.

Poco se puede decir después de leer este relato tan descriptivo que invita a sumergirse, casi ciegamente, por los resquicios históricos de la Marina Española, y descubrir la vida, privada o militar, de sus protagonistas: los guardiamarinas. Aquellos alumnos aspirantes a ser oficiales de la Armada que entraron a formar parte de las Academias Navales en España durante los siglos XVIII y XIX.

academia naval ferrol

Hace dos años tuve  la oportunidad de poder “chapucear” por las aguas procelosas de la genealogía naval, y de estos protagonistas; digo chapucear, y no sumergirme, pues, a veces, el nivel de profundidad resulta pasmosamente subjetivo y relativo, si te comparas con otras investigaciones de la misma índole. El hecho es que mi investigación genealógica, me supuso una aventura constante para conocer el pasado de un linaje que, en términos históricos, tiene notable relevancia, a la vez que supuso la aplicación de variadas técnicas documentales; algo importantísimo para poder construir todo árbol genealógico que conlleva cualquier estudio de estas características.

GNWIKI es un ejemplo más que hace reafirmarme, y que todos deberíamos reafirmarnos, de que los profesionales de la información y de la documentación tenemos un merecido hueco, especialmente, como arquitectos de  información, en la labor de diseñar y estructurar sitios web que faciliten la organización y la recuperación de información, precisamente, para facilitar el trabajo a profesionales como historiadores o genealogistas, entre otros muchos..

Bibliografía recomendable:

CORONA BARATECH, Carlos y ARMILLAS VICENTE, José Antonio (coords.). Historia general de España y América [en línea]. Madrid: Rialp, 1990, vol. 10, p. 193.  Disponible en http://goo.gl/iwZSFg

The following two tabs change content below.

Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

Latest posts by Cristian Serrano (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *